La renuncia de Wilfredo Méndez

“Lo estamos haciendo porque habíamos anunciado que íbamos a desarrollar y a agotar todo el procedimiento ante el TSE pero que también lo íbamos a hacer a lo interno del partido, en este momento la comisión auditora ha terminado su trabajo, no conocemos el resultado de esa comisión. Hemos dado demasiado tiempo para que esto se resuelva. Estamos cumpliendo lo que habíamos dicho: que no íbamos a acompañar una candidatura de fraude y en este...
Redacciónjunio 11, 2017

Lo estamos haciendo porque habíamos anunciado que íbamos a desarrollar y a agotar todo el procedimiento ante el TSE pero que también lo íbamos a hacer a lo interno del partido, en este momento la comisión auditora ha terminado su trabajo, no conocemos el resultado de esa comisión. Hemos dado demasiado tiempo para que esto se resuelva. Estamos cumpliendo lo que habíamos dicho: que no íbamos a acompañar una candidatura de fraude y en este momento estamos interponiendo la renuncia a integrar la planilla del Distrito Central por LIBRE sin abandonar el partido”. Expresó Wilfredo Méndez.

Si no se conoce el resultado de la auditoria ¿Porqué esta renunciando?
Habíamos dado tiempos determinados para conocer los resultado y en estos momentos se va a trasladar al tribunal de honor y luego a la comisión política del partido, ellos resolverán, pero no es ningún problema. Nosotros hemos dicho que no vamos a acompañar una candidatura de fraude porque LIBRE debe ser un partido ejemplar ¿qué es lo que sucede? Esta renuncia se iba a dar de otra forma, todavía el Tribunal de Honor, la capa del partido puede resolver este asunto, está en sus manos se debe dar un ejemplo claro de que no son el Partido Nacional o el Liberal.

¿Qué pasó con la causa? ¿Pesa más el cargo?
La causa es sencilla, hay una propuesta ética de mi parte, lo que para mi es referencial, la ética sobre todo. Si fuese por un cargo me quedaría bien cómodo como primer regidor o negociando otra cuestión y no lo estoy haciendo.

¿Quién lo defraudó, el partido o el TSE?
El TSE en principio nos defrauda cuando detienen el conteo y no permite que se cuenten las 75 urnas, ahora el partido tiene la responsabilidad, tengo entendido que han convocado a una conferencia de prensa y hay que esperar qué es lo que presenta el partido, todavía puede resolver este asunto.

También agregó:

“Esta situación demuestra que en LIBRE hay personas con carácter ético, que no vamos a aceptar resultados fraudulentos, significa aceptar una cosa menor ahora para aceptar un daño mayor.

Sigo siendo miembro de Libertad y Refundación, soy un ciudadano ejemplar demostrando que la política se puede hacer buena. Vamos a trabajar más fuerte con la Alianza y con Libertad y Refundación dando una cátedra ética en nuestro trabajo. Los resultados que nosotros tenemos es que ganamos por 4 mil votos arriba del candidato Aldana, sin embargo por la forma fraudulenta que se dio estamos perdiendo por 8 mil. El proceso que logramos demostrar se nos reducen más o menos 12 mil votos”.

Wilfredo Méndez. Foto: diario La Tribuna.

¿Por qué la renuncia?
Porque el TSE nos hizo fraude, le dimos el tiempo suficiente al partido Libertad y Refundación, el partido aún puede tomar decisiones, pero es el momento que habíamos marcado, porque no podemos seguir esperando más, el proceso electoral está encima y hay que hacer todo un proceso de campaña sobre todo con una estructura -que ya se comprobó con niveles de corrupción tremendos- pero además con una institucionalidad montada para sobreponerse ante cualquier candidato que pueda desafiar al poder corrupto en el país.

¿Hay voluntad por parte del partido para resolver la situación?
Hay voluntad, lo que pasa es que se ha jugado mucho con los tiempos y eso para nosotros no es aceptable, pero seguimos esperando que el partido mediante el informe que presente la comisión auditora y posterior acción del partido pueda ser positiva.

