LA VIOLENCIA VUELVE AL CENTRO

Una ola de violencia azota el centro de la capital, esfuerzos tales como la iniciativa “Vuelve al Centro” han intentado renovar el comercio y atraer nuevos inversionistas, pero la pelea de territorios por el control del narcomenudeo ha dejado una estela de muertos e incluso masacres en las últimas semanas. ¿Sabía usted que en menos de un mes solo en el centro de Tegucigalpa y sus alrededores han asesinado de forma violenta a 10 personas?,...
Redaccion 2junio 12, 2019

Una ola de violencia azota el centro de la capital, esfuerzos tales como la iniciativa “Vuelve al Centro” han intentado renovar el comercio y atraer nuevos inversionistas, pero la pelea de territorios por el control del narcomenudeo ha dejado una estela de muertos e incluso masacres en las últimas semanas.

¿Sabía usted que en menos de un mes solo en el centro de Tegucigalpa y sus alrededores han asesinado de forma violenta a 10 personas?, consulté a Mayra mientras platicábamos, una mujer que tiene más de 30 años de vender periódicos y chucherías en el centro de la capital de Hondura. Al hablar del tema su rostro cambió y mostró miedo, bajó la mirada e intentó cambiar el tema; aún así responde “¡Ay papa! Eso yo lo he visto cada día que me siento aquí, el problema es que no podemos hablar de eso, usted sabe como está la situación del país”.

Insistí, ¿por qué le da miedo hablar de este tema si usted lo observa a diario?, respondió – ¡ummmm! usted luego de hablar conmigo se va a ir y yo quedo aquí”.

Catedral San Miguel Arcángel, Centro de Tegucigalpa.


LAS CIFRAS DE LOS ASESINATOS

Solo en el centro de la capital, conocido como el casco histórico, desde abril 2018 hasta la fecha se contabilizan al menos 10 personas asesinadas de forma violenta, entre ellos, dos vendedores de lotería, dos guardias de seguridad, una mujer embarazada con su niño en el vientre y un menor de dos años de edad.

-En fecha 30 de Mayo, el barrio el Guanacaste vivió una noche sangrienta, en la calle principal de este barrio, frente a un popular mercado y rodeado de negocios, presuntos pandilleros asesinaron a cinco personas, dos hombres quedaron tirados en la calle, murieron instantáneamente; una mujer embarazada y un menor de dos años de edad fueron trasladados al Hospital Escuela donde luego fallecieron, también el hijo nonato de la mujer falleció producto de las heridas de bala. Las víctimas respondían a los nombres de Camilo Antonio López Garcia de 60 años de edad, Erlin Geovany Girón Martínez de 37, Jonh Kennedy Aguilera de 3 años y Blanca Carolina Álvarez que estaba con 7 meses estado de embarazo.

La Policía detuvo a Julio Cesar Matute García, alias el “Black” y a José Fernando Silva Servellón, alias el “Báxter”, miembros activos de la mara 18 por suponerlos responsables de este crimen, aunque sin revelar detalles hasta el momento. Se presume una lucha por el control de las esquinas donde se vende droga, uno de los bandos sería el principal administrador de todo el sistema de extorsión de la colonia Cerro Grande y alrededores. La captura fue ejecutada por equipos especiales de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas FNAMP.

-En otro hecho, un reconocido guardia de seguridad de un restaurante de comida mexicana en el barrio La Ronda fuer asesinado, su nombre era Anibal, las redes sociales se llenaron de mensajes de luto, ya que por mucho tiempo atendió a los visitantes al negocio con mucha amabilidad. Autoridades consideran que el movil del homicidio fue para robarle el arma con la cual  cuidaba el negocio. El hecho violento se produjo el 11 de mayo.

-Arles Oswaldo Durón de 28 años fue asesinado en el barrio Los Dolores el pasado 13 de mayo, cuando este departía con unos amigos en un bar del sector.

-El último hecho violento fue el de dos vendedores de lotería en el barrio La Plazuela, el domingo 02 de junio. La Policía no dio detalles del hecho ni el nombre de las víctimas.

 

 

Imangen de la masacre en El Guancaste, 30 mayo 2019.


SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

“Mire la persona que le puede ayudar está de vacaciones, lo único que le puedo decir es que la Policía Municipal a la semana detiene entre 7 a 12 personas. En su mayoría son menores de edad. Los detenemos por intento de robo o robo”, fueron las palabras de un elemento de la Policía Municipal quien no quiso dar su nombre.

