LAS DINÁMICAS DE LAS TOMAS

Las tomas y bloqueos de calles y carreteras se volvieron la forma más generalizada de protesta a nivel nacional por parte de los simpatizantes de la Alianza en Oposición, al considerar que hubo fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre. Sergio (19) y Manuel (18) son hermanos, viven la colonia Los Pinos y cada día que hubo toma en la colonia Villanueva, salida a oriente de la capital de Honduras, ellos estuvieron presentes,...
Jsuazodiciembre 25, 2017

Las tomas y bloqueos de calles y carreteras se volvieron la forma más generalizada de protesta a nivel nacional por parte de los simpatizantes de la Alianza en Oposición, al considerar que hubo fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Sergio (19) y Manuel (18) son hermanos, viven la colonia Los Pinos y cada día que hubo toma en la colonia Villanueva, salida a oriente de la capital de Honduras, ellos estuvieron presentes, sin ser convocados por nadie, sin conocer prácticamente a nadie, pero según ellos, cumpliendo con su deber de luchar ¨contra la dictadura que se impone en Honduras¨.

De los dos hermanos, Sergio, el mayor,  es quien más empapado está del tema, comenta que votó por primera vez, por el Ingeniero (Salvador Nasralla), que él y todos sus amigos votaron por él, que no es posible que haya perdido y quien le dio el gané a JOH (Juan Orlando Hernández) fue el Tribunal (Supremo Electoral).

¨Mire ve, usted lo ve en la calle, nadie lo quiere a ese, yo no conozco a uno que haya votado por él, ni sus mismos activistas, decían que solo andaban repartiendo las bolsas o jalando gente, que pedían el voto porque es su chamba, pero ya en privado le decían que muy corrupto, entonces ¿cómo podía ganar? Y lo del domingo, que va ganando el Ingeniero y después le dan vuelta, gran picardía es, todo el país lo vio ombe¨, detalla Sergio.

Manuel es más cauto para hablar, también votó por Salvador, dice que él cree que ganó Salvador, que si hay quien vota también por el presidente, pero que es obvio que hay fraude ¨sabe donde está la trampa, en que todo lo hacen de madrugada, ¿por qué esos resultados no los dan de día, sino que solo en la madrugada, saben que uno sale a protestar en el día, en la madrugada se aprovechan los pícaros¨.

Por la populosa colonia Villanueva cruza la carretera que que conduce al oriente desde la capital, es una importante ruta económica que conecta al país completo con El Zamorano, Danlí, Yuscarán y el departamento de El Paraíso, que es frontera con Nicaragua.

Casi a las dos de la mañana del 27 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer la primera tendencia del escrutinio de las elecciones, con el 57.8 por ciento de actas escrutadas Nasralla se imponía a Hernández son una diferencia de 4.77 por ciento, pero poco a poco la diferencia se fue acortando, al grado que el miércoles 29 pasó a ser virtualmente el ganador el presidente que buscaba la reelección.

Esto desencadenó serias dudas en el proceso, escepticismo por el cambio de tendencia e indignación y protestas a nivel nacional, los días de mayor actividad se registraron más de 100 tomas simultáneas a nivel nacional, aunque algunas fueron manchadas por saqueos a comercios, por lo que durante ocho días se instauró toque de queda, el cual paulatinamente se fue levantando, ante la denuncia nacional e internacional de violaciones a derechos humanos.

Además puede leer:

DAÑOS IRREPARABLES CAUSARON TOQUES DE QUEDA A CENTROS NOCTURNOS

Los hermanos prácticamente no conocían a sus vecinos, pero con el llamado de los líderes de la oposición a realizar ¨cacerolazos¨ durante el toque de queda, lograron relacionarse con ellos y acordaron apoyar las tomas, una pacotilla de ocho jóvenes camina aproximadamente un kilómetro y medio a través de dos cerros para llegar a la carretera, donde se encuentran los protestantes quemando llantas para cortar el paso de vehículos, esto lo hicieron al menos cuatro días seguidos.

1
Manifestantes cerraron el paso al oriente del país manteniendo protestas intermitentes durante al menos cuatro días. Foto: Facebook

El excandidato a diputado por Libertad y Refundación (LIBRE), Gustavo Gonzáles Maldonado explica que las tomas y protestas siempre son pacíficas ¨nosotros venimos pacíficamente, pero el Partido Nacional, el Estado infiltran las marchas para deslegitimar, cosa que no se va a dar, porque nosotros somos gente decidida a un cambio, a que se respeta la voluntad del pueblo y nosotros no vamos a ceder, el pueblo no cede y nosotros estamos firmes¨.

La Villanueva se volvió un bastión de la protesta, el acceso estuvo bloqueado intermitentemente durante al menos cuatro días y el lunes 18 todo el día, aunque se dieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

La dinámica es la siguiente, se colocan piedras, palos y todo lo que esté a la mano para impedir el libre tránsito, se queman llantas que durante su combustión emanan inmensas columnas de humo y los protestantes se colocan frente a los obstáculos para disuadir a los conductores de su paso por la vía.

4
Se colocan piedras, palos llantas y cualquier objeto que esté a la mano para evitar el libre tránsito.

Muchos de los protestantes se encapuchan tapando sus rostros, los hermanos no lo hacen, dicen que no sienten la necesidad, aunque han detectado a civiles tomándoles fotos, su función en la toma es platicar con las personas que tratan de cruzar con sus vehículos, aunque confiesan que muchas veces al final los insultan por impedirles el paso, también algunos tratan de darles dinero, pero ellos no aceptan.

¨En la toma hay todo tipo de gente, más que todo somos jóvenes y cipotes, pero me sorprende como hay mujeres también, señoras, que son las más encachimbadas, ellas no se andan con cosas para responder a la gente cuando nos insulta¨, explicó Sergio.

