/Literatura centroamericana recibe reconocimientos
803

Literatura centroamericana recibe reconocimientos

Dos importantes premios de la literatura centroamericana recibió Nicaragua esta semana. El primero, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que fue otorgado a la poeta nicaragüense Claribel Alegría, con un alegato a favor de las mujeres que durante años lucharon contra el machismo imperante en América Latina y lograron romper los muros para ver reconocido su papel en la sociedad.

Alegría, de 93 años, es una de las poetas nicaragüenses más importantes del siglo XX. La poeta nicaragüense aseguró sentirse “emocionadísima” por la distinción que corona una trayectoria literaria de siete décadas en la que, según sus palabras, siempre escribió “bajo la espuela de la obsesión”.

“Nací y crecí en una sociedad agresivamente machista”, evocó en su discurso, en el que recordó que la mujer campesina o proletaria nunca tuvo otra opción que la de convertirse “en esclava de su marido y sus hijos”.

Alegría confesó que su “golpe maestro” para poder estudiar fue amenazar a su padre con hacerse monja o casarse con el primero que pidiera su mano para divorciarse enseguida, lo que era “un horror en ese tiempo”.

El segundo importante galardón, es para el también nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue reconocido con el Premio Cervantes2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al conjunto de toda una obra y está dotado con 125.000 euros.

Ramírez, que además de escritor ha ejercido de periodista, abogado y político, llegando ser vicepresidente de Nicaragua en el gobierno de Daniel Ortega entre 1985 y 1990. Entre sus novelas más célebres se cuentan ‘Tiempo de fulgor’ (1970), ‘Castigo divino’ (1988), ‘Margarita está linda la mar’ (1998) o la últimam y titulada ‘Sara’ (2015)

El Cervantes es el máximo galardón de la literatura en español. Creado en 1975, su entrega tiene lugar el 23 de abril, día en que se conmemoria oficialmente la muerte de Miguel de Cervantes, en un acto presidido por los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares. El ganador de este año toma el testigo del escritor catalán Eduardo Mendoza, quien se alzó con el galardón el pasado 2016, y confirma así la norma no escrita que alterna cada nueva edición escritores españoles y latinoamericanos.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.