/LA NUEVA TRINCHERA DE NASRALLA

LA NUEVA TRINCHERA DE NASRALLA

El ex candidato de la Alianza de Oposición, Ingeniero Salvador Nasrrala, acompañado de su esposa y un pequeño grupo de cercanos colaboradores, anunció este día la creación de un nuevo partido político, desmarcándose de esa forma de la dirección de Manuel Zelaya Rosales y el partido Libre, a cuyas estructuras agradeció, junto a las del PINU, por el apoyo que le brindaron en la pasada contienda electoral que afirma haber ganado.

Salvador Nasralla inició su conferencia de prensa en Tegucigalpa, con el reconocimiento a los que el llamó “Mártires de la causa de la libertad y la democracia” y “a los que siguen sufriendo de persecución y cárcel por el mismo motivo”, afirmó, dejando saber que él ha sido quien hizo las gestiones ante los organismos internacionales para la liberación de lo que ahora llaman: Presos de conciencia.

Esta semana, ocho jóvenes de la costa norte fueron liberados con medidas sustitutivas para llevar en libertad el proceso que se les conoce por suponerlos responsables de la quema de una posta policial en el municipio de Pimienta, Cortés.

Salvador Nasralla reinvindica en su conferencia de prensa, el derecho a la protesta pública como un mecanismo viable para luchar en contra de lo que califica como una dictadura.

Rechaza igualmente que el Diálogo Nacional se realice desde el Congreso Nacional.

“Si el Congreso Nacional pretende apropiarse del diálogo, no habrá diálogo”, afirma Salvador Nasralla, agregando que el diálogo se realizará en la casa de las Naciones Unidas y el papel del Congreso Nacional solo será el de “autorizar para que lo que en él se acuerde se convierta en ley”.

Desde que se iniciaron las conversaciones para un diálogo nacional entre las principales figuras del pasado proceso electoral, inició una especie de competencia por las cámaras entre el expresidente Zelaya y su anterior candidato. Manuel Zelaya ha sido categórico en su rechazo a conformar ningún diálogo y reclamó públicamente al Ingeniero Nasralla por participar en el mismo, según Zelaya, una trampa destinada al fracaso.

Ahora, con la conformación de la nueva entidad política, Nasralla pretende entrar a la escena con una nueva trinchera y hacer uso del apoyo que tanto las Naciones Unidas como el Partido Liberal le han brindado desde el espacio para el Diálogo Nacional.

Si bien inició su conferencia recordando los seis meses desde que “ganó las elecciones”, su discurso parece ahora orientado a participar en un nuevo proceso electoral. Esta vez desde un partido “participativo y democrático” para la gente que al igual que él, sigue la “ideología anticorrupción”. Deja ver en su reclamo el ex candidato de la ahora extinta Alianza de Manuel Zelaya, que los diputados electos al Congreso Nacional y alcaldes de Libre no le representan, “cosa que en este momento un millón de personas que votaron por mí no tienen acceso”.

No entiende, el ingeniero Nasralla (que reiteradamente ha afirmado no ser un político) que con su nuevo partido se encierra en una esquina. Abre la lucha a dos frentes, uno en contra del Congreso Nacional y el partido de Juan Orlando Hernández, y otra contra Manuel Zelaya y las bases de Libre que son las estructuras que lo llevaron a lograr los votos que alcanzó el pasado noviembre.

El excandidato a designado presidencial, a través de un twit en su cuenta personal, con un tono irónico deseó suerte al ingeniero Nasralla, deseándole que encuetre un equipo con “la altura moral, lealtad y desinterés por Honduras que tuvo Xiomara Castro y Manuel Zelaya y la militancia de Libre para ceder una candidatura y pensar primero en Honduras.”

Falta ver quienes se agregan al nuevo partido de Nasralla. Falta ver si nuevamente no lo pierde en su incapacidad manifiesta de establecer canales de diálogos con quienes le contradicen y falta ver si el también anunciado nuevo partido de Eva Fernandez, no es una jugada para dejarlo, otra vez sólo, otra vez sin Beatriz y sin el retrato.

 

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.