Liberan a hondureña secuestrada en México

Una hondureña que fue secuestrada en Tenosique, México fue liberada gracias a la intervención conjunta de una unidad de inteligencia del Ejército de Honduras, junto a la Policía de Investigación y la Unidad Antisecuestro de México y actuando como mediador la Movilidad Mercedaria. Confirmó Istmania Platero, defensora de Derechos Humanos. Platero consideró está liberación como un milagro debido a que los secuestrados en ese lugar en la frontera entre Guatemala y México, son asesinados y...
Redacciónfebrero 25, 2020

Una hondureña que fue secuestrada en Tenosique, México fue liberada gracias a la intervención conjunta de una unidad de inteligencia del Ejército de Honduras, junto a la Policía de Investigación y la Unidad Antisecuestro de México y actuando como mediador la Movilidad Mercedaria. Confirmó Istmania Platero, defensora de Derechos Humanos.

Platero consideró está liberación como un milagro debido a que los secuestrados en ese lugar en la frontera entre Guatemala y México, son asesinados y difícilmente son recuperados.

La joven -de quien omitimos más datos por seguridad- fue víctima de tortura y violación durante los días en los que estuvo secuestrada por parte de una de las bandas más criminales que opera en ese sector denominada “Los Templarios”, quienes pedían tres mil 500 dólares a los familiares por su liberación.

Platero explicó que la hondureña fue liberada a eso de las 12:00 del mediodía del lunes cuando fue entregada en el albergue 72 dirigido por, Fray Gabriel, él y su equipo de inmediato hicieron la coordinación con Movilidad Mercedaria para que fuera trasladada a las oficinas de Médicos sin Fronteras para realizar el procedimiento clínico y extenderle las constancias. Se espera que este martes por la tarde obtenga una visa humanitaria y el salvoconducto para ser trasladada a otro lugar, siempre dentro de México.

Según su padre, quien al igual que ella, son originarios de El Triunfo, Choluteca, el esposo de la joven de 25 años consiguió el dinero para el rescate, sin embargo, la joven fue liberada sin pagar nada por la liberación.

La hondureña había salido del país en busca de mejores oportunidades, y pese a que la habían deportado, decidió regresar y se encontraba trabajando en un restaurante mexicano.

En redes sociales se difundieron videos e imágenes de la hondureña siendo sometida a las torturas de los secuestradores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019