/LA SITUACIÓN DE LA ALIANZA EN EL DIÁLOGO Y LA ASAMBLEA

LA SITUACIÓN DE LA ALIANZA EN EL DIÁLOGO Y LA ASAMBLEA

La mesa técnica del prediálogo, o la mesa preparatoria como quieran decirle unos u otros, es una sesión en donde se analiza lo que puede o no puede tocarse como tema en un probable Diálogo Nacional, como han dicho mucho de los actores políticos que están participando como representantes de un partido o un excandidato presidencial.

Por un lado la poca unidad en la Alianza de Oposición es evidente entre Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales, que aunque coincidentes en el tema de la vinculación de lo discutido en el diálogo, toman posturas intransigentes como no presentarse a una negociación previa.

Manuel Zelaya Rosales, expresidente y ahora Coordinador General de la Alianza, asegura que ellos han “expuesto cuáles son las condiciones con el fin de resolver la crisis política en que está sumida Honduras, debido al proceso electoral del 26 de noviembre “que el Tribunal manipuló el proceso cuando en la noche de las elecciones declaró ganador a la Alianza y a Salvador Nasralla y después con un 20% dijo que la tendencia había cambiado, queda en los anales de la historia como elecciones tipo Honduras”.

“En el sentido de aclarar lo que ocurrió el 26 de noviembre hemos dicho que necesitamos un mediador internacional que tenga carácter vinculante y que venga a discutir sobre ese tema, eso es un diálogo político todo lo demás que se está haciendo es un show para legitimar la dictadura que está establecida en Honduras”, afirma Manuel Zelaya.

La continuidad de la Alianza es una incertidumbre que se terminará el día de la Asamblea el próximo 15 de abril.

En referencia al decreto de ley presentado por el diputado Jorge Cálix, Zelaya manifestó que: se tiene que llevar a la asamblea del 15 de abril para discutirlo.

¿Cuál es la solución en este momento?

“El Partido Nacional se apropió del poder usurpando la voluntad popular y nosotros hemos señalado un camino de la solución: que se nombre un mediador internacional con carácter vinculante, que venga a dilucidar y a discutir ese tema y sus resoluciones tengan carácter de ley. El partido Nacional no ha dado un solo paso en ese sentido. Eso que han estado haciendo; hablando entre equipos técnicos y tirando medios y periódicos, todo es un show para legitimar la dictadura.”

2

¿Está fraccionada la Alianza?

Esperamos salir unificados para el 15 de abril (día de la asamblea) con una estrategia de lucha que todos la acepten. Ellos firmaron una estrategia de lucha conmigo, firmaron una estrategia pública, se la dimos a conocer al mundo y a las Naciones Unidas pero luego salieron haciendo otras cosas, esperamos arreglar eso y ponernos de acuerdo, estamos luchando por eso. No somos ni militares ni guerrilleros, nos dedicamos permanentemente a hacer reuniones, a hablar, buscar soluciones, a hacer acuerdos. Estamos muy interesados en que el país regrese a la paz, tal vez se engañan porque no ven grandes movilizaciones, pero si Juan Orlando cree que no hay crisis que salga a la calle y el va a ver la crisis.

¿Cómo saldrá la Alianza después de la asamblea?

Lo invito a que vaya a la asamblea y ahí va a tener la respuesta.

Captura de pantalla 2018-04-10 a la(s) 13.14.52

Jorge Aguilar Paredes representante PINU-SD

¿El diálogo ha tomado otro rumbo ahora que podría intervenir el Congreso Nacional?

Hemos manifestado que el diálogo es un camino para buscarle solución a la crisis política que tenemos en el país, comenzando con un diálogo político que abarque únicamente el tema del fraude electoral y el robo de las elecciones en el nivel presidencial.

Como partido hemos acudido al prediálogo y seguimos participando para ver si se dan las condiciones para un diálogo, pero en las últimas decisiones del partido se determinó no participar conjuntamente con representantes del gobierno porque consideramos que el gobierno debe ser liderado por el presidente electo Salvador Nasralla.

Indudablemente el país está en una profunda crisis por esta ilegitimidad y por la ilegalidad, la crisis comenzó cuando se violó la Constitución con el tema de la reelección presidencial, pero el país tiene que buscar una salida también, bajo esa óptica si se dan las condiciones y se cumplen con los prerrequisitos se podría, con la intervención internacional de un mediador aceptado por todas las partes, abordar esta problemática para abrir ese espacio para la salida política de las elecciones y el fraude electoral.

¿Se maneja que la Alianza a raíz de este prediálogo estaría disolviéndose?

Creo que ha faltado comunicación a lo interno de la Alianza, creo que se han manifestado diferentes criterios sin la debida consulta interna y consenso, creo ha sido parte de los problemas, debió de mala comunicación por parte del candidato presidencial (Salvador Nasralla) y el Coordinador General (Manuel Zelaya) para poder abordar la búsqueda de la salida a la crisis, porque el país no puede permanecer en un limbo, se tiene que buscar una salida a la crisis para solventar estas situaciones irregulares que se dieron.