La Policía Municipal no se da abasto para poder controlar la seguridad en la zona, miembros de la Policía Nacional y militares  rondana diario por las calles y los diferentes parques que hay en el centro; pero al parecer los que ejecutan estos actos criminales conocen el tiempo en que  los elementos de seguridad realizan sus respectivas rondas.

Le recomendamos leer:

¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS VIOLENTAS DE TEGUCIGALPA Y COMAYAGÜELA?

La Pandillla 18 y la Mara MS 13 son las más reconocidas del país. Otros pequeños grupos también luchan por el control del centro de la capital, entre ellas “El combo de los que no se dejan” y “Los Chirizos”, menores en número de integrantes pero igual o peores en violencia.

Las formas de subsistencia de las pandillas son el cobro de la extorsión, conocido como impuesto de guerra, del cual difícilmente se escapan conductores de buses y taxis, así como propietarios de negocios.

La Policía Municipal manifiesta que ha aumentado el promedio de robos y hurto en el centro de capital, “hay personas que se dedican a eso”, aunque desconocen el dato exacto de cuántas denuncias se interponen ante el Ministerio Público, al día.

VER Y CALLAR

“¡No, no, no, no! Aquí no se puede hablar, en este parque solo miramos y callamos. Aquí es de decir nada. Así es como sobrevivimos aquí”,dijo un lustrador de zapatos que pidió no exponer su nombre por el miedo a que tomen represalias contra él.

Se gana la vida lustrando zapatos. Pláticas extensas con sus clientes (eso podría hacer que gane una propina extra) frente a una antigua, pero reconocida tienda de electrodomésticos. “Al día observa como unos cipotes salen corriendo con las pertenencias de las que despojaron a sus víctimas y ve que nadie hace nada por miedo a todo lo que les pueda pasar por “meterse en lo que no les importa””. Así lo manifestó.

“Aquí en la peatonal es “yuca” aparte de cuidarnos que no nos asalten o nos maten, tenemos que pelearnos con estos “gorilas” (Policía Municipal) y también pagar los impuestos de guerra. No tenemos un lugar fijo para vender y para conseguir unos lempiras tenemos que andar de calle en calle. Hace tiempo aquí mismo mataron a un vendedor, así como yo que vendo tamales y aquí como si nada pasó”, relató Sara Benegas, quien es una vendedora ambulante.

Frente a la Catedral estaba un señor delgado, de un promedio de 45 a 50 años de edad, estaba escuchando las prédicas de un conocido pastor que con dos parlantes y un  micrófono predica a los transeúntes la palabra de Dios, le consulté: ¿Usted se siente seguro en el centro o le da temor?

Respondió con una pregunta ¿dónde se siente seguro uno, en ningún lado. Peor aquí en el centro, ni los extranjeros quieren venir aquí. Aquí da miedo andar; imagínese que es el centro de la ciudad y es donde peor se siente uno. Yo camino rápido y cuando vengo solo es al mandado.”

Guardia de seguridad asesinado cerca del hotel La Ronda, 02 junio 2019.


VUELVE AL CENTRO

Es una iniciativa creada por varias instituciones y personas con el fin de devolverle al Centro Histórico de Tegucigalpa y Comayagüela el éxito y prestigio que lo ha distinguido a través de las décadas.

El casco Histórico ha cedido a la modernización; nuevas edificaciones que dan paso al desarrollo del siglo 21. Lo que una vez fueron los cines más concurridos de la capital hoy son edificaciones modernas, lo que antes era La Auxiliadora, ahora es un centro comercial; el antiguo Instituto Mixto Honduras hoy convertido en centro comercial, en fin… la combinación de épocas que convergen en las edificaciones hacen que estemos de una u otra manera vinculados con el centro de Tegucigalpa.

También puede leer:

EL CENTRO HISTÓRICO DE TEGUCIGALPA, ENTRE LA GENTRIFICACIÓN Y LA DESIDIA

Quizás la inseguridad, las muertes violentas, los asaltos… seguirán; menguar los hechos de asesinatos en El Centro, será una tarea no solo de la Policía o la alcaldía, sino de todos.

Casco Histórico de Tegucigalpa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019