Mafias de extorsión cobran aguinaldo a transportistas

Miembros del crimen organizado que extorsionan comenzaron a pedirles dinero para “el tamal de la navidad”, o sea un pago extra por las fechas de diciembre a los transportistas quienes hicieron la denuncia y piden se cumpla con la promesa de brindarles seguridad. Pedro Gómez, presidente de la Asociación de taxis denunció que “asústese usted, que ahora le cobran para semana santa (extorsión), le cobran catorceavo mes, le cobran la semana morazánica y le pagan...
Redaccióndiciembre 3, 2019

Miembros del crimen organizado que extorsionan comenzaron a pedirles dinero para “el tamal de la navidad”, o sea un pago extra por las fechas de diciembre a los transportistas quienes hicieron la denuncia y piden se cumpla con la promesa de brindarles seguridad.

Pedro Gómez, presidente de la Asociación de taxis denunció que “asústese usted, que ahora le cobran para semana santa (extorsión), le cobran catorceavo mes, le cobran la semana morazánica y le pagan aguinaldo, o sea que se paga doble cuatro o cinco veces, además de la normal”.

Otro dirigente dijo que hasta la fecha no les ha llegado el cobro, pero que están seguros que sucederá, ya que se ha vuelto una costumbre prácticamente.

“Sería yo un farsante si le dijera yo que ya han pedido algo, pero siempre piden ellos que se les dé para el tamal, y esta cuestión es difícil porque no tenemos ni para lo de nuestros hogares, entonces peor para darle a esta gente”, expresó Jorge Lanza.

Amlicar Hernández, director de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas dijo que “una de las estrategias para combatir el delito de extorsión es la denuncia, si las personas afectadas no vienen e interponen la denuncia y se queda el hecho solo en declaraciones en los medios de comunicación, eso  debe de ser complementado porque no sabemos la modalidad en que se hizo, si solo fue una visita personal, una llamada telefónica, porque toda esa información cualquier policía del mundo la va a necesitar”.

Según estimaciones se pagan 21 millones de lempiras al mes a distintos grupos que exigen la extorsión, en lo que va del año al menos 80 personas entre conductores de bus y taxi y cobradores han sido asesinados.

En marzo de 2019 se creó la Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano como parte de la Fuerza antiextorsión para atacar directamente a quienes atentan contra la vida de los transportistas, pero en opinión de estos mismos ha dado pocos resultados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019