Conferencia de prensa de la Comisión Nacional Electoral de Libertad y Refundación (LIBRE)

Anarella Velez
Rodolfo Pastor (hijo)
Ernesto Bardales
Johner Fernández

Lo fundamental es que nos basamos en las denuncias y sus evidencias respectivas ese es el punto de partida luego incorporamos los cuadernillos tanto en su formato digital como físico, las actas de los escrutinios especiales, las actas de las mesas receptoras y en base a estas evidencias comenzamos a hacer las verificaciones, porque es una auditoria electoral por lo tanto nos basamos en verificar que las denuncias que las partes nos presentaron y con su soporte de evidencia fuera real y nosotros hicimos el contraste las evidencias que presentó la parte denunciante y las que presentó la parte del compañero Jorge Aldana y las que aportó la plataforma contra el fraude que también hizo un aporte con evidencias, todo este insumo fue precisamente el que procesamos generamos una matriz de datos.

 Anotaciones de la Comisión:

  • Todas las partes involucradas no confían en la información del TSE, eso se convirtió en una tarea adicional porque teníamos que generar la base de evidencia confiable por lo tanto la decisión de la comisión auditora fue basarnos en los datos computados por el partido y es así como nos referimos al centro de computo del partido y en base a esos datos hicimos los contratos estadísticos y de las denuncias.
  • Incidencia negativa del TSE para este tipo de ejercicios democráticos que es un asunto de nación. Al partido Libertad y Refundación se le limitó el acceso a la base de datos. Hubo una baja capacidad técnica eso se evidenció en todo el trabajo organizativo previo, durante y después del proceso electoral primario.
  • La Comisión Nacional Electoral del partido nos entregó un legajo de evidencia de toda la correspondencia girada al TSE que nunca respondió, verificamos en qué consistían las solicitudes; información vital para el proceso organizativo.
  • Observamos que el TSE no tiene un protocolo para satisfacer las demandas de justicia electoral con objetividad. No entendemos en base a qué criterio rechazan impugnaciones. Por lo tanto el partido con este ejercicio de auditoria electoral está tratando de suplir de justicia electoral lo que nuestros compañeros y compañeros no obtuvieron de parte del TSE. Los datos son seguros están contrastados basados en evidencia y es lo que entregamos al Tribunal de Honor este día.
  • Consideramos que el compañero Wilfredo Méndez se adelantó a las conclusiones que todavía no son públicas por parte de la comisión, se transfirieron como manda la Coordinación General directamente al Tribunal de Honor, no le permitió al Tribunal procesar dicha información. Le hacemos un llamado para que permita que el Tribunal de Honor resuelva.
  • No constituye un fraude electoral en la medida de que no afecta un universo significativo de las actas de los votos y que no representa un patrón sistemático. No altera el resultado, una vez que matemáticamente con la metodología aplicada hicimos la resta, la depuración de los votos alterados aún así se mantiene el resultado final de las elecciones y por eso es que como comisión consideramos que no existe fraude electoral.
  • La Comisión Auditora Electoral tiene un mandato especifico va a seguir trabajando con respecto a los otros casos en que se han presentado denuncias de irregularidades y en este primer caso que se concentra en la planilla de la alcaldía del Distrito Central estamos llegando a una conclusión que ahora le presentamos al Tribunal de Honor.

Iniciamos a escuchar a todas las partes y es en esas audiencias que tuvimos nos incorporaron todos los elementos necesarios para llevar a cabo la investigación, este informe técnico y están identificadas todas las personas que participaron en ese 8.9 de actas con irregularidades que se detectaron y se confirmaron por esta Comisión. Tuvimos acceso a la información que solicitamos al Partido incluyendo cuadernillos de votación, un cotejo de las actas que levantan los miembros MER en la mesa con el cuadernillo, con el escrutinio especial en su caso porque hay actas dentro de este porcentaje que se hicieron en escrutinio especial y todo eso la comisión lo valoró técnicamente.

¿Cuántas personas participaron en este fraude?
El tema de la participación de los miembros MER en esas mesas con irregularidades anda en un promedio de 5 personas por mesa.

Elecciones Primarias 2017. Foto: Televicentro.hn

¿Si no fue fraude qué categoría se le daría entonces?
Son irregularidades presentadas dentro de un parámetro limitado de actas. Es el 8.9 % de las actas reflejan que 73 de 817 actas tenían inconsistencias.

