/MARTES 29 DE MARZO: LA SEGUNDA MUERTE DE JANETH KAWAS

MARTES 29 DE MARZO: LA SEGUNDA MUERTE DE JANETH KAWAS


Tela, Atlántida, Honduras.

Un feroz incendio consume varias manzanas al día desde el martes pasado, del parque nacional Janeth Kawas. Según autoridades del cuerpo de bomberos, el siniestro fue provocado por mano criminal, por personas que pretenden usar el área protegida para sembrar palma africana.

En una operación conjunta de la Fuerza Aérea Hondureña y de los Estados Unidos han estado tratando de controlar el siniestro, lanzando agua desde un helicóptero, debido a la dificultad que trae acceder por tierra a la zona.

Todavía es imposible determinar el total de repercusiones que dejará el desastre ambiental, según coincidieron en señalar en el diario La Prensa, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), así como miembros de la Fundación ambientalista para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat (Prolansate), que tiene el comanejo del parque Jeanette Kawas.

El parque Janeth Kawas fue nombrado así en honor a la ambientalista asesinada el 6 de febrero de 1995.

JK_biografia

Blanca Jeannette Kawas Fernández fue asesinada por un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en su casa de habitación. Al momento de su muerte era presidenta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (PROLANSATE), organización creada con el objeto de «mejorar la calidad de vida de los pobladores de las cuencas hidrográficas de la Bahía de Tela, [Departamento de Atlántida, Honduras]», y que en dicha condición «denunció entre otras cosas, los intentos de personas y entidades privadas de apoderarse ilegalmente de la Península de Punta Sal, la contaminación de las lagunas y la depredación de los bosques de la región» con ánimo de producir palma africana.

El Estado de Honduras fue declarado Culpable en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por las «graves omisiones que las autoridades estatales demostraron, al no adoptaron con la debida diligencia todas las medidas que eran necesarias para impulsar una investigación que pudiera llegar a un resultado concreto» que diera con los responsables de la muerte de Janeth Kawas.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.