Magníficas fotos en color de Exotic Spy y Ultimate Femme Fatale Mata Hari

Quizás ninguna otra mujer en la historia haya usado sus encantos femeninos para tal efecto como Margaretha Zelle, mejor conocida por su alias Mata Hari. Durante la primera guerra mundial se convirtió en una de las agentes dobles más famosas de la historia. Nacida en los Países Bajos en 1876, se convirtió en una bailarina y cortesana exótica, pasando la mayor parte de su tiempo en París. Luego fue condenada por ser espía del Imperio...

Quizás ninguna otra mujer en la historia haya usado sus encantos femeninos para tal efecto como Margaretha Zelle, mejor conocida por su alias Mata Hari. Durante la primera guerra mundial se convirtió en una de las agentes dobles más famosas de la historia. Nacida en los Países Bajos en 1876, se convirtió en una bailarina y cortesana exótica, pasando la mayor parte de su tiempo en París. Luego fue condenada por ser espía del Imperio alemán y ejecutada por un pelotón de fusilamiento en 1917.

Ella no tuvo una infancia feliz. Su madre murió joven y su padre cayó en devastadoras dificultades económicas. Cuando Margaretha cumplió 18 años, respondió a un anuncio en el periódico del acaudalado capitán Rudolf MacLeod en el ejército colonial holandés. En 1895, se casaron y se fueron a vivir a la isla de Java (hoy en día parte de Indonesia) que era una posesión holandesa en ese momento. Allí dio a luz a dos hijos, Norman-John MacLeod en 1897 y Louise Jeanne MacLeod en 1898.

Mata Hari. Colorization by Olga Shirnina

No fue un matrimonio feliz y pronto Margaretha dejó a su esposo y se mudó con un oficial holandés. Durante este tiempo estudió danza y costumbres indonesias y se le ocurrió su famoso nombre artístico: Mata Hari, que significa “ojo del día” en malayo. La artista rusa Olga Shirnina ha producido algunas fabulosas coloraciones de Mata Hari.

En 1899, sus hijos se enfermaron gravemente, su hijo al final sucumbió a la enfermedad. Después del fallecimiento prematuro de su hijo, la pareja regresó a los Países Bajos. donde se divorciaron oficialmente en 1906. Margaretha obtuvo la custodia de su hija.

Mata Hari. Colorization by Olga Shirnina

Sin embargo, se produjo un desastre cuando, después de una de las visitas programadas con su hija, el Capitán se negó a devolverle la niña a Margaretha. Las mujeres tenían muy pocos derechos sobre sus hijos en ese momento y Margaretha no pudo recuperar a su hija. En consecuencia, nunca regresó, luego la joven falleció a la temprana edad de 21 años. Devastada, Margaretha se mudó a París en 1903 y comenzó su vida en el escenario. Al principio actuó como amazona en un circo y como modelo de artista. En dos años, se había hecho un nombre como bailarina exótica: la legendaria Mata Hari.

La historia detrás de la persona de Mata Hari que asumió era la de una princesa hindú que había estado involucrada en la danza sagrada hindú desde la infancia. Se convirtió en una sensación, posando para fotos centelleantes que mostraban mucha más piel de la que la gente estaba acostumbrada en ese momento. En su mayoría usaba estilos de joyería del este asiático, especialmente sus tocados y sostenes con joyas.

Mata Hari. Colorization by Olga Shirnina

Su estilo de baile estaba de moda en París. Ella ayudó a popularizar el baile exótico debido a su aceptación en los círculos sociales ricos y su atractivo espíritu libre. Había publicado asuntos con oficiales militares y políticos de alto rango, permitiéndole cruzar las fronteras internacionales libremente. Sin embargo, cuando comenzó la primera guerra mundial, la actitud del público cambió rápidamente y su comportamiento y estilo de vida promiscuos ya no eran vistos como deseables o aceptables. Debido a esta desaprobación pública y su cuerpo envejecido, su actuación final se realizó en 1915.