5
Según Sergio ¨las señoras son las más encachimbadas, ellas no se andan con cosas¨. Foto: Facebook

Nadie está obligado a nada, no hay un líder designado, si hay quien da indicaciones a gritos, o pide ayuda para realizar alguna acción, pero todos contribuyen, formando barricadas, hablando con la gente, recogiendo piedras, dando instrucciones de como reaccionar al gas.

El enfrentamiento se da cuando los policías y militares obligan a los protestantes a desalojar las calles, los agentes primero entablan una plática, pidiendo el desalojo pacífico, por lo general esto no sucede y les dan un plazo de media hora o hasta dos horas, cuando este se cumple, comienza la batalla.

Cada quien ataca con lo que puede, las autoridades lanzan gases lacrimógenos que hacen correr a los manifestantes, estos desde la distancia responden con piedras y palos.

El lunes 18, según Manuel no fue una toma, fue una guerra ¨ese día llegamos a las seis de la mañana, a las seis y media había como 50 policías, de la nada empezaron a tirar gases como locos, pero no nos pudieron quitar, nosotros los arriamos  a ellos, como a las once volvieron, ahí si nos arrinconaron, tiraron bombas como loco, uno corría y corría y seguían más bombas, ahí salieron afectados niños y ancianos, las tiraban a lo penco y caían en las casas, nos esperamos dos horas y volvimos a tomarnos la calle, el tercer round eran unos 200 policías, nosotros unos 100 tal vez y resistimos, no hubo paso, pero ya al día siguiente no había cuerpo, fue demasiado el desgaste, sigo con tos, pero créame que volvemos compa, cada vez le agarramos más al agite¨.

¨No se froten los ojos, acá tenemos vinagre, mojen un trapo y regresen, aprovechen que el viento está en contra de ellos para patear las bombas, no se caguen que nos tienen miedo, sigamos compas¨, gritaba un escuálido joven sin camisa a quien no se le podía ver el rostro envuelto en pañuelos cuando comenzaron a llover bombas en un intento de la policía por desalojar la vía.

Los argumentos de ambos bandos son válidos, en primer lugar quien mantiene la toma ejecuta el derecho a ejercer la protesta, mientras que la policía aduce que tiene la obligación de mantener la libre circulación, lo que nunca es justificado es el excesivo uso de la fuerza para disolver la manifestación.

Organismos de derechos humanos denuncian al menos 28 muertos como producto de la brutalidad con que Policía, Policía Militar y Ejército han reprimido las protestas, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), hasta el pasado martes se registraban 16 muertes producto de la crisis postelectoral, al mismo tiempo dijeron que le daban seguimiento a cada uno de los casos e instaron al Ministerio Público a investigar y castigar a los funcionarios que fueran encontrados como responsables de estos actos.

El Ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dijo que ¨se han detectado a miembros del crimen organizado liderando las violentas manifestaciones que han sembrado el miedo y la zozobra entre la población hondureña, hay sujetos pertenecientes a las maras y pandillas, que tienen historial delincuencial o que son requeridos por las autoridades¨.

Ante esto, Manuel responde muy molesto ¨han dicho que esta protesta es de mareros, eso es falso, por desprestigiarnos, yo tengo vecinos de la mara y no andan acá, ellos (Partido Nacional) presentan como que grandes enemigos del crimen y por eso los pandilleros los quieren fuera, eso es paja, el pandillero va a ser enemigo de quien llegue, los del gobierno son otro tipo de mara, tal vez más peligroso, porque ellos escogen esa vida criminal, no lo hacen por necesidad como los pobres, y si saben que acá hay criminales por qué no los agarran pues¨.

Pacheco asegura que las acciones policiales son realizadas en base a ley y protegiendo los derechos humanos, pero la forma en que han actuado ha levantado alertas y condenas a nivel internacional, al grado que se ha solicitado una misión internacional de observadores para evaluar las acciones y posiblemente sancionar al país.

2
Ha existido una condena internacional por la fuerza con que se ha reprimido a los manifestantes. 

Sergio y Manuel viven junto a una tía, su mamá se fue hace unos cuatro años a trabajar como doméstica a España, gracias a esto su madre puede ayudarles a continuar con sus estudios, Sergio está en su segundo año de Ingeniería Civil en la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y su hermano entrará a último año en un colegio técnico de la capital.

Ambos son novatos en la protesta, prácticamente debutaron por el actual conflicto, Sergio dice que siempre vio las protestas como un relajo innecesario, que en los dos años de tomas en la UNAH nunca tomó formó parte e incluso consideró que los participantes eran vagos.

¨Yo la verdad no entendía, nunca me había sentido robado, impotente ante algo, y esto es lo único que queda, me siento un poco mal por haber criticado las tomas de la U porque uno pierde tiempo, pero ya entendí que es que a uno le robe su derecho, el otro año me voy a unir, aunque me digan vago, pero tal vez ahí podemos hacer algo¨, comenta Sergio.

Ante el reconocimiento al proceso y la victoria de Juan Orlando Hernández por parte de los Estados Unidos el viernes anterior, Nasralla anunció el fin de la Alianza, lo que causó desmovilización y desconcierto por parte de los protestantes, dando un espacio en las fiestas navideñas para el replanteamiento de estrategias  y un descanso, pero aseguran volverán.

¨Si no es acá (Villanueva), será en la U (UNAH), pero no nos vamos a quedar con esto, voy a ir con la cola entre las patas a unirme a quienes he criticado por las tomas, pero ya entendí que es la única forma, ojalá todos tomen conciencia y logremos algo, no se puede vivir en dictadura¨, concluyó Sergio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019