Llegan a Honduras 240 deportados que iban en la caravana

Alrededor de 240 hondureños, que salieron en la caravana el pasado 15 de enero, fueron los primeros deportados por el gobierno mexicano y arribaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, donde posteriormente serán trasladados al Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR). En horas de la mañana, de ayer martes, arribó el primer vuelo con 110 hondureños, y el segundo con 140. Estos compatriotas fueron retenidos y retornados por no contar con...

Alrededor de 240 hondureños, que salieron en la caravana el pasado 15 de enero, fueron los primeros deportados por el gobierno mexicano y arribaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, donde posteriormente serán trasladados al Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR).

En horas de la mañana, de ayer martes, arribó el primer vuelo con 110 hondureños, y el segundo con 140. Estos compatriotas fueron retenidos y retornados por no contar con documentos legales como el pasaporte y la visa mexicana para ingresar a este país.

Además se informó que 114 migrantes abordaron de manera voluntaria autobuses proporcionadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde Tecún Umán, en Guatemala, para regresar a Honduras.

Se espera un aproximado de 1900 hondureños retornados en los próximos tres días, según informó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Esta decisión se da en medio de las promesas del presidente Manuel Lopez Obrador, de ofrecer cuatro mil empleos y el intento en frenar la llegada de la caravana con las acciones de la Guardia Nacional.

Según un comunicado de prensa del gobierno de México, agentes federales de Migración con ayuda de la Guardia Nacional rescataron a más de dos mil personas migrantes, en su mayoría hondureños, por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

Estas personas fueron trasladas al  Instituto Nacional de Migración de México para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud, mientras se determina su situación jurídica.

Las autoridades mexicanas tuvieron que usar la fuerza, empujones y gases lacrimógenos y algunos migrantes lanzaron piedras y tras estas acciones, se pronunció el gobierno de que se actuó conforme a la ley.

Por: Rebecca Schwimmer

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019