/LIBRES LOS ACUSADOS EN EL CASO ASTROPHARMA

LIBRES LOS ACUSADOS EN EL CASO ASTROPHARMA

Los 14 implicados en este caso recibieron sentencia absolutoria por la falta de pruebas.

La sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró sentencia absolutoria para los 14 acusados en el caso Astropharma incluida la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez y su padre, Julio César Gutiérrez.

La fiscalía no pudo acreditar la acusación en contra de los imputados a quienes se les acusó de delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y fraudes en perjuicio de la fe y la salud pública. La decisión se dio por unanimidad del tribunal.

Al salir de la sala III, Lena Gutiérrez dijo que estaba agradecida con Dios por el fallo del tribunal a su favor, igual sentencia recibieron: Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz.

Acusados por la fiscalía de “ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto el proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de la salud pública, también de incumplir los deberes de sus cargos teniendo sustancialmente disminuida la calidad de los productos en relación con los efectos positivos que debería tener en el paciente».

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía el ácido acetalsalicílico no contaba con el registro sanitario correspondiente y su calidad era inferior.

También el Ministerio Público logró probar que la venta de la empresa Astropharma no fue real y fue la justificación de la desvinculación de la familia Gutiérrez -dueños de Astropharma- con la empresa para así poder ser beneficiados con los contratos del sistema de salud pública, ya que existe una prohibición para que los funcionarios no puedan realizar contratos con el gobierno.

A pesar de las pruebas presentadas la sentencia libra de culpa a los acusados y pueden volver a su vida normal.