Libre exige propuestas «reales» para hacerle frente al coronavirus

ABarahona19 marzo, 2020

Ante la emergencia sanitaria que ha sido declarada por coronavirus, el Partido Libertad y Refundación se ha pronunciado con una serie de propuesta políticas, económicas y sociales.

La economía hondureña sufrirá un impacto por causa del covid-19, como política monetaria mencionan de que se podría crear un fondo de emergencia de más de 50 mil millones de lempiras para rescatar las pequeñas y medianas empresas, reducir el encaje bancario al 5% para la liberación de 30 mil millones de lempiras destinados al sector productivo del país y proponen otra medidas fiscales y de política cambiaria.

Entre las propuestas son la organización del sistema de salud, la integración de hospitales privados, garantizar los alimentos a las familias hondureñas, los derechos de los trabajadores y entre otras con el fin de enfrentar la situación de la pandemia del coronavirus.

Una de sus exigencias es la organización del sistema de salud, brindándoles un apoyo incondicional a los trabajadores del área de salud, como médicos, enfermeras y demás personal.

En el comunicado también proponen «elevar una petición a Cuba, a través de la embajada en Honduras, para obtener un medicamento antiviral Interferón Alfa 2B, que repone las defensas humanas, combate e inhibe la entrada del virus».

LIBRE hace un llamado a que los hospitales privados se involucren en la red de servicios para atender a las personas afectadas de manera gratuita y que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) asistan a los posibles contagiados.

«Igualmente, el Seguro Social debe habilitar áreas especiales y asistir a todas las personas que lo requieran, incluso aquellas cuyos patronos no estén al día con sus cuotas».

Debido a que el coronavirus puede afectar a cualquier persona sin importar su condición económica y edad, proponen que se garantice la salud, alimento y la vida de personas que viven en zonas populares y familias de bajos recursos ya que son los más desprotegidos.

«Es cierto que el virus no hace diferencias de clase social, pero las condiciones de pobreza e indigencia y el hacinamiento en zonas populares agravan y elevan el riesgo de contagio, por lo que deben utilizarse todos los recursos posibles en el sector público y privado, para garantizar la salud, la alimentación, y la vida de las personas en zonas populares».

«Garantizar la alimentación y servicios públicos a todos los hondureños (as), sin excepción, mientras dure la crisis y hasta que la misma haya sido superada. El impacto económico de este momento será enorme, y quienes más lo van a sentir son las grandes mayorías excluidas del cruel modelo de explotación comercial, que sólo favorece a las minorías que tienen acceso al dinero».

De igual forma, piden que se garantice el respeto hacia las personas contagiadas y familiares , cuyo vidas y nombres no deben ser expuestas ya que tienen derecho a la dignidad humana.

Asimismo, LIBRE plantea que el gobierno subsidie los costos de servicios públicos y los pagos de alquileres de viviendas por el tiempo que dure la crisis; que las familias pobres del área urbana y rural reciban un salario mínimo; y suspender los pagos de deuda y los juicios sobre demandas para remate y embargo.

Además hacen un llamado para que los sectores sociales, civiles, gremiales, políticos, empresariales, líderes religiosos y demás sectores de la sociedad hondureña, conformen un Gran Acuerdo Nacional «para defender los derechos de los ciudadanos (as) y así consolidar una verdadera democracia».

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021