MADURO ORDENA TRASLADAR A MOSCÚ OFICINA DE PETROLERA ESTATAL PDVSA

La vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que Nicolás Maduro ordenó trasladar a Moscú la oficina europea de la petrolera estatal PDVSA. Rodríguez realiza una visita a Moscú, como parte de los esfuerzos de Maduro por revertir el aislamiento internacional, en momentos en que el presidente encargado Juan Guaidó viaja por países de la región para consolidar su...
Redacciónmarzo 2, 2019

La vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que Nicolás Maduro ordenó trasladar a Moscú la oficina europea de la petrolera estatal PDVSA.

Rodríguez realiza una visita a Moscú, como parte de los esfuerzos de Maduro por revertir el aislamiento internacional, en momentos en que el presidente encargado Juan Guaidó viaja por países de la región para consolidar su liderazgo que es apoyado por Estados Unidos y otros países.

El anuncio llega un día después de que Rusia y China vetaron un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución de EE.UU. pedía elecciones y acceso de ayuda humanitaria. Otra resolución de Rusia, que tampoco fue aprobada por falta de votos, solicitaba que se respete la soberanía del país y no se interfiera en sus asuntos internos.

El representante de Rusia, Vasily Nebenzya, alegó que su resolución planteaba una solución a la crisis venezolana “a través del diálogo, un diálogo nacional, de carácter amplio”.

Pero el diálogo con Maduro ha sido descartado por EStados Unidos y el propio Guaidó. Sostienen que el único diálogo posible es para que Maduro negocie su salida del poder.

La pasada semana el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá que “es la hora” de emprender nuevas medidas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellas más sanciones financieras y acciones contra funcionarios vinculados a actos de violencia reciente.

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora que también lidera Guaidó, nombró a mediados de febrero a la nueva junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la junta directiva de las empresas Citgo Holding Inc y Citgo Petroleum Corporation.

Guaidó dijo entonces que se trató de un paso importante en la reconstrucción de PDVSA y que la medida buscaría “proteger nuestros activos y evitar que continúe la destrucción y perdamos la empresa”.

Maduro y su canciller Jorge Arreaza han denunciado la pérdida millonaria de efectivo y recursos a causa de las sanciones de Washington y achacan en parte a este hecho la severa crisis económica en el rico país petrolero, donde la gente se queja de estar pasando hambre y falta de medicamentos.

El respaldo de Moscú

Lavrov dijo el viernes también que Rusia estaba ayudando a Venezuela con suministros de trigo, pero no dio más detalles.

La información la dio a conocer en una conferencia de prensa conjunta con Rodríguez en Moscú.

Rusia ha suministrado 64,100 toneladas de trigo a Venezuela hasta la fecha en la temporada de comercialización 2018/19, según datos de la consultora agrícola rusa SovEcon el 18 de febrero.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019