Internacionales

“Catalunya es el conflicto occidental más significativo desde la caída del Muro de Berlín”, Assange.

el

Julian Assange, activista y fundador de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, manifestó en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”. Eso en referencia a los acontecimientos que desencadenaron el referendum independentista de Cataluña conocido como 1- O.

“La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya, ya que el pueblo y el gobierno la utilizan para organizar el referéndum de independencia del domingo mientras que la inteligencia española bloquea enlaces, ocupa edificios de telecomunicaciones y censura cientos de sitios, protocolos, etc”, dijo.

Assange afirma además que los acontecimientos en Catalunya son “el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín”. Sin embargo, los “métodos” de esta disputa son diferentes, ya que en el 2017 se utilizan para ello los VPN, servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con ‘bots’, y chalecos antibalas”.

Assange en una entrevista en RAC1 el miércoles aseguró que “la situación que se está produciendo en Catalunya, su lucha por la autodeterminación, por el derecho a decidir y para poder votar, es la situación política más interesante que hay en estos momentos en Europa”, es más, consideró que lo que pase en Catalunya “marcará un precedente en cuanto al tipo de democracia que veremos en Europa y en todo el mundo occidental”.

_98107612_catalonia_spain_640_sp-nc

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el “sí’ a la independencia es mayoritario” y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen”.

Según cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2,3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 30% de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90%se inclinó por la independencia de la Cataluña.

Se espera que el congreso de Cataluña conozca del referendum y declare la independencia de Cataluña el próximo 10 de octubre.

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you