Libre pide juicio político contra JOH desde Congreso

La Bancada de Libertad y Refundación (Libre), anunció que presentará una moción de juicio político contra el presidente Juan Orlando Hernández por ser mencionado en reiteradas ocasiones en el juicio que se celebra contra su hermano en una Corte Penal de Nueva York acusado de narcotráfico. “En nombre de la bancada de Libre pero sobre todo en nombre del pueblo hondureño me permito hacer el siguiente llamado de juicio político contra Juan Orlando Hernández y...
Redacciónoctubre 9, 2019

La Bancada de Libertad y Refundación (Libre), anunció que presentará una moción de juicio político contra el presidente Juan Orlando Hernández por ser mencionado en reiteradas ocasiones en el juicio que se celebra contra su hermano en una Corte Penal de Nueva York acusado de narcotráfico.

“En nombre de la bancada de Libre pero sobre todo en nombre del pueblo hondureño me permito hacer el siguiente llamado de juicio político contra Juan Orlando Hernández y su salida inmediata de presidencia de la República, ante el juicio penal que enfrenta el exparlamentario Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernández, alias TH”, expresó Jorge Cálix al leer la moción en el hemiciclo.

Cálix amplió que según sus registros a través de su hermano Tony, el presidente permitió el funcionamiento de cárteles de la droga y que eso se confirmó en los alegatos de la corte que dejaron al descubierto conspiraciones y sobornos que se usaron para manipular las elecciones desde el año 2009.

El juicio político fue aprobado en enero de dos mil trece y consta de dos etapas, la de investigación que durará lo que el Pleno del Congreso determine y la etapa de discusión y votación, que durará hasta cinco días.

Para que se ejecute este procedimiento se necesita el apoyo de 3/4 de los diputados, o sea 96 votos para que arranque la investigación.

El también diputado de Libre Francisco Paz explicó que “producto de lo que está sucediendo en Nueva York hoy (ayer), la bancada decidió presentar una manifestación pública tendiente a solicitar en los próximos días un juicio político por todas las manifestaciones que se han presentado en juicio y en todas sale mencionado que se ha recibido dinero”.

A pesar de la moción, el diputado Paz no siente tanta confianza en lograr su objetivo de enjuiciar al mandatario “necesitamos 3/4 partes, o sea 96 diputados que tal vez no los tenemos pero con eso quedará claro quien está con quien, no podemos permitir que con dinero del narcotráfico se venga a financiar campañas, a sobornar votos y sería lamentable que no se le ponga un alto a esa situación”.

Juan Orlando Hernández ha negado rotundamente su vinculación en acciones ilegales y haber recibido dinero de narcotraficantes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019