Manuel Zelaya: «La cuarta urna fue el proceso más revolucionario en 200 años de historia».

EGO22 junio, 2017

Manuel Zelaya Rosales manifestó ante medios de comunicación, que las aseveraciones del presidente Juan Orlando Hernández sobre La Alianza de Oposición, diciendo que se votará por Salvador Nasralla pero que el poder residirá en él (Manuel Zelaya), es parte de una estrategia del Partido Nacional para intentar dividir las fuerzas de La Alianza conformada por tres partidos:  el PAC (Partido Anticorrupción, «secuestrado» por otras autoridades del partido) el PINU-SD, que ha sido un partido pequeño pero está creciendo y el tercero es LIBRE (Libertad y Refundación) que es un partido consolidado, afirmó Zelaya Rosales.

Zelaya Rosales apuntó además que tres partidos fueron a elecciones: el Partido Liberal, Nacional y LIBRE, estos partidos pueden mover masas y lo están demostrando, los que pueden ir a elecciones son estos tres partidos y competir. Querer desconocer la fuerza de LIBRE dentro de La Alianza es querer dividirla y es por ahí por donde va la estrategia del presidente Juan Orlando Hernández, porque ya se siente derrotado.

“Es ridículo es como que yo diga que no manda él sino, el embajador de los Estados Unidos”, dijo el expresidente.

Consideró arbitrario que los dos partidos (Liberal y Nacional) quieran contar los votos de La Alianza. “Por lo que no creo que el proceso sea limpio y transparente, ellos no pueden ni deben contar los votos de nosotros pero, quieren hacer la transmisión de resultados solo ellos y se están peleando por eso, por un contrato. Quieren inscribir los resultados ellos, quieren manejar las mesas, los fondos que el Estado otorga los quieren solo para sus partidos y eso al pueblo hondureño no le conviene. Vamos a luchar para que se respete el derecho del pueblo, eso significa que La Alianza de Oposición tiene que estar en todo el proceso. Porque en Honduras gobierna un bipartidismo y están confabulados para impedir que las elecciones sean transparentes eso se llama: dictadura, dijo el Coordinador General de la Alianza de Oposición.

También se refirió a los ataques en contra de Salvador Nasralla:

“Mientras más lo atacan, más crece y a Salvador se le tiene que reconocer coherencia en su lucha. Durante estos cinco años ha estado de frente a la dictadura y eso nadie lo puede negar. Otra cualidad es que es una persona pública que se maneja desde hace 40 años.  Salvador tiene una cualidad especial porque al hacer una alianza con LIBRE significa que tiene una gran sensibilidad social, porque LIBRE es radicalmente humano (sic) el que se une a nosotros es porque esta privilegiando los derechos de los trabajadores, de los pobres”, dijo. Aseguró Zelaya además que por eso lo van atacar de mil formas, porque a él ya tiene 15 años de estar siendo atacado, sin ser presidente lo atacaron. Cuando más lo atacaron fue estando en la presidencia porque estaba haciendo un Estado social, abrió el país a la Comunidad Internacional, creó competencia para el petróleo, generó competencia para el Sistema Financiero y el país se abrió a la economía, lo atacaron por eso, los conservadores que representan el bipartidismo no quieren ningún cambio que arriesgue su capital.

18620653_1708098999483961_7663506398318854299_o

Según el expresidente de la República, lo que mantiene al país estancado son los monopolios, oligopolios, el control mediático y religioso, controlado por un Estado burgués eminentemente explotador.

En referencia al tema de Mapa Soluciones y el TSE dijo:

Mapa Soluciones es un pleito entre el Partido Nacional y el Parido Liberal que controlan el Sistema Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República, el Poder Legislativo, Ministerio Público, esos dos partidos lo manejan todo. Se unieron para dar un golpe de Estado y quitarle el triunfo a Xiomara, para robarle el PAC a Salvador Nasralla, «son los mismos que me robaron el poder», dijo, agregando que se están peleando por ver quién se queda con el contrato.

