/Luis Zelaya propone a la Fiscal de Guatemala Thelma Aldana como reemplazo de Jiménez Mayor

Luis Zelaya propone a la Fiscal de Guatemala Thelma Aldana como reemplazo de Jiménez Mayor

Posición del Partido Liberal en cuanto a la renuncia de Juan Jiménez Mayor.

“Vamos a las calles señores, es el momento de defender Honduras”.

En un hecho casi inesperado presentó su renuncia el vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, las razones; la falta de apoyo y comunicación con la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la falta de apoyo institucional en Honduras, días antes había denunciado un campaña en su contra.

El Partido Liberal de Honduras en voz del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras  (CCEPL) sostuvo una conferencia de prensa donde advirtió que irán a las calles a ejercer el derecho de la protesta, para el mantenimiento y fortalecimiento de la MACCIH la convocatoria comienza hoy viernes 16 de febrero con un plantón frente a las oficinas de la misión, también anunció que la renuncia de Jiménez Mayor es el punto de inflexión para defender el país:

“No vamos a permitir que una bola de corruptos estén por encima de nosotros”

Como representante del Partido Liberal Luis Zelaya argumentó que si Juan Jiménez Mayor tomó la decisión de renunciar él jamás va a renunciar al país ya que hay que defenderlo. Contó que el vocero de la Misión de Apoyo en una reunión privada le planteó estos problemas, a lo que añadió que: no hay que creer que el problema es con Luis Almagro ya que es un tema estructural y de corrupción que está enraizada en las instituciones y es un deber rescatarla:

“Si no luchamos hoy contra la corrupción el país se nos va de las manos”

Exigen que las investigaciones continúen, aún con la renuncia de Jiménez mayor, y se debe buscar el fortalecimiento de las instituciones, la Fiscalía General debe ser de las primeras. La elección de un nuevo Fiscal General es la oportunidad para que las fuerzas políticas y la sociedad se manifiesten expresó Medrano quien asegura que va a enarbolar la bandera de lucha por justicia en el país donde se tiene que acabar con la; corrupción, pobreza y desigualdad que son los principales problemas del país.

ComunicadoII

Para Medrano Juan Orlando Hernández ha sido responsable del país desde hace 6 años, ha sido un actor protagónico de la situación actual, recordó las Elecciones Generales y señaló el fraude electoral como un nuevo acto de corrupción.

Consultado sobre la elección del Fiscal General y adjunto y su distribución política contestó que no debe tener color, sino debe ser escogido por capacidad. Los liberales proponen a Thelma Aldana Fiscal de Guatemala en sustitución de Jiménez Mayor y que ellos como sociedad deben acuerparlo, ya que la sociedad demostró su apatía en la lucha contra la corrupción y los partidos políticos en los que se incluyen. Agregó que los políticos corruptos se valen en la indiferencia para mantener su cultura de impunidad, no se atrevió a nombrar a ninguna persona para el cargo de Fiscal por manipulación mediática, pero si es consciente de que hay muchos hondureños que son capaces de hacer cumplir la ley, adelantó que como partido tendrá un papel de importancia en la escogencia del nuevo Fiscal General.

La OEA debe responder por el poco apoyo brindado que denunció Jiménez Mayor, el gobierno de la República y los partidos políticos también como parte de la sociedad, esta renuncia va a servir como reflexión, y quien reemplace al vocero va a contar con apoyo irrestricto del Partido Liberal.

Recordó que no existe una independencia entre poderes del Estado, razón por la que realizaron la lucha con la oposición por la presidencia del Congreso Nacional para que el sistema de pesos y contrapesos surtiera un efecto equilibrador, pero no todos siguieron esa línea y se plegaron al gobierno. El tema de la corrupción y la impunidad no distingue de partidos políticos, -acotó- y que si las dos fuerzas principales (Alianza de Oposición y Partido Nacional) continúan dándole largas al diálogo las acciones se verán reflejadas en las calles. Concluyó con que quieren resultados independientemente de quien sea.