“Lo que se ha hecho hasta ahora es positivo, pero no suficiente”: Omar Rivera

La renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es el trending en el debate público del país, ¿será renovado o no el convenio? La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional recomendó al ejecutivo no renovar el convenio. Queda en las manos del Presidente, Juan Orlando Hernández la decisión, pero ha manifestado: “En enero les estaremos dando una posición final . Yo ya lo dije ayer:...
Redaccióndiciembre 13, 2019

La renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es el trending en el debate público del país, ¿será renovado o no el convenio? La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional recomendó al ejecutivo no renovar el convenio. Queda en las manos del Presidente, Juan Orlando Hernández la decisión, pero ha manifestado:

“En enero les estaremos dando una posición final . Yo ya lo dije ayer: vamos a evaluar los diferentes informes y en enero les estaremos dando una posición final. No puedo dejar de mencionar que hay equipos que están trabajando en lo que nosotros consideramos construir un sistema fuerte, robusto, de transparencia, de lucha contra la impunidad, lucha contra la corrupción”.

Omar Rivera, director de Incidencia Política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) considera que la Sociedad Civil deberían instar al gobierno y a los organismos internacionales para fortalecer las capacidades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) del Ministerio Público (MP) del Poder Judicial y que el personal de estas instituciones se sometan a procesos de revisión de la idoneidad.

Para vencer un problema de larga data, Rivera asegura que ahora que “todo el mundo está unido alrededor de la MACCHI, ahora que todo mundo está reunido alrededor del Fiscal General de la República ahora que todo el mundo valora que hay una lucha contra la corrupción que se ha impulsado en los últimos años pues entonces habrá que traducir esa valoración positiva en asignación de más recursos”.

Rivera manifiesta que sí se ocupan más recursos: más fiscales, agentes, peritos, vehículos, logística, para continuar con la lucha contra la corrupción “lo que se ha hecho hasta ahora es positivo, pero no suficiente”.

Para el representante de ASJ es importante que se continue con el esfuerzo del Ministerio Público en conjunto con la MACCIH.

Aunque anoche en la sesión del Congreso Nacional el diputado nacionalista por Francisco Morazán y suplente de José Villanueva, Edwin Gómez, presentó una iniciativa para derogar el decreto que contiene el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Gómez, introdujo el proyecto de decreto orientado a derogar el decreto 23-2016 mediante el que se aprobó el convenio para la creación de la MACCIH, suscrito por el gobierno y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Policías depurados

En el caso de la posible reintegración de los policías depurados Rivera dice que “el hecho de que la sala de lo constitucional determine que una persona tiene derecho a que se considere su reintegro es no me parece absurdo, me parece lógico.”

Los 6 mil policías separados, dice Rivera, son casos individuales de los cuales el 97 por ciento recibieron sus prestaciones y agrega que si un tribunal de justicia decide reintegrarlos serán reintegrados uno por uno, “si se cometió algún error se va a enmendar.”

“En la Policía hay gente que salió no por delincuente ni por criminal, hay algunos que si salieron por delincuentes y por criminales y son los que han sido enjuiciados, son los que han sido sometidos a procesos y algunos de ellos enjuiciados”. Concluyó Rivera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019