/La ONU, el nuevo reto de Trump.

La ONU, el nuevo reto de Trump.

Luego de las elecciones de noviembre pasado, el Presidente electo Donald Trump, duro crítico contra la política exterior del gobierno de Obama, dejó clara su postura en contra de las Naciones Unidas. A la puerta de la residencia del club Mar-a-Lago, al norte de Miami, donde pasó sus vacaciones luego de la campaña electoral, Trump manifestó que “Naciones Unidas tiene un tremendo potencial (…), pero no está a la altura de ese potencial”, preguntó además a la prensa en una breve intervención de dos minutos: “¿Cuándo se ha visto a Naciones Unidas resolviendo problemas? No lo hace, causa problemas”.

Esta semana, como se hace cada septiembre, diplomáticos de 193 países y cerca de 120 jefes de Estado se reunirán en Nueva York  para tratar los temas más candentes del momento. Esta será la primera vez que Donald Trump participa en esa reunión y existe mucha preocupación por lo que será su participación.

El mandatario estadounidense participará en los debates de alto nivel de la Asamblea, así como en conferencias y reuniones bilaterales. Según analistas, los temas que no podrá evadir son Corea del Norte, la situación en Venezuela, Birmania, Siria, Libia y el futuro del acuerdo nuclear con Irán.

Su discurso está previsto para el martes, jornada en la que se abren oficialmente los debates de la Asamblea General.

Trump presidió hoy una cumbre de jefes de Estado para impulsar cambios en la gestión de la ONU, un encuentro en el que también intervendrá el jefe de la organización, António Guterres. El diario español El País, reporta que el presidente Donald Trump “llegó, vio y golpeó. En su estreno ante la ONU, en la antesala de la solemne Asamblea General que arranca este martes, el presidente de Estados Unidos atacó a la organización internacional por su burocracia, arremetió contra su mala gestión y defendió el hachazo a sus presupuestos”.

Según Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, el mundo deberá quedar impresionado. “Van a descubrir que vamos a ser sólidos, vamos a ser fuertes. Nadie va a agarrarse y sonreír. Estados Unidos va a trabajar”.

Trump planea discutir además sobre la crisis de Venezuela en una cena con varios líderes latinoamericanos que se llevará a cabo el día de hoy, a la que fue invitado el presidente Juan Manuel Santos y a donde se espera asista el presidente Juan Orlando Hernández de Honduras. El miércoles se reunirán los cancilleres del llamado Grupo de Lima, una docena de países americanos críticos del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según The New York Times, los ojos del mundo estarán puestos en el debut de Trump en la ONU. Su discurso será, según la embajadora Haley, la forma de establecer límites: “Golpea a la gente adecuada, abraza a la gente adecuada, y sale con unos Estados Unidos muy fuertes”. ¿Será el balance adecuado?

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.