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LA RELIGIÓN EN EL ESPACIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

A consideración del profesor José María Ramírez la educación es laica y libre de cualquier injerencia contraria a los principios científicos y que la religión es un espacio que tienen las sociedades para poder cubrir sus necesidades espirituales.

En opinión de José María Ramírez las escuelas son centros donde se adquieren conocimientos; técnicos y científicos de todo ser  humano desde la etapa de lecto-escritura y operatoria básica aritmética hasta que llega a los altos niveles de los laboratorios universitarios, y ahora con los elementos técnicos comunicacionales  que se han incorporado en todos los centros educativos de todo nivel sin excepción.

Al parecer del pedagogo Ramírez confundir los principios bíblicos de manera unilateral para confundir a la juventud  y hacer que se aleje de los análisis científicos no tendría ningún sentido, porque la Biblia es un libro sagrado del cristianismo y  entendemos que existen tergiversaciones de la Biblia original. Debería ser prohibido escribir biblias en las áreas religiosas, o escribir biblias de acuerdo al interés de grupos, por ejemplo el Corán que es prohibido reproducirlo, el Corán original prevalece, así debería ser la biblia apuntó.

Es del criterio que la intención es para castrar a la juventud, porque las ultimas insurrecciones que han habido en Honduras a raíz del fraude del 26 de noviembre el protagonista principal ha sido el sector juventud de la nacionalidad hondureña, esos jóvenes ahora son peligrosos para el modelo dictatorial, por eso se ha creado la idea de encubrirse bajo la biblia, para castrarle la mente a la juventud  y meterle concepciones anti democráticas en la cabeza.

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¿Será falta de Dios o de espiritualidad la criminalidad  delincuencia y pérdida de valores?
Detrás de esta concepción a la que le llaman Bíblica hay grandes negocios, todos conocemos las vidas de los grandes pastores que viven como jeques, conocemos la vida de los grandes jerarcas de las grandes iglesias, sin embargo la feligresía de cada una de las iglesias es diferente; es el pueblo marginado que recibe las instrucciones de sus sacerdotes o de las figuras que adoptan las diferentes orientaciones del cristianismo.

Dios es el ser supremo  teóricamente se ha concebido  que ha sido creado para el bien de la humanidad  para el bien de todos, pero lo que observamos en nuestras sociedades es que existe una gran concentración de la riqueza y existe enorme miseria en nuestros pueblos. Dios debe estar con todo el pueblo con los que concentran la riqueza y con los que sufren hambre y el bienestar.

¿No se practica la distribución, la caridad el amor al prójimo que es lo que plantea la religión, o en su caso Dios?
No soy profundo en conocimientos religiosos. Por formación familiar nuestras sociedades cristianas han aprendido que Dios el ser supremo debe proteger a todos por igual, pero en el país no son castigados los que concentran la riqueza a cambio de la explotación de los más pobres, los que concentran la riqueza utilizando los aparatos represivos del Estado contra los más pobres esos deben recibir algún castigo terrenal primero y algún castigo meta terrenal  después, es una interrogante filosófica pero tengo claro que si Dios existe tiene que ser para todos por igual.

¿Dónde radica la deserción escolar y que los jóvenes se involucren en la criminalidad organizada y delincuencia común?
La deserción escolar tiene varias causas, una de ellas es que los padres de familia no tienen cómo  enviar a sus  niños matriculados a las escuelas, es un fenómeno el ausentismo escolar a causa de que el padre que no tiene la capacidad de enviar a sus niños a la escuela. Existen aproximadamente  un millón  quinientos mil niños en Honduras que no asisten a la escuela y otro millón y medio de jóvenes entre 13 y 25 años edad que no asisten a los institutos, esta exclusión y marginamiento genera delincuencia porque estos jóvenes sin estudiar, sin formación, sin el aprendizaje de su edad  son presa fácil de la delincuencia, ellos no son culpables, el culpable es el modelo económico que prevalece en el país donde unos pocos concentran la riqueza de forma anti democrática y las grandes mayorías que exigen democracia son excluidas de esas bondades que gozan los poderosos del país.

Profesor ¿Cómo deberían ser los centros educativos en este siglo XXI?
En este momento la escuela pública está abandonada, el presupuesto asignado es muy poco en cambio el de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es exagerado, aquí lo que se debería de hacer un cambio en las transferencias económicas para que las centros educativos  abandonados por ejemplo; escuelas con los techos rotos, los pisos erosionados,  pizarrones inadecuados, pupitres escasos, lugares donde las infraestructura física no es para humanos, no tienen aguas negras, falta de agua potable, sin electricidad y mucho menos la tecnología comunicacional  que se ha vuelto tan necesaria y urgente en los centros escolares, con laboratorios, láminas de ciencias sociales, ciencias naturales con el material didáctico para el niño tenga para su lectura aceptable y que tengan una operatoria aritmética mínima, no existe el material didáctico.

Las capacitaciones a los maestros ya no existen, entonces se tiene una situación educativa grave; un cuerpo sin cabeza.  La educación se sostiene por iniciativa propia de cada docente en el aula, no hay directrices y si se dan no llegan hasta el aula, por lo que no son conocidas  por el docente de cada centro educativo.