/LIBERTAD Y REFUNDACIÓN REALIZÓ CONSULTA A SU BASE

LIBERTAD Y REFUNDACIÓN REALIZÓ CONSULTA A SU BASE

La dirigencia del partido Libertad y Refundación realizó una consulta popular a su base en el marco de la conmemoración de la fallida consulta “Cuarta Urna” en el 2009 que fue impulsada por el gobierno del poder ciudadano bajo el mandato del expresidente Manuel Zelaya.

“El motivo de la consulta es darle espacios de participación a la ciudadanía para que pueda opinar sobre los temas trascendentales del país” dijo Óscar Rivera secretario de asuntos políticos de LIBRE, además, describe el propósito y las expectativas  de la consulta que se llevo a cabo el domingo.

La dirigencia de LIBRE realizó una consulta partidaria en el marco de la conmemoración de la fallida  “Cuarta Urna”  en el año 2009. La consulta se llevo a cabo sobre 6 ejes fundamentales de interés nacional siendo estas las siguientes:

¿Está usted de acuerdo que el Congreso Nacional cancele los fideicomisos y el proceso de privatización de la ENEE para alcanzar la soberanía energética?

¿Está usted de acuerdo que una firma internacional audite la fórmula del combustible para tener un precio justo?

¿Está usted de acuerdo que el Estado exija a la OEA el regreso de Juan Jiménez Mayor como vocero de la MACCIH?

Edwin Espinal y Raúl Álvarez están presos y torturados en la cárcel de La Tolva, por protestar contra el fraude electoral. ¿Cree usted que JOH es el único responsable?

¿Está usted de acuerdo con organizar los comandos insurreccionales para defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?

¿Está usted de acuerdo en convocar al pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, que ejerza plenos poderes?

Todas las interrogantes tenían una respuesta cerrada sí o no.

2Nota

La consulta se llevo a cabo en 267 municipios y 18 departamentos cubriendo  el  98.5% del territorio nacional logrando un total de 15,301 votos, siendo la última pregunta la más votada con un “SÍ” a la pregunta numero 6.

La inversión de la dirigencia del partido LIBRE para realizar esta consulta no superó los ochenta mil lempiras  (Lps. 80,000) así lo manifestó Rivera, señalando que el partido tiene mucho voluntariado entre sus militantes. Esperan que este sea un ejemplo de participación ciudadana para los hondureños puedan decidir de forma directa sobre los temas de país.

A  pesar que las preguntas no tienen incidencia directa en la vida orgánica del país y que no hay preguntas en relación a la dirigencia de LIBRE, Rivera cree que “la consulta debe ser una herramienta  para construir mayor participación ciudadana y así construir un mejor futuro para el país”. La dirigencia espera tener una mayor vinculación de estos temas con la bancada del Partido en el Congreso Nacional en los próximos días.