LOS PAPELES DE PANAMÁ, LA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Tegucigalpa, abril de 2016. El pasado domingo el mundo de la información y del periodismo fue sacudido con los «Papeles de Panamá», lo que significó la filtración de 11,5 millones de documentos que comprueban las conexiones políticas, económicas, estrategias de blanqueo de dinero y evasión de impuestos, así como quiénes estarían vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca, esto, revelado por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung a través de sus periodistas Bastian...
adminabril 10, 2016

Tegucigalpa, abril de 2016.

El pasado domingo el mundo de la información y del periodismo fue sacudido con los «Papeles de Panamá», lo que significó la filtración de 11,5 millones de documentos que comprueban las conexiones políticas, económicas, estrategias de blanqueo de dinero y evasión de impuestos, así como quiénes estarían vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca, esto, revelado por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung a través de sus periodistas Bastian Obermayer y Frederik Obermaier.

El tamaño de la filtración es de 2,600 GB y una comparación interesante de parte de la BBC Mundos, publicada este 5 de abril, dice que esta cantidad de información equivale al tamaño de la población de la India. Estos documentos revelan datos desde 1970 hasta 2016, en suma 46 años de documentación de delitos financieros y fiscales.

Estas operaciones se desarrollaban a través de sociedades offshore, estas sociedades operan ocultando la identidad de sus accionistas protegiendo además los activos de las empresas y dándoles beneficios fiscales para poder operar dentro de los vacíos legales de las regulaciones fiscales en cada país.

Los 11,5 millones de documentos fueron filtrados a lo largo de un año y corresponden a la investigación que se conoce como Panamá Papers, misma que fue dada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung a través de una fuente anónima. Hasta ahora, no se ha revelado incluso si esta fuente sigue en contacto con los dos periodistas del medio alemán. Toda esta información fue procesada a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y el equipo que se suma a esta investigación es de cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación de 76 países, revela la BBC.

La periodista mexicana Carmen Aristegui en un vídeo en youtube indica que esta información involucra a jefes de Estado, políticos, empresarios, traficantes de armas, comerciantes de arte y organismos internacionales de fútbol como la FIFA y la UEFA, mandatarios de lugares como Azerbajián, Islandia o Argentina están en la larga lista de clientes del despacho panameño Mossack Fonseca, empresarios como Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca o Alfonso de Angoitia de Televisa son también parte de esta tenebrosa cartera de clientes que el despacio panameño maneja.

En el caso particular de Honduras se revela el nombre de César Rosenthal, Director de Cable Color S.A y también hijo de Jaime Rosenthal Oliva, quien fuera requerido por el Ministerio Público por evasión de impuestos y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. César Rosenthal figura como presidente y accionista único de Renton Management S.A, empresa constituida en 2014 en Panamá.

La revelación de Los papeles de Panamá sobre evasión fiscal o uso de paraísos fiscales ya ha provocado la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la UEFA, y ha dejado en delicada posición al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri, informa lajornada.unam.mx en un artículo publicado este 8 de abril.

La enorme cantidad de documentos correspondientes a Los papeles de Panamá es la filtración de información más grande en la historia, superando por mucho a los documentos revelados por WikiLeaks en 2010. Estos eran de 1,7 GB de información, una cifra inferior a los 2,6 GB que los Panamá Papers han filtrado, de estos apenas se han dado a conocer la mitad.

Otro de los datos a tomar en cuenta es el revelado por Gabriel Zucman (París, Francia, 1986) en su libro «La riqueza oculta de las naciones» de 2015 y publicado por la University of Chicago Press, en el que indica que el patrimonio financiero mundial es de 73 billones de euros de los cuales el 8% (5,8 bill) está en paraísos fiscales y de estos el 30% (1,8 bill) se encuentra en Suiza y el 70% (4 bill) restantes están en otro tipo de paraísos fiscales como por ejemplo Singapur, las Islas Caimán y Panamá. Zucman es investigador de la Universidad de Berkeley.

Según la página web oficial de Mossack Fonseca la firma fue constituida hasta 1977. Si esto es cierto y tomando en cuenta que los datos revelados por esta fuente anónima se remontan a 1970, quedan seis o siete años en los que no se sabe de dónde provienen esos documentos. Otra cosa que no queda totalmente claro es el interés de la fuente, que como ya hemos indicado en repetidas ocasiones en este artículo ha decidido mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, manifestando que su único interés es el cierre de las operaciones de la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Vladimir Putin, Mauricio Macri, Lionel Messi e incluso el cineasta español Pedro Almodóvar son algunos de los nombres que han sido revelados desde el pasado domingo en una investigación que suma un año y de la que apenas se ha revelado la mitad.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019