/LA MILITANCIA DE LIBRE ACEPTARÍA LA CANDIDATURA DE MEL
11

LA MILITANCIA DE LIBRE ACEPTARÍA LA CANDIDATURA DE MEL

Luego de las declaraciones de Salvador Nasralla del pasado martes en la cual anunciaba que «sin su partido no participaría en la Alianza», buscando presionar a Mel Zelaya para que éste movilizara el músculo de Libre en defensa del PAC, la situación cambió.

El tiempo que tenía Salvador Nasralla para presentar planillas para participar en las elecciones convocadas por el TSE para el 21 de mayo venció, y en lugar de ello Virgilio Padilla se hizo presente a las oficinas del TSE con un reducido grupo de seguidores y un par de payasos. Nasralla queda fuera de las internas y el PAC estará ahora bajo el control de  quien gane: Walter Banegas o Marlene Alvarenga, ambos acusados por Nasralla de trabajar para el Partido Nacional.

Lo cierto es, que Salvador Nasralla ha demostrado esta semana que nada le importaba el PAC. Se fue en alianza sin partido y sin espacio para sus diputados y alcaldes que dijo necesitar con urgencia el martes pasado. Su berrinche era una presión para garantizarse la candidatura presidencial después de sacrificar su partido por su incapacidad de negociar y aparentemente lo logró, en teoría, porque creemos que en dos semanas cualquier cosa puede pasar que coloque un candidato de «sorpresa» a último momento y deje a Nasralla «sin Beatriz y sin el retrato».

La alianza realizó una conferencia de prensa en donde repudiaban las actuaciones y descalificaban al Tribunal Supremo Electoral, respaldando a Salvador Nasralla como miembro de la Alianza y líder legítimo del PAC. Pero Salvador ya no tiene partido y la Alianza «indestructible» se ha mostrado frágil a los arranques del temperamento de sus cabezas.

El día de hoy, domingo 7 de mayo, el Partido Liberal realiza su Convención Nacional en la cual anunciarán formalmente la candidatura de Luis Orlando Zelaya y ya dejaron claro que están dispuestos a incorporarse a la Alianza «siempre y cuando la candidatura presidencial corresponda al Partido Liberal», algo que inmediatamente causó reacción de los militantes del partido Libre que ven como una ofensa a las condiciones presentadas por el liberalismo.

Xiomara Castro de Zelaya es la candidata oficial de Libre. Si la Alianza se cae ella sería sin lugar a duda la que enfrentaría a Juan Orlando Hernández en las elecciones de noviembre. Guillermo Valle es el candidato del PINU-SD, ambos han expresado ya su voluntad de ceder la candidatura a aquel (o aquella) que la alianza disponga.

Salvador Nasralla cree que la Alianza lo nombrará a él como candidato y ha dejado claro que sino es así, no escatimará esfuerzos en descalificar a libre y su liderazgo. Como no fue capaz de formar lealtad a su partido y los líderes que le acompañaron (y hoy deja a su suerte), no tiene lealtad con Libre y su causa. Después de todo, en política, las lealtades son transitorias y lo único que a Salvador Nasralla le interesa es ser candidato presidencial para, según él, mesiánicamente, «salvar a Honduras».

Pero muchas cosas pueden ocurrir en dos semanas, cuando sea la Asamblea de Libre que disponga la candidatura presidencial de la Alianza. La asamblea puede ratificar la candidatura de Salvador (sin PAC) y garantizar a través del PINU la candidatura de varios de sus allegados, hoy también sin partido. La asamblea puede disponer incluso la candidatura de Xiomara Castro, que aunque ha tenido poca presencia pública desde que mudó su domicilio a República Dominicana, sigue siendo la candidata de su partido y cuenta con la simpatía y lealtad de las estructuras de Libre, que aceptarán a Salvador como candidato si así lo dispone la asamblea, pero han dejado claro esta semana, después del berrinche de Salvador, que no confían en él y la prefieren a ella. O pueden, también, sorprender a Mundo y Raymundo, nominando a Mel Zelaya como EL candidato para enfrentar a Luis Orlando Zelaya y a Juan Orlando Hernandez en noviembre próximo, quizás, en mi opinión, la decisión más acertada.

Las declaraciones de Manuel Zelaya Rosales frente a la opción de ser candidato presidencial de la Alianza han sido siempre ambiguas. Desde agosto pasado dejó claro que «votar por Xiomara es votar por Mel y votar por Mel es Votar por Xiomara», y considera, aún, ser el candidato mejor calificado para derrotar al presidente Juan Orlando Hernández.

La pregunta es, entonces, dada la circunstancias actuales, ¿aceptará la militancia de Libre la candidatura de Manuel Zelaya Rosales? La respuesta, según nuestro sondeo de opinión en redes sociales, es sí, en un 62%.

La encuesta se realizó a través de nuestras redes sociales los días jueves, viernes y sábado con esa sola pregunta. Participaron 12,623 personas, de los cuales la mayoría expresó estar de acuerdo con que Manuel Zelaya sea el candidato de la Alianza.

block_2

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.