La posición de LIBRE con respecto al sistema de procedimiento electoral en Honduras es que se debe descentralizar hacia los municipios y los departamentos, porque está centralizado en un sistema electrónico de transmisión de resultados y no se sabe qué es lo que transmite, es una modalidad nueva en el país, aquí lo que vale es el acta que trae las firmas de los representantes que estuvieron en la mesa receptora, en las elecciones hondureñas no vale la transmisión de resultados, porque puede tener un algoritmo que solo transmita los resultados de los lugares donde Juan Orlando va ganando.

“Nosotros queremos elecciones transparentes, que se valga el acta del conteo y sea contabilizada por el Tribunal hasta que llegue a Tegucigalpa, porque el Tribunal no puede contabilizar actas que vienen por un cable y que no se sabe cuáles son los datos», demandó Zelaya Rosales.

«Queremos la descentralización del sistema electoral hondureño, no la centralización electrónica fraudulenta que tienen.»

TSE1

El Coordinador Nacional de libre explicó a los candidatos a diputados que la política electoral es de competencia, no es solo soñar con ideales, sino realizarlos; tienen que aceptar la política de competencia y disminuir o evitar por todo los medios posibles la confrontación entre los miembros de la alianza, hay candidaturas de otro tipo dentro de La Alianza, deben entender que solo unidad los puede llevar a la victoria. La Alianza es de propósitos, de objetivos.

El expresidente le manifestó a los candidatos que las ideas de centro izquierda en el partido Liberal son históricas: vienen desde Céleo Arias a finales del siglo XIX y fueron planteadas en los años 60 por Carlos Roberto Reina como izquierda democrática, pero en el 2008 cuando él mencionó la izquierda; se asustaron y lo que propuso fueron reformas. Continuó diciendo que el primer concepto de Céleo Arias en: Mis Ideas (manifiesto de Celeo Arias publicado en el siglo XIX), es que los liberales se oponen al uso de la fuerza para toma del poder de la nación, se oponen a las dictaduras y al continuismo, un concepto que fue violado con el golpe de Estado.

No se debe negar el hito histórico del proceso, el golpe de Estado fue una reacción para detener el proceso que inicio con la Cuarta Urna, porque fue es el proceso más revolucionario en 200 años de historia en Honduras, que enarbola la lucha de los trabajadores, le dio fuerza a los sindicatos, aumentó el salario a los trabajadores y defendió a los campesinos. Es necesario saber de dónde se viene para saber hacia donde se va. “Nosotros venimos de una causa, Salvador Nasralla es candidato de una Alianza y de una causa y es lo valioso de este proceso que tiene raíz, visión y la esperanza para el pueblo hondureño, debemos estar conscientes que somos la fuerza que avanza en el proyecto de liberación, porque tenemos el apoyo del pueblo”, aseveró Zelaya Rosales.

Una esperanza del pueblo hondureño desde 1890 cuando los liberales hacían oposición a las dictaduras militares, que continúo con el nacimiento de los partidos socialistas de los años 30 con Juan Pablo Wainwright y Manuel Calix Herrera, olanchano que murió asesinado por las dictaduras. La lucha del pueblo hondureño tiene su génesis histórica que no se puede negar, la lucha de los obreros, los mártires, todo tiene su inicio, reiteró Zelaya.

Nosotros representamos ese comienzo no es solo La Alianza, tenemos identidad, formación y visión sobre lo que viene porque la lucha de Honduras no comienza ni termina con La Alianza, es y ha sido permanente, con nosotros o sin nosotros, nuestra presencia es coyuntural, pero debemos estar conscientes que el pueblo tiene una esperanza, le vamos a ayudar a liberarse de quienes lo tienen sometido y oprimido, concluyó Manuel Zelaya Rosales, Coordinador de LIBRE y La Alianza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021