“LA POBLACIÓN HA PERDIDO CREDIBILIDAD EN LAS ALTAS AUTORIDADES DEL PAÍS”: Julio Navarro

Ayer el Presidente, Juan Orlando Hernández salió del país, mucho fue el cuestionamiento del por qué, algunas televisoras incluso dijeron que un expresidente había viajado a Maryland a “rendir una declaración ante la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos”, luego las redes sociales explotaron diciendo que era Porfirio Lobo Sosa y algunos que era Manuel Zelaya Rosales. Presidencia intentó desmentir con un comunidado -mal fechado- y asegurando que el Presidente Hernández iba a una...
Redacciónagosto 13, 2019

Ayer el Presidente, Juan Orlando Hernández salió del país, mucho fue el cuestionamiento del por qué, algunas televisoras incluso dijeron que un expresidente había viajado a Maryland a “rendir una declaración ante la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos”, luego las redes sociales explotaron diciendo que era Porfirio Lobo Sosa y algunos que era Manuel Zelaya Rosales. Presidencia intentó desmentir con un comunidado -mal fechado- y asegurando que el Presidente Hernández iba a una reunión con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), pero en la página web de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el apartado de la CICAD se puede ver que el siguiente evento es hasta el 13 de agosto en Argentina.

Para el sociólogo y analista político, Julio Navarro cada día hay más noticias que en vez de generar certidumbre generan sospechas y agrega que el país necesita crear pasos firmes sobre en qué andan las autoridades y los altos funcionarios del Estados en referencia al flujo descontrolado de noticias sobre el viaje de Hernández.

La salida de Hernándes del país crea diferentes puntos de vista alrededor de lo que ha pasado en los tribunales de Nueva York. Considera que la ciudadania no se merece tanta especulación sobre el viaje de una alta autoridad del país, Navarro atribuye la especulación a “que la población ha perdido credibilidad en las altas autoridades del país.”

Imagen: captura de pantalla.

Navarro asegura que aparte de la incertidumbre política también hay incertidumbre económica, de seguridad individual “hace tiempo los hondureños venimos corriendo queriendo alejarnos de la violencia”, lo que para el sociólogo resta credibilidad y tiempo al gobierno.

Navarro también habla de la condición de las políticas antimigratorias de la administración Trump como gravar las remesas o convertir a Honduras en un tercer país seguro para los migrantes que buscan asilo y esos son los grandes problemas que tenemos asegura.

Imagen: presidencia.

Pero el tratamiento de las noticias es preguntar si el Presidente anda en el lugar correcto o no y cuestiona por qué el gobierno no dice la verdad.

Para Navarro Honduras es un Estado lleno de incertidumbre lo que es muy dañino para el país así como una población que ha dejado de creer en los organismos del Estado, porque restaurar la credibilidad es difícil.

Julio Navarro asegura que -al fin- llegó la sensatez a los partidos y hoy se aprobaría la ley que acercaría los nombramientos de las personas en los nuevos organismos electorales Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pero -dice Navarro- es la principal pretensión de Libertad y Refundación y no así al Partido Nacional o Liberal.

Navarro espera una responsabilidad de los partidos en los nombramientos de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral sin incidencia partidaria que afecte la toma de decisión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019