Honduras

Luis Zelaya: “No nos fijemos en la fórmula presidencial”

el

Solo una reunión pública con el candidato del Partido Liberal sostuvo la Alianza de oposición esta semana, la cual consideraron positiva porque “coinciden en un 95% de los puntos”, según informó Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación.

“El acercamiento nos permitió darnos cuenta que tenemos muchos puntos en común, en primer lugar que urge hacer algo por Honduras, que La Alianza se ha venido consolidando y trabajando, que se tiene un plan de gobierno y visión de futuro para Honduras y para que el pueblo tenga fe en que su futuro está próximo a cambiar”, apuntó doña Xiomara Castro.

La candidata presidencial de Libre afirmó además que los partidos de oposición están más firmes en el proceso. “Le fuimos claros a Luis -dijo-, que la candidatura presidencial la depusimos desde el 15 de enero cuando Libre realizó su asamblea en el Nacional de Ingenieros Coliseum y que esperamos que el partido Liberal haga lo mismo”.

“Creo que él va convencido de que los que estamos aquí tenemos una misión clara, que el deponer las aspiraciones presidenciales de nuestros propios partidos es un acto noble, y que las puertas están abiertas para construir juntos como oposición”.

La candidata de Libre manifestó en la conferencia que dio a la prensa, que le expresaron a Luis Zelaya que no se necesita llegar a la presidencia el próximo año si pueden comenzar a hacer desde ahora.

Los acuerdos fueron: organizar comisiones de equipos técnicos, revisar la documentación que se entregó y los trabajos elaborados por grupos técnicos de los partidos de La Alianza.

La exprimera dama y candidata presidencial por Libre invitó al pueblo hondureño para que les acompañe el próximo domingo 21 de mayo en el Nacional de Ingenieros Coliseum, porque una nueva Honduras comienza.

“Por lo que se debe tener fe y esperanza de que el próximo 21 de mayo se decide la fórmula presidencial que el 27 de enero del 2018 tomará posesión, eso se los aseguro”, expresó Castro de Zelaya.

2

Xiomara Castro de Zelaya y Salvador Nasralla. Foto: diario El Heraldo

Salvador Nasralla.

Por su parte Salvador Nasralla manifestó que entregaron al candidato del Partido Liberal y a la comisión que le acompañó el documento del plan de gobierno, para que lo estudie y exponga en que está de acuerdo y en que no, para tratarlo.

El documento trata de restituir la institucionalidad del orden democrático, reestablecer la independencia de poderes y la justicia mediante la instalación de una CICIH, así como la derogación de leyes que están en contra del pueblo hondureño.

Nasralla sostuvo que la alianza es posible si el Partido Liberal depone la posición de que por ser centenario debe encabezarla por la resolución de una asamblea, que el pueblo tenga comida, que el pueblo tenga empleo está por encima del interés de cualquier partido político.

El candidato del Partido Anticorrupción manifestó que le explicaron al candidato del Partido Liberal el procedimiento que emplearán el domingo 21 de mayo para elegir al candidato a la presidencia por La Alianza, esperando que este les acompañe.

Luis Zelaya candidato del Partido Liberal.

“Vengo como ciudadano que quiere al país, como presidente del partido para que hablemos de cómo podemos mejorar Honduras, la alianza es posible, la ley lo permite y vamos a dialogar porque para mí el país es primero”, dijo Luis Zelaya al salir de la reunión.

“Cuando pedí perdón lo hice genuinamente para todos aquellos liberales que se habían sentido agraviados aunque yo no haya tenido que ver, pero voy a respetar el mandato de la convención, porque el Partido Liberal es la primera fuerza de oposición y con alianza o sin (ella) vamos ganar las elecciones”.

El candidato respondió a cada pregunta, las respuestas fueron cortas pero claras y reiteró: “que dejo lo que dejo por un mejor país”

1

Luis Zelaya candidato del Partido Liberal. Foto: diario La Tribuna.

“No nos fijemos en la fórmula presidencial, fijémonos en que queremos un mejor país, pero si coincidimos que hay que derogar el artículo 335 en reformas electorales para que haya una segunda vuelva, en derogar la ley de secretos oficiales, eliminaran el 335 “B” porque atenta contra la libertad de expresión, eso es importante”, manifestó.

Aclaró Luis Zelaya que no han existido otras reuniones, que es la primera y la catalogó como un avance para el diálogo porque se han organizado las comisiones para darle seguimiento, pero que no le pueden poner condiciones porque él no le pone condiciones a la otra parte y serán las comisiones que establecerán la próximas reuniones.

El candidato del Partido Liberal Ingeniero Luis Zelaya dijo que se le ha invitado a la asamblea de La Alianza de oposición el domingo 21 de mayo pero no tomado una determinación todavía.

Hasta el día de hoy, no está claro si  Luis Zelaya asistirá a la asamblea del 21 de mayo. Su planteamiento ha sido firme con que la alianza se dará, si él es el candidato, no de otra forma. Extra oficialmente se supo que esta semana se dieron reuniones entre los líderes del Partido Liberal y Libre, buscando llenar los requerimientos que el liberalismo impone a una posible alianza. No hay información aún de si se dará o no.

Acerca Redacción

Recommended for you