Honduras

Ley de los Sapos o arrepentidos

el

Juan Diego Zelaya dijo que el Frente Parlamentario se creó para toda iniciativa que fortalezca el trabajo de la MACCIH en su misión de combate a la corrupción, impunidad y crimen organizado en Honduras. En esta ocasión es con la ley de Colaboración Eficaz, o como se le conoce en otros países: «ley de los arrepentidos», o de los sapos.

«Una herramienta que ha tenido incidencia positiva, no solo en el combate a la corrupción, sino a otras redes criminales, como la de extorsión y narcotráfico en Latinoamérica», apuntó el diputado Zelaya.

Fátima Mena, diputada del PAC apuntó que el Frente Parlamentario lo constituyen diputados de las diferentes bancadas de los partidos políticos que conforman el Congreso Nacional, de vocación democrática, comprometidos desde sus plataformas políticas en el combate al flagelo de la corrupción e impunidad, despojados de los intereses políticos partidarios.

«La MACCIH es un convenio que se tiene que apoyar para que pueda combatir de forma eficaz la corrupción e impunidad, por lo que logramos en la aprobación del mismo, retos y desafíos que se planteó la CICIG al crearse la MACCIH. Por eso, este grupo de compañeros diputados hemos creado esta plataforma para que no nos quitaran esta bandera de lucha, máxime en la situación en que se encuentra el país que requiere de la articulación de todas las fuerzas del pueblo hondureño», planteó la parlamentaria.

El Frente Parlamentario ha asumido la responsabilidad de que la herramienta (Ley de Colaboración Eficaz) sea aprobada en el Congreso Nacional en el menor tiempo posible, ya que es una gran receta para América Latina para combatir la corrupción e impunidad. La diputada afirmó que han visto como la misión ha venido trabajando con el Ministerio Público para fortalecer los procesos de investigación, el fortalecimiento al proceso de jurisdicción a través de las jurisdicciones especiales, y el proceso de certificación de jueces. Un tercer elemento para esta fórmula sería una herramienta que desarticule las bandas del crimen organizado y la corrupción de cuello blanco que el mismo sistema tiene blindado.

La diputada se comprometió a nombre del Frente Parlamentario para que el pueblo hondureño en la coyuntura actual tenga una herramienta tan importante en el combate a la corrupción e impunidad.

Créditos foto: Proceso.hn

Ozman Aguilar, diputado Partido Liberal, firma que el Frente Parlamentario no es una comisión ordinaria, o comisión especial del Congreso Nacional. Es una iniciativa de parlamentarios del seno del poder legislativo preocupados por los altos índices de impunidad y corrupción que imperan y que por eso se tomó la decisión de apoyar a la MACCIH con cada uno de sus objetivos.

«La Ley de Colaboración Eficaz en una herramienta que ha sido utilizada en el pasado por varios países de América Latina por ejemplo: Argentina, donde se le conoce como la Ley del arrepentido, Perú, en Guatemala no es una ley Per Se, pero está en el capítulo quinto de la ley contra el crimen organizado, México tiene una ley similar, Estados Unidos, en Colombia existe un instrumento parecido en alcances», manifestó el diputado, quien expuso la finalidad que pretenden con la aprobación de la iniciativa legislativa.

El diputado explicó que se han tomado en cuenta los éxitos y fracasos en materia de reformas que se han dado en diferentes países para obtener un producto final con el objetivo de ser eficaz en la persecución penal, específicamente contra el crimen organizado y la corrupción estructural que se ha creado en el país.

Aseguró que la ley tiene como principios: la oportunidad, la proporcionalidad, la comprobación, la formalidad, el control judicial, y la revocabilidad.

Funcionará de esta manera: recepción y verificación de la información para su valorización, luego el Ministerio Público podrá celebrar acuerdos para lo cual el fiscal solicitaría la autorización del Fiscal General, o del fiscal director cuando haya sido delegado. El acuerdo que contenga los beneficios y demás requisitos debe ser siempre aprobado por el juez competente.

Según Ozman Aguilar, la ley permitiría identificar a jefes o cabecillas de las organizaciones criminales, a las personas que ayudan y protegen este tipo de estructuras, «hablamos de políticos, operadores de justicia, actores del sector privado, para lograr desarticular las bandas criminales que operan dentro del país, con tentáculos en la administración pública», expresó el diputado Aguilar.

Créditos foto: diario El Heraldo

A las personas que se adhieran a la ley, que brinden una colaboración eficaz se les proporcionarán beneficios que pueden ser:

_Abstención de ser investigado.
_Criterio de oportunidad.
_Requerimiento fiscal.
_Reducción de penas.
_Procedimiento abreviado.
_Suspensión condicional de la persecución penal.
_Aplicación de la pena menor.
_Tipo de imputado.
_Libertad condicional en algunos casos.
_La reducción de la pena en dos terceras partes.
_Extinción de la misma, cuando la reducción de las dos terceras partes haga cumplimiento de la pena.

Los parámetros para otorgar esos beneficios, dependerá de:

_La eficacia de la información.
_Colaboración en el esclarecimiento del caso que se investiga y en la sanción de los principales responsables.
_El grado de corresponsabilidad del colaborador eficaz en la organización criminal.
_La gravedad del delito y el grado de responsabilidad en el mismo del colaborar eficaz.

El ámbito de cumplimiento tiene sus límites, no podrán contar con los beneficios: los jefes, cabecillas, o los dirigentes principales de la organización criminal, los funcionarios o empleados públicos. Para acogerse a los beneficios de libertad condicional y reducción de la pena deben prestar la información para identificar a otras personas de igual o mayor categoría dentro de una organización, o identificar a personas que brinden colaboración para los fines de la organización.

Queda restringida o no se podrá aplicar a los delitos de: feminicidio, violación, violación especial, genocidio, tortura o desaparición forzada, a estos crimenes no se les podrá aplicar los beneficios de esta ley.

El impacto que se espera, dijo el diputado Aguilar, es evitar y neutralizar futuras acciones delictivas de una organización criminal, conocer las circunstancias en que se planificó cometer el delito, evitar la continuidad o permanencia del delito, identificar a los autores y participes del hecho, conocer el paradero y destino de los bienes, efectos y ganancias del hecho criminal, identificar la fuente de financiamiento de la organización delictiva.

La corrupción limita nuestros derechos humanos, nos roba oportunidades, con esta ley se podrán juzgar esos hechos, se tendrá información oportuna para dar con los autores intelectuales que es la mayor queja que se presenta, que solo se llega a los materiales, pero no a los intelectuales, por lo que no se logra desestructurar las cabecillas. Esta ley aplicará todo el peso a los criminales de cuello blanco.

«La Ley de Colaboración Eficaz busca transparentar la contratación de los servicios desde el Estado, pero se tiene que establecer que la responsabilidad del legislador es hacer las leyes como instrumentos, de su ejecución, aplicación y eficacia es responsable el Poder Ejecutivo», contestó el diputado Ozman Aguilar al ser consultado por El Pulso.

El diputado afirmó que con esta ley se desarticularán las bandas criminales,  y se tratará a los corruptos como una organización criminal.

Acerca Redacción

Recommended for you