Consideramos que el compañero Wilfredo Méndez se adelanta a un dictamen que aún no conoce porque el no es público y el Tribunal de Honor comienza a enterarse del trabajo de la Comisión y ahora el Tribunal de Honor va a tener que hacer todo un trabajo propio de entrevistas, de análisis de la información.

Según lo expresado por Wilfredo Méndez le han dado dilatorias, después del dictamen de la Comisión pasa al Tribunal de Honor y luego a la Coordinación Nacional, va a llegar noviembre:
Quiero señalar que nosotros y nosotras hemos hecho un trabajo exhaustivo, hemos tenido que revisar diferente tipo de documentación, siendo una Comisión seria no podíamos hacer este trabajo a la carrera, sino que tenemos la responsabilidad de ser exhaustivos y nuestro interés de ninguna manera es perjudicar a nadie. Todo lo contrario, es lograr que este proceso en el que se han presentado irregularidades el partido tome sus lecciones y correctivos y salgamos más unidos.

¿Cuál es el trabajo del Tribunal de Honor luego que la Comisión Auditora ha dicho que no hay fraude y queda ratificado Jorge Aldana como el candidato a alcalde por Libertad y Refundación?
Nos vamos a reunir para evaluar toda la información que la Comisión Auditora nos esta proporcionando con base en eso vamos a emitir la próxima semana nuestro resultado final sobre esa evaluación.

Wilfredo Méndez fue a renunciar ante el TSE ¿eso es una muestra de que no acepta la resolución que ha emitido la Comisión Auditora Electoral?
Nuestra actividad ha sido eminentemente técnica, hemos cumplido con el mandato de nuestra organización partidaria que era recaudar la información relacionada con las denuncias presentadas por el compañero Wilfredo Méndez y analizar la información que obtuvimos del TSE, así como de nuestro partido que tiene un centro de computo, una vez analizada esa información nuestra tarea es remitirla al Tribunal de Honor será el Tribunal quien emita un juicio ético sobre la información que nosotros estamos transmitiendo y corresponderá a las distintas instancias partidarias tomar las decisiones que deberán ser contundentes para que en nuestro partido no se vuelvan a presentar estas prácticas.

Miembro de Avancemos

Le dimos bastante espacio al partido porque el TSE desvaneció parte de ese fraude cuando se dieron cuenta que era exagerado, lo detuvieron por intromisiones del magistrado nacionalista que está en el TSE. Luego el Partido pidió un espacio de tiempo para instalar una comisión para revertir el fraude y resolver el problema que había en el Distrito Central, ya pasaron más de dos meses, no tuvimos una respuesta satisfactoria y creemos que el informe que pueda emitir la Comisión Auditora en lugar de revertir el fraude va a apañar, avalar y limpiar un fraude que está a la vista de todos los que tenemos un liderazgo y que conocemos como se mueven las cosas en la Capital.

¿Cómo aceptan que ustedes obtuvieron una posición como candidatos a diputados y Wilfredo Méndez no, cómo explican en ese caso el fraude?
Es que también fuimos afectados los candidatos a diputados, precisamente de esas 64 mesas que nosotros impugnamos se hubieran anulado en el nivel municipal, también aplicaban para el nivel de diputados y presidencial. Nosotros tenemos un mandato de la base, estamos en buenas posiciones para competir dignamente en un Proceso General.

¿Han medido el impacto que tendrá la renuncia de Wilfredo Méndez con los votantes al saber que no va en la fórmula?
Wilfredo Méndez todo lo que representa: un hombre correcto, un hombre honesto que además no está renunciando antojadizamente sino que está renunciando porque comprobamos que efectivamente se dio un fraude en el Distrito Central, no renuncia él solo sino que todos los regidores que entraron por Avancemos y probablemente también van a renunciar el que quedó en tercer lugar, porque habían tres fuerzas políticas, dos fuerzas políticas están renunciando a esta candidatura. Me parece que el partido y la Alianza todavía tienen una oportunidad que esto que va a pasar hoy se convierta en una verdadera planilla de alianza a nivel del Distrito Central para que podamos competir y ganar en la Capital.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019