Libro blanco propuesto por Flores Lanza

Después de un largo silencio aparece Enrique Flores Lanza, a través de una carta hecha pública el 15 de diciembre del año que recién termina. Desde el exilio se titula la carta, y, está dirigida a la coordinación de LIBRE encabezada por el ex presidente Zelaya. “Que la MACCIH investigue la cuarta urna, haciendo imprescindible que el pueblo conozca la verdad. Qué la cuarta urna no debe ser usada por el gobierno de turno para...
Redaccion 2diciembre 30, 2019

Después de un largo silencio aparece Enrique Flores Lanza, a través de una carta hecha pública el 15 de diciembre del año que recién termina. Desde el exilio se titula la carta, y, está dirigida a la coordinación de LIBRE encabezada por el ex presidente Zelaya.

“Que la MACCIH investigue la cuarta urna, haciendo imprescindible que el pueblo conozca la verdad. Qué la cuarta urna no debe ser usada por el gobierno de turno para pretender igualar la corrupción, crimen organizado y narcotráfico del que están siendo acusados”. Reza el texto. Nos continúa diciendo el abogado lanza que mediante el acuerdo de Cartagenas: “sólo se logró que se anularon los juicios al ex presidente Zelaya”.

Flores Lanza, después de un tiempo de silencio y de negación implícita reconoció a ver retirado los millones del Banco Central, que posteriormente los distribuyó. – un doctor amigo de la causa hasta había apostado quitarse un testículo alegando que lo de la “carretilla era falsa”-. Vale más que no encontró quien le siguiera la apuesta. El abogado Enrique Flores Lanza ha sido el principal señalado por haber retirado ese dinero que serviría para llevar a cabo la “cuarta urna”. Misma que fue aniquilada por el golpe de estado de aquel 28 de junio.

El ex secretario de la presidencia, subalterno del ex presidente Zelaya, desde hace varios años se encuentra en el exilio-a lo mejor en mejores condiciones materiales que otros exiliados, como Eduardo Urbina, por ejemplo. Pero exilio es exilio, al fin y al cabo. ¡Desterrado de la tierra que te vio nacer! ¿Será de interés de las autoridades del Partido, la suerte de los exiliados?

En el caso de Flores Lanza bajo el supuesto que es culpable ¿Acaso sólo él lo es? Bajo la misma línea de supuestos. Sí hay otros culpables ¿dónde están? ¿Se puede rendir cuentas cuándo “la cuarta urna” nunca se realizó por que un GOLPE DE ESTADO la impidió?

Hay banderas que, a costa de muertes, exiliados, presos y víctimas de todo tipo, siguen siendo “potables” para ciertos grupos.

En la carta, el ex secretario del gobierno del poder ciudadano y cuyo líder era el ex presidente Zelaya pide a las autoridades de libertad y refundación un libro en blanco en donde se pueda esclarecer los hechos. Petición que hasta el momento no ha tenido eco en el ex presidente y demás autoridades del Partido.

“le debemos esta lucha por la verdad a la historia” relata Flores Lanza. Agregaría que, no se puede construir una nueva sociedad, con medias verdades y que, para ello, es necesario contar la verdad de los hechos. Para que sea el pueblo, con información veraz, a través de sus propias fuerzas, que se libere de los que lo oprimen. Aplaudimos la iniciativa de Flores Lanza de pedir a la MACCIH investigar los hechos y las autoridades de libre están moralmente obligados ha escribir el libro blanco.

Por Óscar Esquivel

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019