Honduras

“Lo que más afectó la imagen de U.D. fue plegarse al oficialismo” – Adolfo Díaz Narváez

el

José Alfonso Díaz Narváez, candidato a la presidencia por el Partido Unificación Democrática (UD), expuso por qué aceptó ser candidato a la presidencia, con lo difícil que es la política vernácula de Honduras. Para el joven político hay dos razones, la primera es la inconformidad en cómo los políticos hondureños realizan su labor, donde en general descalifican casi todo lo que hacen los demás y sumado a esto, no tienen la capacidad de establecer acuerdos para el país, producto de ese sectarismo es el atraso en que se encuentra la nación hondureña; la segunda razón es el sentimiento que tiene desde los 16 años por la UD, similar al sentimiento de su familia, “me sentí obligado por la mala imagen que el  partido tiene y los  resultados negativos obtenidos  en las últimas en las elecciones del 2013 de su instituto político”, afirma.

Nació en la ciudad de El Progreso, Yoro. Actualmente por la actividad política reside en la ciudad capital. Es ingeniero civil y desarrolla su actividad profesional en el sector privado. Está próximo a graduarse en ciencias económicas.

Díaz Narváez manifiesta a El Pulso que asume la responsabilidad de dirigir la UD con el afán de pedir disculpas a la militancia de su partido y a la sociedad hondureña por el rumbo perdido que tomó esta institución política.

“El Partido Unificación Democrática se creó para reivindicar espacios de cambio en la política para la sociedad hondureña,” afirma.

Por ahora tiene la convicción de que los dirigentes de su partido asumirán una nueva postura como líderes, cambiando su accionar como personas donde se manejan discursos coherentes con relación a la toma de decisiones.

Para el candidato presidencial, el reto de la nueva generación de jóvenes es la responsabilidad histórica de construir una agenda diferente que tenga contenido para el futuro, no solo afianzada a un proceso electoral, porque está convencido que él como ciudadano y como partido puedan hacer aportes significativos a la democracia hondureña. Además, tiene claro que el proceso electoral es difícil para él como joven y por la imagen que tiene su partido.

Díaz Narváez afirma que han llegado a comprender el papel que les corresponde como institución política, pero consideran que se debe llegar a consensos, donde la agenda sea Honduras y no intereses particulares, puesto que al final del día somos más que colores políticos y la parte fundamental debe ser trabajar el país que queremos y nos merecemos, donde exista igualdad de oportunidades sin importar el origen étnico, color de piel, credo religioso, doctrina política o clase social y así lograr esa Honduras soñada.

Esa es la razón por la cual nace Unificación Democrática, comenta con entusiasmo, para crear una gran esperanza con liderazgo a nivel nacional, con contenido académico, valores y ética, pero que lamentablemente lo ha perjudicado el divisionismo y las pugnas de poder a lo interno, además nos revela que para él “el peor daño fue plegarse al oficialismo, como oposición debimos ser críticos dentro del marco democrático con respeto, pero el ser respetuoso no debió ser tolerante a la corrupción y la impunidad que impera en el país, eso fue lo que más nos afectó.” Finaliza diciendo que las nuevas caras de su institución planean redireccionar el rumbo que habían tomado líderes anteriores.

Le preguntamos si considera que el Estado hondureño posee desde sus instituciones jurídicas, la capacidad para combatir la corrupción que impera en el país.

No, en este momento no. Eso queda demostrado en los altos índices de impunidad, visibilizado en los casos de crimen organizado y narco tráfico, donde países como Estados Unidos vienen a imponer justicia a personas inmiscuidas en actividades delictivas derivadas del tráfico de drogas, dado que en Honduras no hay eficiencia en las instituciones judiciales.

Esto debe ser motivo de reflexión para los diferentes partidos políticos, ya que, aunque no se gane el poder ejecutivo, la labor de presión que se puede ejercer desde el congreso es fundamental para auditar y fomentar el correcto manejo de las instituciones.

Todo tiene que ver con el papel que hagan los partidos desde la oposición para atacar los dos extremos, mejorar las instituciones que imparten justicia, pero también mejorando los indicadores de vida de la población, para que la juventud y los ciudadanos no se vean involucrados en actos ilícitos, hay que generar las condiciones en que queremos que vivan los hondureños.

¿Cómo reconstruir la institucionalidad y que el pueblo pueda volver a confiar en sus instituciones?

Cuando se habla de la institucionalidad, es la representación de la administración pública que tiene con la sociedad, eso implica grandes acuerdos entre todos los sectores políticos, que pongan como agenda Honduras. Si la oposición está bien consolidada para hacer contrapeso al partido que va dirigir el próximo gobierno será clave, porque en la medida que la oposición tenga un comportamiento democrático, se podrá tener instituciones fuertes que puedan avanzar a una sociedad más dinámica y se camine al desarrollo con soluciones integrales.

Tengo que consultarle, sobre las famosas credenciales, se conoce que tienen un precio millonario, por lo que un partido político es una empresa rentable para el dirigente ¿Cómo va ser en Unificación Democrática?

Nosotros tenemos un paso importante, el de legitimar este proceso de renovación y es ser transparente con el manejo de las credenciales. Nos hemos sentado con cada coordinador departamental y coordinador municipal, estamos llegando a cien por ciento de la cobertura y mesa electoral que podamos cubrir se entregará con nombre y número de identidad para que no pueda ser transferible la credencial, mesa que no cubramos vamos a retener la credencial, presentarla al partido para que conozca que hicimos uso correcto de ellas y luego a la sociedad hondureña, para devolverla al Tribunal Supremo Electoral.

¿Porque votar por Alfonso Narváez?

Yo no le pido a la sociedad hondureña que vote por mí, quiero ser lo más transparente posible y  humilde, pero no aplicaré la política vernácula que se viene implementando hasta ahora,  lo que le digo a la sociedad hondureña, es que mire el comportamiento, mire la actitud que está tomando el nuevo liderazgo del Partido Unificación Democrático y si en el tiempo nos merecemos recuperar el respeto y el voto de confianza, porque los cambios son en el tiempo, no es ganar o perder, independiente de lo que pase el 26 de  noviembre, como ciudadano hondureño tengo la responsabilidad de poner mis mejores competencias para construir la Honduras  que queremos,  y lo que no debemos de dejar de hacer los hondureños es dejar  salir a votar, de esa manera vamos  incidir en el futuro que quiere para Honduras.

Si continúa el Partido Nacional en el gobierno o gana la Alianza de oposición, ¿participará Alfonso Narváez o Unificación Democracia en el nuevo gobierno?

Depende de la voluntad política de un próximo gobierno, pero si le anticipo que estamos en obligación de apoyar en cosas positivas buenas para la sociedad hondureña, y ser críticos con respeto y a la altura en las cosas que estemos en desacuerdos, para construir la Honduras que queremos.

Acerca Redacción

Recommended for you