LAS ELECCIONES DE MADURO EN VENEZUELA

EGO21 mayo, 2018

Nicolás Maduro ha logrado la reelección en la presidencia de Venezuela en unas elecciones altamente cuestionadas y con una participación muy baja de la oposición. EL Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro con el 67.8% de los votos lo que representa 6.190.612 a su favor.

El abstencionismo no solo en estas elecciones está jugando un papel importante que requiere un estudio profundo sobre la causa. el competidor directo de Maduro fue la indiferencia política con un 46.01 % de participación lo que deja un 56% de abstención; el gran ganador de la jornada.

El segundo lugar lo alcanzó el exgobernador (chavista) Henri Falcón con el 21% lo que se traduce en 1.917.036 y en un lejano tercer lugar quedó el pastor evangélico Javier Bertucci con 988.761 votos.

El ambiente electoral no fue la fiesta cívica que las nuevas democracias latinoamericanas venden, ni se convirtió en el ejercicio cívico de transformación mediante el voto, el ambiente en esta ocasión fue la incertidumbre del no reconocimiento y las advertencias del grupo de Lima. Un posible y más probable aislamiento internacional a este nuevo periodo de Nicolás Maduro es un factor perenne en este nuevo gobierno.

Henri Falcón antes de la declaración del Consejo Nacional Electoral anunció que no reconocía el proceso y que hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, ante esto Tibisay Lucena rectora del Consejo Electoral respondió que los resultados deben respetarse. A pesar de la crisis económica, la hiperinflación las elecciones se realizaron en un clima de incertidumbre tanto nacional como internacional.

A pesar de la pretensión de la oposición de boicotear el proceso bajo el argumento de estar en condiciones injustas como la inhabilitación de sus algunos de sus líderes: Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Freddy Guevara todos figuras que se han enfrentado abiertamente al régimen chavista 2.0 encarnado ahora en Nicolás Maduro quien ahora gobernara hasta el 2025 en medio de una tensa situación social e internacional.

El Grupo de Lima se ha pronunciado: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía y  Estados Unidos han emitido una dura declaración:

«No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente» además advierten de reducir las relaciones diplomáticas con el país bolivariano y llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

2

Por otra parte El Salvador, Cuba y Bolivia han reconocido el triunfo de Maduro, China a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores dijo: que el gobierno y el pueblo venezolano pueden manejar sus propios asuntos y que todo el mundo debería respetar la elección del pueblo de Venezuela. En su discurso Maduro dijo que estas elecciones eran históricas porque:

«Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico» y agregó que la oposición quedó nocaut, quedó grogui.

Maduro ha prometido llamar a un diálogo nacional al que ha invitado a todos los líderes de la oposición, también prometió “resanar la economía y a perseguir a las mafias”

La tensión entre Maduro y la administración Trump alcanzó altos niveles de hostilidad; Mike Pompeo Secretario de Estado había calificado la elección como «fraudulenta».

Lo que viene para Venezuela

Es muy probable que el Grupo de Lima encabece las primeras acciones en el contexto diplomático y que Estados Unidos se sume pero cumpliendo la amenaza de sanciones petroleras contra esta reelección de Maduro, el Vicesecretario de Estado John Sullivan insta a una restauración democrática y que el objetivo es atacar a los funcionarios corruptos del régimen y no al pueblo venezolano.

Ante la posibilidad de un aislamiento mayor y una agudización de las crisis tanto alimentaria como de desplazamientos hacia Colombia Maduro se ha comprometido a trabajar para tener la paz como una base para la convivencia.

Según sondeos de opinión maduro tiene una impopularidad del 75%. La oposición puede considerar estos resultados como un triunfo a medias; Maduro había prometido alcanzar los 10 millones de votos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021