Los Dolores, primera Iglesia de Tegucigalpa

EGO16 diciembre, 2016

Por Albany Flores


El primer templo católico establecido en Real de Minas de Tegucigalpa fue la ermita de los nativos que se levantó de forma rústica alrededor del 1579. Nos referimos  a la iglesia de Los Dolores, que fue levantada por los misioneros franciscanos.

Los historiadores y cronistas de la ciudad coinciden en que los primeros habitantes españoles en el Real de Minas se establecieron en la zona céntrica de la ciudad que hoy conocemos como la Plaza Los Dolores, donde establecieron sus casas y donde construyeron un edificio para los oficios religiosos.

La pequeña iglesia construida para la evangelización de los indios del Real de Minas no sólo sirvió para la cristianización de los nativos; también fue importante para la instrucción de la lengua y la escritura castellana que impartían los sacerdotes a determinados indígenas, con el fin de poder establecer comunicación con ellos, y que éstos, a su vez, llevaran el mensaje cristiano al resto de su comunidad.

Foto de cronicasdehonduras.blogspot.com
Foto de cronicasdehonduras.blogspot.com

Aunque no contamos todavía con fuentes claras sobre las características de la edificación, las circunstancias históricas en que fueron construidas las primeras iglesias en la América española —en realidad pequeños edificios modestos— fueron elaboradas con materiales simples como madera, barro y techos de palma. Por ello, es muy probable que la primera edificación de Los Dolores haya sido elaborada a partir de éstos materiales.

En 1732, casi dos siglos después de su construcción, el sacerdote hondureño Juan Francisco Márquez emprendió la reconstrucción del templo, convirtiéndolo en un esplendoroso edificio, en la misma plaza que los mineros había dejado para los menesteres religiosos y los asuntos del alma.

Ese aspecto de cristianización ha sido también recreado por la novela histórica latinoamericana. Trascendentes autores como Octavio Paz, Alejo Carpentier o Mario Vargas Llosa, han explicado a través de su escritos de qué forma la Iglesia fue vital para el control de los nativos americanos, pues al contrario de los soldados, ella ejercía en los neófitos una especie de encantamiento, al ocuparse de la influencia espiritual y la inculcación de una nueva fe que fue tomando forma, y que, con el paso de los años, fue convirtiéndose en la única fe de los americanos.

iglesia-los-dolores

A diferencia de las otras iglesias que fueron construidas en el Real de Minas en los siglos posteriores, la fachada de Los Dolores fue decorada con motivos en relieve de la Virgen Dolorosa, con Serafines, y con tres medallones en la parte superior, destacándose el del centro, que representa el corazón de María traspasado por la daga del dolor. Bajo un techo original de dos aguas, dos hermosas campanas daban al templo una elegancia que se imponía en la plaza.

En 1781 fue elevada a Parroquia, y en 1815 fueron finalizadas las obras de su construcción, gracias al trabajo laborioso de los pardos que habitaban en la zona. Quizá por esas razones se ha dicho que Los Dolores es una Iglesia de indios, de negros y de pardos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021