/MACCIH LOGRA SU PRIMERA CONDENA CONTRA EXPRIMERA DAMA ROSA DE LOBO

MACCIH LOGRA SU PRIMERA CONDENA CONTRA EXPRIMERA DAMA ROSA DE LOBO

Por ocho delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida fue encontrada culpable la exprimera dama Rosa Elena de Lobo y su exsecretario Saul Escobar, mientras que Mauricio Mora fue declarado inocente de todos los cargos en la primer sentencia lograda por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

“Fue encontrada culpable por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida, así como por una inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena y el pago de una multa que asciende al diez por ciento de lo defraudado”, detalló el vocero de la Corte Suprema de Justicia Carlos Silva.

La sentencia la declara culpable de ocho delitos de fraude en concurso real y tres delitos de apropiación indebida en forma continuada, por lo que podría enfrentar una pena mínima de 58 años y una máxima de 87.

“Es un caso sin precedentes porque es alguien a quien nosotros consideramos alta funcionaria del Estado, aunque el Tribunal no lo considere así y también es un fallo sin precedentes en materia de corrupción, es el primer fallo condenatorio del sistema anticorrupción y de los casos que ha presentado la MACCIH”, exclamó complacido el fiscal Luis Javier Santos.

El expresidente Porfirio Lobo expresó su malestar con la sentencia “nosotros lógicamente no estamos de acuerdo con la sentencia y vamos a ir a los recursos de que dispone la ley, uno puede ir a la Corte Suprema y si en la Corte Suprema es adversa la decisión vamos a la Comisión Interaméricana y a la Corte Centroaméricana, no vamos a descansar hasta que mi Rosa esté libre porque no tiene por qué estar ahí”.

Saul Puerto, Secretario privado de Rosa Elena de Lobo, fue encontrado culpable de ocho delitos de fraude a título de autor por lo que será condenado a una pena mínima de 48 años de cárcel y una máxima de 72.

El Ministerio Público acusó a la exprimera dama de transferir más de 12 millones de lempiras destinados a programas sociales y escolares a sus cuentas particulares.

Según la Fiscalía Escobar Puerto se encargó de encontrar testaferros que fingieran haber hecho los trabajos y entregar facturas y licitaciones falsas de productos como si hubieran sido entregados.

Los dos acusados fueron absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos ya que según el Tribunal estos no son funcionarios públicos, y del delito de lavado de activos la nueva Ley de Lavado de Activos deja como atípicos o no punibles los hechos acreditados en juicio por la Fiscalía.

Mauricio Mora, cuñado de Rosa Elena fue absuelto y se ordenó su excarcelación la que se dará hoy.

El diputado por Libertad y Refundación, Jari Dixon Herrera considera que “cuando usted administra recursos del Estado, independientemente de si se diga que es funcionario o no del Estado usted es un funcionario público, por ahí fueron benevolentes, pero yo creo que ocho delitos de apropiación indebida son bastante fuertes”.

“Espero que esto sirva de precedente para todos aquellos que están involucrados en política y en el manejo de fondos del Estado, que son fondos públicos y que ese dinero se debería usar en salud y educación y se ha malgastado en lujos y en joyas, colegiaturas y propiedades de la primera dama, no me alegro por la sentencia y sin embargo considero que cada quien recibe lo que merece”, dijo el también parlamentario David Reyes, diputado del Partido Innovación y Unidad.

El martes se dará la individualización de la pena donde se determinará cuanto tiempo estarán en la cárcel ambos imputados.

La acusación contra Rosa Elena de Lobo fue presentada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), denominando la acusación como «La Caja Chica de la Dama».