¿Qué queda por hacer cuando todo podría al Congreso Nacional?

Una de las exigencias que se han planteado en el prediálogo es que lo que se acuerde se cumpla, que sea vinculante porque en experiencias pasadas se firman documentos, se hacen acuerdos, compromisos y no se cumplen, una de las razones es que sean vinculantes los acuerdos que puedan salir de un eventual diálogo.

a23958013a82ef3e0e06af92cf424cee_XL
Guillermo Valle

El presidente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) justifica la participación de su partido para buscar una solución que le devuelva la paz y la tranquilidad al país, también confirma que hay una fractura en la Alianza pero que todos los partidos están así y que la Alianza estaba lista con una estrategia para la victoria no para un ataque oficialista.

¿Cuál es la situación real cuando el prediálogo toma otro rumbo y pasa el Congreso Nacional?

La preocupación de que la mesa preparatoria para un evento al diálogo político por el fraude electoral pase al Congreso Nacional es evidente, porque hay diputados que salieron electos mediante fraude y ellos jamás van a aceptar que se repitan las elecciones en la fórmula de alcaldes o de diputados, pueden estar de acuerdo en hacer un plebiscito para repetir la elección a nivel presidencial, pero ellos son juez y parte porque han sido electos por fraude y no van a aceptar jamás que se repita la elección para diputados, eso es un problema de base en cuanto a ir al Congreso.

Debe buscarse una solución, Honduras meceré una oportunidad para recuperar la paz y la tranquilidad porque los traidores -porque hay traidores y no es nadie de la Alianza, no es del PINU-SD- los únicos traidores en Honduras son los que violaron la Constitución para imponer la reelección, además de violar el principio constitucional -plenamente vigente- que exige la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República. Enfrentamos una situación compleja, nuestra responsabilidad como buenos hondureños es servir con buena voluntad para recuperar la paz y la tranquilidad que nos robaron esos traidores que le mencioné.

Salvador Nasralla es el candidato de la Alianza y ustedes han declarado y sostenido que es el presidente electo de Honduras, pero existe el rumor de que la Alianza se desintegrando:

No es ningún secreto, Honduras está dividida, el partido de gobierno está dividido sobre todo por su corrupción, sus maldades y tremendos errores, el Partido Liberal -y no lo dice el PUNU- está dividido, lo han mencionado ellos, también la Alianza está fraccionada porque la estrategia para triunfar la logramos; triunfamos en las elecciones, no había una estrategia para defendernos de los ataques de una bestial dictadura militar asesina que si se protesta amparados en la Constitución porque la insurrección no es un delito es un deber un derecho, cuando protestamos pacíficamente amparados en la Constitución el gobierno nos reprime y asesina, entonces existe la división sobre cómo luchar pacíficamente porque somos personas de paz, las personas del LIBRE en su gran mayoría son de paz igual los del PINU y los anticorrupción no usamos armas, las armas la tenemos amparados en la Constitución pero no armas para matar a nuestros compatriotas como si hacen los traidores conspiradores.

¿Van a asistir a la asamblea de la Alianza?

Eso tenemos que determinarlo en una reunión previa del Consejo Nacional de la Alianza para determinar si es prudente que asistamos los tres porque la reunión fue convocada inicialmente por Coordinador General de la LIBRE y de la Alianza y lo hizo sin que el PINU lo acordara ni Salvador Nasralla, tenemos que revisar eso porque se dice que solo es del LIBRE otros que es de la Alianza, eso tenemos que platicar.

Ustedes han estado en esa mesa de prediálogo pero se conoce que se retiran:

El PINU-SD considera que el diálogo puede darnos la salida a esta profunda crisis postelectoral evidentemente solo dialogando se puede lograr eso, si no vamos a las armas -y nosotros no somos personas de armas- el gobierno si, porque prefiere comprar armas para reprimir al pueblo pero no invierte en hospitales, en educación, este gobierno tiene una estúpida mentalidad de reprimir al pueblo eso tiene que cambiar, nosotros queremos la paz genuinamente. El diálogo nos puede dar una solución por eso es importante esa mesa preparatoria para encontrar ese camino, para encontrarnos y recuperar nuestra República y nuestra democracia.

¿Hoy esto pasa el Congreso Nacional?

Así parece, pero los diputados que fueron electos por fraude no van a querer que se repita, los electos legítimamente van a estar de acuerdo en que se repitan. De repente logramos una solución para la elección presidencial tal vez un plebiscito, una consulta popular u otra elecciones, pero hay que seguir trabajando hay que demostrar que los hondureños podemos salir adelante y dejar de ser el país más miserable, más pobre de América por la impunidad de estos gobiernos corruptos.

V-01

Con la reunión hoy de la mesa del prediálogo y el Congreso Nacional se abre una nueva página en esta historia con la formación de las comisiones que estaría a cargo de materializar loa acuerdos en leyes: Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación, Elvin Santos del Partido Liberal y Mario Pérez del Partido Nacional.