/«LA PLATAFORMA SE TERMINA CUANDO LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN SEAN GRATUITOS Y DE CALIDAD»: Edwin Hernández

«LA PLATAFORMA SE TERMINA CUANDO LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN SEAN GRATUITOS Y DE CALIDAD»: Edwin Hernández

Arnaldo Bueso, ministro de educación asegura estar contento de que el Congreso Nacional haya emitido el decreto de la eliminación de la deducción 8 por ciento al décimo tercer y cuarto mes a los docentes que era una exigencia que mantenian, pero Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) considera que esa eliminación es una trampa para el magisterio y que a final de año pagarán un 18 por ciento.

Sobre este tema Bueso asegura que él no tiene más detalles, pero e presidente del Colpedagogosh explica que el ocho por ciento se los quitaban de los dos aguinaldos (junio y diciembre), lo que suma un 16 por ciento y con ese decreto les aumentan al 9.5 por ciento lo que sumado es un 18 por ciento y dice que están perdiendo un dos por ciento, lo que lamenta riéndose y preguntándose qué logro, triunfo o que ayuda del gobierno es esa.

Hernández atribuye esta acción a que ya casi está lista un resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a favor de un recurso de inconstitucionalidad presentado por los docentes y que este es un factor que influyó en la eliminación del decreto de la deducción del ocho por ciento.

En respuesta el ministro de educación dice que si hay dudas sobre lo que ha sucedido con la eliminación del 8 por ciento “con mucho gusto y en conferencia de prensa la próxima semana lo podemos explicar en detalle” porque ellos solicitaron y fueron parte de eso.

En cuanto a un proceso de audiencias de descargo a varios docentes, Bueso explica que ellos levantaron actas e hicieron el trabajo de anunciarlas, pero que no han hecho las audiencias, en este punto Hernández confirma la existencia de los citatorios tres en el departamento de Atlántida y cuatro en Colón, lo que considera una represión laboral, pero que el gobierno las suspendió.

En relación a los diálogos, el oficial y el alterno Bueso dice que las solicitudes que presentan los colegios que no están en el diálogo son las mismas que ellos han priorizado, pero que al margen de su presencia seguirán avanzando, pero que lo ideal es que estén presentes.

Hernández explica que la lucha que mantienen es por la derogación de la ley marco de protección social, la revisión de la ley del Imprema y una revisión general de la ley fundamental de educación y sus reglamentos, pero el gobierno aún no cumple con esas peticiones.

El docente dice que el grupo de cooperantes del G-16 los convocó y que existe cierta preocupación y que ellso entienden que el diálogo debe ser entre los docentes y la secretaría de educación sin la intervención de ONG`s que no tienen nada que ver en la educación.

Por otro lado, Arnaldo Bueso, asegura que se está trabajando en la infraestrutura de los centros educativos, hasta el momento en 149 con la proyección a en dos años tengan remodelados 800 centros de educación a nivel nacional.Tambien invita a Colpedagogosh y al Copem para que se sumen al diálogo.

A nivel nacional 120 institutos se están poniendo al día en esta semana de receso, pero explica Bueso son los que perdieron clases debido a las mavilizaciones, agrega que han solicitado a los directores departamentales notificarle a estos institutos que esta semana deben trabajar para recuperar los días perdidos.

Bueso dice que no cree que la crisis escale de intensidad, porque se está trabajando de manera norman y que “en el diálogo se resuelve cualquier situación de problemas”.

Regresando a Edwin Hernández dice que la Plataforma terminá su vida útil como movimiento reinvindicativo cuando los servicios de salud y educación sean gratuitos y de calidad movimiento el resto -asegura- es responsabilidad de los políticos.

Hernández desmiente que hayan deducciones de salario por los días no trabajados por los docentes debido a las convocatorias a movilizaciones.

En relación a la baja en las convocatorias en Francisco Morazán Hernández explica que si han disminuido pero por una acción de estrategia para concentrar la presión en puntos claves.