LEY DE SECRETOS A DOCUMENTOS PÚBLICOS

Tegucigalpa. Gustavo Manzanares, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), expresó, a El Pulso que la Ley de Secretos a Documentos Públicos, viola los procedimientos de la ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. Manzanares explica que la forma en que está redactada esta ley, entra en contradicción con las Convenciones Internacionales que ya establecen cómo regular o conservar información pública. El Congreso Nacional debe reformar la ley, por...
Invitadoseptiembre 7, 2016

Tegucigalpa.

Gustavo Manzanares, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), expresó, a El Pulso que la Ley de Secretos a Documentos Públicos, viola los procedimientos de la ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. Manzanares explica que la forma en que está redactada esta ley, entra en contradicción con las Convenciones Internacionales que ya establecen cómo regular o conservar información pública.

El Congreso Nacional debe reformar la ley, por ser anti Constitucional, por coartar la libertad de expresión, y porque está en contra de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. Según el Comisionado Manzanares, nunca le han consultado al instituto qué tipo de información se debe clasificar como secreta.

Es del criterio que todos los argumentos establecidos sobre que debe haber información reservada, secreta, ultra secreta, y los plazos, sólo es pretender esconderle al pueblo los actos de los servidores públicos, porque ni los países desarrollados tienen plazos tan largos.

En la actualidad únicamente el Registro Nacional de las Personas y el Instituto de la Propiedad, se han resguardado en la resolución 69 del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para brindar información solicitada por el Consejo Nacional Anti Corrupcion, se les ordenó que entregase la información, no hubo respuesta.

Manzanares, lamenta que no haya un Tribunal de Justicia, eficiente, que especifique, que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tiene supremacía por ser primaria y especial, que su origen está en convenios internacionales. El Comisionado pide que se especifique lo que en Honduras es seguridad nacional, qué tipo de información se debe reservar.

El ministerio de defensa seguridad no va a exponer ante la opinión pública, los tipos de armas, o equipo militar que posee, pero los fabricantes los exhiben en internet, con todos los detalles. Queda como ejemplo de ello, cuando en el país se compraron los radares a Israel.

Hablo con sinceridad, el IAIP, tiene deficiencia con el tema, la libertad de expresión no existe si no se garantiza el acceso a la información, no puede haber información si no hay una ley de archivos, como Gobierno hemos asumido la responsabilidad de promover una ley de archivos, que se ha trabajado en su elaboración y está presentada ante el Congreso Nacional, desde el año anterior, se ha discutido en su primer debate. –Detalla Manzanares.

CN funcionarios

Según el Comisionado, «la ley de archivos, no es un almacén de documentos, físicos o digitales». Insistió en que la ley de archivos permitirá que hayan responsables a quien se le pregunte cuando se pierda un documento. Ésta será su obligación, preservar ese documento. Mananares pone como ejemplo el supuesto extravío de expedientes de oficiales de policía, «con la ley de archicos no se dará tal irregularidad. El Ministerio Público tiene que presentar ante los tribunales, fotocopias en un caso tan delicado.» –Apunto–.

El Comisionado acepta que el IAIP, no ha crecido a los niveles institucionales necesarios para que la población se apropie, para las personas se enteren que la información es un derecho que tienen, como los otros derechos humanos, que se tiene el derecho a estar enterado de lo que está sucediendo en el país.

En relación a las influencias políticas en la toma de decisiones en el IAIP, Manzanares manifestó que prefiere que lo destituyan, antes que se diga que está al servicio del gobierno, o que es un vendido, agregó que tiene un compromiso con el país, el que piensa cumplir de la manera más correcta.

Con lo cercanas que se encuentran las campañas políticas «hay un compromiso del programa de gobierno abierto por hacer las reformas a ley, además, organizaciones de la Sociadad Civil y ong’s, también proponen reformas a la Ley del IAIP.» Mazanares explica que existe discrepancia, porque existen ong’s, que consideran que no deben ser reguladas por la Ley de Transparencia, porque no son públicas sino de carácter privado.

Pero estas ongs, ejecutan fondos que pueden ser del Estado de Honduras o de cooperación internacional que vienen de otros Estados, incluso fondos que han recaudado de la población. La Ley de transparencia en este sentido aclara, que los fondos de las ong’s de ser nacionales o externos, incluso los que recaudan de la población, también serán regulados. –Reiteró, el Comisionado.

El funcionario reconoce que el IAIP, ha bajado su perfil mediático después del retiro de la Abogada Imelda Madrid Zerón, y es porque él, y el coronel Damián Pineda, tienen personalidades diferentes para presentarse ante los medios de comunicación. Aclaró que tiene las puertas abiertas para cualquiera que desee presentar solicitudes.

El presidente del IAIP, explicó a El Pulso, que han hecho renovación de personal, buscando mejorar la capacidad de conocimiento, porque tienen previsto terminar el 2016, con una nueva política de capacitación con respecto a la Ley, a los servidores públicos y, crear una estrategia de acercarse más a la población.

Se le consultó acerca de cuáles son las instituciones que menos cumplen con la responsabilidad de la transparencia, para que los ciudadanos conozcan cómo se administran sus recursos. Sonriente, contestó, «la UNAH, la Secretaria de Educación, y la Secretaria de Salud, son las instituciones que mas recursos tienen por incumplimiento en brindar información cuando le es solicitada.

C.P.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019