/LIBRES ACUSADOS DE INCENDIAR POSTA EN PIMIENTA, CORTÉS
2

LIBRES ACUSADOS DE INCENDIAR POSTA EN PIMIENTA, CORTÉS

Defensores y organizacioes de Derechos Humanos lograron la liberación de ocho personas acusadas de incendiar una posta policial de Pimienta, Cortés, en el marco de las protestas generadas de la crisis post electoral.

Aunque el juicio no ha terminado, han sido liberados bajo la figura de sustitución de medidas. Los acusados, según su defensor,  fueron capturados y acusados por haberse manifestado en contra de Juan Orlando Hernández y de las cuestionadas elecciones generales del 2017.

El abogado Samuel Madrid manifestó que con el uso de testigos falsos fueron identificados para posteriormente encarcelarlos y acusarlos de los delitos de incendio y otros estragos y daños graves en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras por presuntamente haber incendiado la posta policial del sector de Pimienta, Cortés.

El abogado hizo la comparación de estos hechos con los sucedidos en los años 80 con la Dirección Nacional de Investigación (DIN), porque a estas personas las raparon, lo que consideró vejámenes y torturas a vista y paciencia de las autoridades judiciales y fiscales.

Añadió que sufrieron otras torturas, como varios días sin bañarse y sin beber agua. Aclaró que estas personas han sufrido más que otros compañeros. Explicó el abogado, que la salida se da bajo la figura de sustitución de medidas gracias a que encontraron una Corte de Apelaciones independiente en San Pedro Sula que tomó en consideración lo que en derecho corresponde, lo que sigue es una audiencia de apelación. Detalló que no hay delito en manifestarse pacíficamente.

En palabras del abogado Madrid, estas medidas son de represión e intimidación para desmovilizar a las personas. Aseguró que la lucha para cambiar el sistema está en la calle y no en el diálogo. Denuncia persecución política y acoso por parte de las fuerzas de seguridad contra los recién liberados porque las patrullas aún pasan y se estacionan frente a sus casas.

Expresó que no sería extraño que los acusaran de otros delitos.

“Porque ahora a cualquiera se le acusa de extorsión sin tener pruebas, porque encarcelan a cualquiera, si quieren deshacerse de algo lo hacen con un testigo protegido falso”

Pidió medidas cautelares para los liberados y la protección del El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y de las organizaciones de Derechos Humanos, porque en este país no hay garantías para nadie. Acusó a la autoridad local de Pimienta, Cortés de estar prefabricando pruebas para acusarlos, lo que catalogó como persecución política estatal en contra de manifestantes.

Lourdes Johana Gómez, quien estuvo recluida en el centro penal de Tela, Atlántida, dijo:

“Los de la policía nacional al momento de mi detención me trataron mal, me gritaban, que yo era fulana de tal y que iba a pagar caro. Ahora vamos a ver si Mel los va a venir a sacar, nos decían. No presentaron prueba de nada, nos decían que era por andar protestando, que nadie nos iba a sacar. El tiempo que estuve detenida, me destruyeron la vida al apartarme de mis hijos”.

Los liberados son:

Lourdes Johana Gómez.

Wilfredo Cáceres.

Jonathan Ricardo Perla.

Maynor Ariel Reyes.

Melvin Mauricio Chávez.

Santos Quiroz.

Francisco Miguel Gómez.

Roque Jacinto.