Regresó a los Países Bajos y, en 1916, se le acercó el cónsul alemán que le ofreció dinero a cambio de ser espía. Sin trabajo y sin ninguna lealtad real a ninguna de las partes, Margarethe aceptó y se convirtió en el Agente H21. El autor francés Frédéric Guelton dice de su decisión: “En ese momento, ella imaginó que espiaría manipulando a los hombres, como lo había hecho antes de la guerra. Ella no tenía ninguna convicción política o ideológica. Su única convicción era vivir la buena vida”.

Mata Hari. Colorization by Olga Shirnina

Durante su tiempo en París, Mata Hari pronto se involucró con el Capitán Vadim Maslov, un piloto ruso que sirve en el ejército francés. Cuando fue derribado sobre Alemania, obtuvo el permiso de la agencia de inteligencia militar extranjera de Francia, la Oficina de Deuxième, para visitarlo más allá de las líneas enemigas. Sin embargo, la única condición era que ella se convirtiera en una espía para ellos. Y entonces Mata Hari se convirtió en un agente doble.

Sus conocidos espectáculos de baile para el Príncipe Heredero Wilhelm de Alemania llevaron al Capitán francés Georges Ladoux a creer que podía adquirir seductoramente secretos enemigos. Sin embargo, desconocido para los franceses, el Príncipe Heredero tenía poco que ofrecer en términos de inteligencia valiosa.

Margarethe hizo los arreglos para reunirse con el Príncipe Heredero y ver a su amante ofreciéndole compartir la inteligencia francesa con los alemanes, al mismo tiempo que tenía la misión de reunir información para los franceses. Cuando el general Walter Nicolai, jefe de inteligencia del ejército alemán, se dio cuenta de que no tenía más que chismes que ofrecer, la acusó de ser una espía francesa y la envió de regreso a Francia.

Mata Hari. Colorization by Olga Shirnina

Al regresar en 1917, Margaretha fue arrestada en París, presuntamente llevando un cheque alemán por una suma considerable. Fue llevada a juicio, acusada de espiar a los alemanes y culpada del destino de cincuenta mil soldados. Ella mantuvo su inocencia, pero el público enojado de Francia, que en ese momento estaba sufriendo grandes pérdidas en la guerra, no creía nada de eso. Para empeorar las cosas, su personaje de Mata Hari fue expuesto como falso, lo que destrozó aún más su reputación y credibilidad. Su amante, el capitán Maslov, la abandonó y se negó a testificar en su nombre.

Con respecto a cómo es vista históricamente, la historiadora británica Julie Wheelwright ha declarado sobre Mata Hari: “Margaretha era una mujer independiente, divorciada, ciudadana de un país neutral, cortesana y bailarina, lo que la convirtió en una chivo expiatorio perfecto para los franceses, que estaban perdiendo la guerra. Ella fue retratada como un ejemplo de lo que podría pasar si tu moral fuera demasiado floja”.

Mata Hari. Colorization by Olga Shirnina

El autor Frédéric Guelton comentó: “Había pruebas suficientes para condenarla a la cárcel por haber sido reclutada por los alemanes, pero la ejecución… Ella no merecía eso”.

A los 41 años, después de besar a sus verdugos y negarse a vendarle los ojos, Margaretha Zelle se enfrentó a su muerte ante el pelotón de fusilamiento francés el 15 de octubre de 1917. Con el paso del tiempo, su personaje de Mata Hari asumió un estatus elevado y casi mítico en películas como la legendaria representación de Greta Garbo de 1931, obras de teatro y libros la han presentado como una misteriosa y astuta mujer fatal. El último espía exótico.

Tres décadas después de su fusilamiento, el gobierno francés reconoció que la ejecución de Margaretha Zelle, Mata Hari, había sido un error.

Mata Hari, antes de su ejecución en 1917.

Texto original en inglés de Dave Ray | The Vintage News

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019