Los mecanismos de transparencia ante el manejo de fondos por coronavirus

Ante la pandemia del Covid-19 o coronavirus en Honduras el Poder Ejecutivo y Legislativo se han dado a la tarea de asignar fondos por arriba de los 600 millones de dólares para hacerle frente al virus. El pasado diez de febrero, el gobernante Juan Orlando Hernández, dio a conocer la aprobación de 110 millones de lempiras bajo el decreto de Emergencia Nacional sanitaria para apoyar a la Secretaría de Salud. Posteriormente, en un único debate,...
Redaccion 2marzo 30, 2020

Ante la pandemia del Covid-19 o coronavirus en Honduras el Poder Ejecutivo y Legislativo se han dado a la tarea de asignar fondos por arriba de los 600 millones de dólares para hacerle frente al virus.

El pasado diez de febrero, el gobernante Juan Orlando Hernández, dio a conocer la aprobación de 110 millones de lempiras bajo el decreto de Emergencia Nacional sanitaria para apoyar a la Secretaría de Salud.

Posteriormente, en un único debate, los diputados aprobaron la Ley Especial de Activación Económica y de Protección Social que consiste en la asignación presupuestaria de 420 millones de dólares (12 mil millones de lempiras) para mejorar el sistema de salud y dinamizar la economía.

Tal situación ha obligado a instituciones contraloras, veedoras e instituciones de sociedad civil crear mecanismos de transparencia en la ejecución de los fondos públicos para la lucha contra el coronavirus.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), teniendo como visión institucional hacer que el sistema estatal funcione en beneficio de los más vulnerables se pronunció a través de un comunicado donde establece que colaborarán con las autoridades del país junto a la población para hacerle frente a la pandemia.

A la vez, la ASJ pidió a las autoridades transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos que se han asignado poniendo como ejemplo el fracaso del manejo de los gobiernos de Honduras ante situaciones de crisis humanitaria como lo sucedido con la experiencia del huracán Mitch.

Para la ASJ la corrupción encuentra “terreno fértil” para prosperar en tiempos de crisis sobre todo “cuando las instituciones y los mecanismos de supervisión son débiles” volviendo la adquisición de medicamentos y suministros a los sistemas de salud una manera para cometer actos de corrupción, por lo que la ASJ realizó varias recomendaciones.

Hacer pública la información sobre compras gubernamentales, la activación de agencias nacionales antimonopolio para evitar colusión entre actores económicos, activar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, crear una sola plataforma donde se concentre toda la información de gastos públicos a causa de la pandemia.

Por su parte el reciente reactivado Foro Nacional de Convergencia (Fonac), anunció que será una de las instituciones veedoras y garantes de que se cumplan los procesos de adquisición de equipos biomédicos y la entrega de raciones de alimentos a 800 mil familias anunciadas por Juan Orlando Hernández a través del programa “Honduras solidaria”.

Ante tal situación, el Fonac ha puesto a disposición de la población, a través de su página web, www.fonac.hn, una encuesta ciudadana con el propósito de transparentar la entrega de este “saco solidario.

A través de un comunicado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), estableció que toda institución que reciba fondos por el Covid-19 deben brindar información detallando en qué se han invertido tales fondos otorgando una prórroga de tres meses para la publicación del plan de ordenamiento territorial o plan de inversión municipal en el único portal de transparencia de esa institución.

Por consiguiente, están en la obligación de crear en el Portal Único de Transparencia del IAIP la estructura “Emergencia Covid-19” con la planeación y rendición de cuentas, programas y proyectos, remuneración de empleados, licitaciones y compras, presupuesto signado, gastos y regulaciones, entre otras.

También, toda institución del Estado miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), están obligados a publicar la información que surja de los actos que se ejecuten en el antes, durante y después de la emergencia sanitaria.

La ejecución correcta de estos fondos no solo obedece a la veeduría de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales sino también a la veeduría que realice la población para que todos los sectores de la sociedad estén involucrados en la lucha contra el coronavirus y la corrupción, asegura el director de la ASJ, Carlos Hernández y el director del Fonac, Omar Rivera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019