/Maduro arrasa en elecciones municipales en Venezuela y allana camino para otra reelección

Maduro arrasa en elecciones municipales en Venezuela y allana camino para otra reelección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, allanó ayer el camino para una nueva reelección, luego del triunfo arrasador que logró en las elecciones municipales de Venezuela, donde ganó más de 300 alcaldías de las 335 alcaldías con las que cuenta el país.

El proceso sin embargo contó con un alto abstencionismo de 53% de los electores. Unos 9,1 millones de venezolanos participaron en las elecciones.

Los principales partidos opositores se marginaron del proceso electoral, dejando claro que su gran objetivo son las elecciones presidenciales del próximo año, para lo cual  buscan la unificación y garantías electorales.

Nicolás Maduro, en un discurso triunfalista después del proceso electoral, llamó a sus seguidores a “prepararse para grandes victorias en 2018,” respondiendo afirmativamente a los rumores de su lanzamiento para una segunda reelección.

Según reporte de AFP, líderes opositores y analistas consideran que el mandatario socialista, con influencia en el poder electoral, planea adelantar las presidenciales al primer trimestre de 2018 y no esperar hasta fin de año, para cuando están previstas.

De ese modo buscaría aprovechar las divisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se profundizaron a raíz de la derrota en las votaciones de gobernadores y del diálogo iniciado el 1 de diciembre en República Dominicana.

Tras superar protestas opositoras que entre abril y julio dejaron unos 125 muertos e instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, Maduro mejoró sus índices de aprobación, debilitados por una crisis económica que azota cada vez más fuerte.

Tras votar el domingo, Maduro amenazó a los principales partidos de la alianza de oposición con inhabilitarlos para las presidenciales por su boicot contra los comicios municipales.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, advirtió.