Maestros y estudiantes aplazados culpan al sistema

EGO9 diciembre, 2019

Informes preliminares de la Secretaria de Educación indican que hasta el 27 de noviembre, 161,950 estudiantes no aprobaron el año escolar, de esos 2,389 son de educación media; 88,854 son de séptimo a noveno; 34,776 de cuarto a sexto grado y 35,931 de primero a tercer grado, lo que equivale al 9% de la población que se matriculó a inicio de año. En 2018 reprobaron unos 120,000 estudiantes, o sea que en 2019 habrían perdido el año 40,000 más.

Mientras que los exámenes del concurso docente 2019 solo uno 2,000 maestros de los más de 22,000 que se sometieron a las pruebas del concurso docente 2019 obtuvieron un 75%, aseguró el ministro de Educación, Arnaldo Bueso. Este número representa un 11% o 12% de los 22,000 docentes que se sometieron a las Pruebas y Competencias Básicas.

Docentes reprobados no están de acuerdo en la evaluación, en la aplicación y en la redacción del examen al que se sometieron para las plazas, asegura, Carlos Izaguirre, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

Izaguirre se remonta al 2017 cuando no se hizo valido el concurso ese año y lo que pasa en la actualidad es que hay exámenes investigados por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en los que hay muchas anomalías que afectaron al docente, explica Izaguirre, también reconoce la falta de preparación de los docentes, pero estos reclamos son producto de “las sinvergüenzadas que han metido las autoridades al sistema educativo y practicamente a aquellas personas que se han prestado para este tipo de situaciones que no están llevando a manejar el proceso de concurso de manera transparente y legal”.

Estudiantes y maestros aplazados

Informes preliminares de la Secretaria de Educación indican que hasta el 27 de noviembre, 161,950 estudiantes no aprobaron el año escolar, de esos 2,389 son de educación media; 88,854 son de séptimo a noveno; 34,776 de cuarto a sexto grado y 35,931 de primero a tercer grado, lo que equivale al 9% de la población que se matriculó a inicio de año. En 2018 reprobaron unos 120,000 estudiantes, o sea que en 2019 habrían perdido el año 40,000 más.

En 2015 los aplazados fueron 53,907. En el 2016 fueron 62,312, en 2017 se registró una cifra de 80,732 y el año pasado de 93,124.
Después de cursar el TPA en febrero 2019, las autoridades de educación informaron que el número de aplazados fue de 93,124.

Izaguirre dice que la primer tarea para reconstruir el sistema educativo la tiene el gobierno, porque no hay interés en mejorar el sistema educativo.

“El primer encargado de que tengamos un sistema educativo justo, equitativo y un sistema educativo de calidad es el gobierno. Al gobierno no le interesa esta situación”.

Según proyecciones en este proceso 2019 del programa TPA se matricularán alrededor de 56,267 estudiantes. De esos 56 mil 267, 13 mil son de Francisco Morazán y del Distrito Central serán 9 mil y se espera que se matriculen unos 34 mil estudiantes de educación básica.

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