/Lectura de la reunión del presidente Donald J. Trump con el presidente Morales de Guatemala
730x420-fbe3c21dd0dbeb483a27ecd23f2ffb10

Lectura de la reunión del presidente Donald J. Trump con el presidente Morales de Guatemala

El presidente Donald J. Trump se reunió hoy con el presidente James “Jimmy” Morales de Guatemala.

El presidente Trump agradeció al presidente Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel, y por su decisión anunciada de trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén.

Los dos líderes discutieron la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en el país.

El presidente Trump también subrayó la importancia de detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos desde Guatemala y abordar los desafíos subyacentes de Guatemala a la seguridad y la prosperidad.

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense, donde Trump posteriormente participó en un encuentro con líderes religiosos.

La presidencia guatemalteca, por su lado, informó en un boletín que Trump “reconoció los esfuerzos que el gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción”, una afirmación que la Casa Blanca no destacó en su texto.

El presidente guatemalteco mantuvo también este jueves una reunión de aproximadamente una hora con el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

Sin embargo, al fin de ese encuentro Morales eludió formular declaraciones a la prensa.

Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en la campaña electoral.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, señaló además que el gobernante “no es un aliado en la lucha contra la corrupción”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) funciona en Guatemala desde 2007 para desarticular las estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó esta semana que presentó ante la ONU en Nueva York las “preocupaciones” del gobierno sobre injerencias internas de la comisión entre otras quejas.

Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.