LAS RUTAS DE LA COCAÍNA EN EL MUNDO

La cocaína es una de las drogas más consumidas actualmente en el mundo, y por ello su tráfico se ha convertido en una variable clave para numerosas dinámicas geopolíticas y económicas tanto en países concretos como a nivel mundial. Su producción está concentrada en Sudamérica, especialmente en zonas de Colombia, Perú y Bolivia, y desde ahí se distribuye hacia mercados de elevado poder adquisitivo como Estados Unidos, Europa, el golfo Pérsico o Asia-Pacífico. Precisamente es en...

La cocaína es una de las drogas más consumidas actualmente en el mundo, y por ello su tráfico se ha convertido en una variable clave para numerosas dinámicas geopolíticas y económicas tanto en países concretos como a nivel mundial.

Su producción está concentrada en Sudamérica, especialmente en zonas de Colombia, Perú y Bolivia, y desde ahí se distribuye hacia mercados de elevado poder adquisitivo como Estados Unidos, Europa, el golfo Pérsico o Asia-Pacífico. Precisamente es en esa distribución donde distintos actores criminales hacen actos de presencia y el impacto de esta droga se multiplica a nivel político, económico y social.

Los carteles del narcotráfico llevan décadas siendo un actor fundamental en países como Colombia o México, donde la lucha por el control de la producción, transporte y distribución de drogas como la cocaína ha llevado a cruentas guerras entre grupos, un aumento de la corrupción, la criminalidad y la perpetuación de dinámicas de pobreza y desigualdad al debilitar enormemente a los Estados.

La lucha contra el narco en México ha llevado a escisiones entre carteles, guerras y convertir el país en un Estado frágil


El impacto en los países de destino no ha sido menor. Los problemas que la droga ha ocasionado en Estados Unidos han sido mayúsculos —de hecho es uno de los mayores consumidores de cocaína del mundo— en términos sociales y económicos. Tal fue el problema décadas atrás que EE.UU. se lanzó a la llamada Guerra contra las drogas, cuyos resultados han sido también modestos.

Hasta en España, la principal puerta de entrada de la cocaína a Europa, la cocaína hizo estragos en todos los sentidos en regiones como Galicia décadas atrás, y puso a los pies de los principales clanes del narcotráfico la política y la sociedad de la zona. Precisamente por esta reacción que tienen los estados es habitual que los distribuidores cambien con frecuencia las rutas: en los tiempos recientes una de las rutas secundarias es a través del Sahel.

Fuente El Orden Mundial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019