Los soldados “sin armas” frente a la batalla contra el coronavirus

“Somos los únicos que estamos poniendo el pecho. Preocúpense por defender a los médicos, doten de kit. Si esto sigue nos vamos a morir todos. No he visto un político; Todos los médicos nos estamos partiendo el pecho. Cobardes. Ustedes no entienden el grado en que estamos los médicos no nos quieren proteger para nada…” Las palabras del doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, son fuertes,...
Redaccion 2marzo 31, 2020

“Somos los únicos que estamos poniendo el pecho. Preocúpense por defender a los médicos, doten de kit. Si esto sigue nos vamos a morir todos. No he visto un político; Todos los médicos nos estamos partiendo el pecho. Cobardes. Ustedes no entienden el grado en que estamos los médicos no nos quieren proteger para nada…”

Las palabras del doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, son fuertes, pero reales pues denuncia la precariedad del sistema de salud del país.

Umaña ha denunciado en reiteradas ocasiones la negligencia de las autoridades del Gobierno para equiparlos de insumos y equipos necesarios para que los médicos y enfermeras puedan atender pacientes con Covid-19 o coronavirus.

La primera línea de batalla frente al coronavirus son los enfermeros (as), doctores (as), que arriesgan su vida por salvar la de otros.

Honduras registra un total de 141 casos confirmados de Covid-19, siete muertes y tres personas recuperadas, pero de las siete muertes ya se confirmó la primera persona del área de la salud víctima de este virus.

Según declaraciones de la doctora Suyapa Figueroa, al menos cinco personas del área de la salud han sido contagiadas por este virus y dos de ellos han perdido la vida, pero hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), solo ha hecho oficial una muerte del área de la salud.

El personal de salud se convierte en los primeros guerreros que están en el “campo de batalla” tratando de contener este virus y eso se ha visto a nivel mundial.

En Italia el virus ha contagiado al menos a más de 6,205 médicos, el 9 por ciento del total de los infectados, esto según los datos del Instituto Superior de Salud Italiano,

Lo más lamentable es han muerto 51 doctores mientras hacían su trabajo en los hospitales italianos.

España por su parte es el país lidera el número de personal sanitario contagiados por coronavirus con un total de 9,400 y cuatro muertes.

Por su parte el país donde comenzó la pandemia reporta que el virus ha infectado a más de 1.700 personas entre el personal sanitario, de los cuales seis han fallecido víctimas de la neumonía viral.

De hecho, según cifras en España la ronda de contagios de personal sanitario ronda el 14 por ciento, en Italia un 8.6 por ciento, en China alcanzó un 4.2 por ciento y Estados Unidos que está comenzando con el pico de contagios ronda en un 1.42 por ciento.

Los galenos del país han denunciado la falta de insumos y equipamiento para atender pacientes con coronavirus en el país, prácticamente se está “mandando a la guerra” sin armas a nuestros soldados.

El gobernante Juan Orlando Hernández, ha anunciado que se están distribuyendo más de dos millones de insumos médicos entre ellos guantes, mascarillas y trajes de protección, pero el propio personal sanitario ha denunciado que siguen sin los mismos.

Rostros de médicos después de la ardua labor en hospitales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019