LA MAÑANA DE PANDORA

Los implicados en el caso Pandora, el cuarto caso de investigación de la MACCIH se presentaron temprano la mañana del 23 de julio, tan temprano que ningún medio pudo dar cobertura a su acceso a la sala donde se desarrollaba la audiencia de imputados, 20 personas acusadas y sus defensores presentes en la Corte Suprema de Justicia. Los demás en calidad de prófugos. El caso Pandora involucra a más de 120 personas, entre funcionarios en...
Redacciónjulio 23, 2018

Los implicados en el caso Pandora, el cuarto caso de investigación de la MACCIH se presentaron temprano la mañana del 23 de julio, tan temprano que ningún medio pudo dar cobertura a su acceso a la sala donde se desarrollaba la audiencia de imputados, 20 personas acusadas y sus defensores presentes en la Corte Suprema de Justicia. Los demás en calidad de prófugos.

El caso Pandora involucra a más de 120 personas, entre funcionarios en funciones, exfuncionaros, diputados y personas particulares con vínculos con los acusados del desvió de fondos; 283 millones de Lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería destinados a proyectos de ganadería y fomento a la agricultura, pero que fueron desviados a campañas políticas y pago de préstamos de instituciones políticas.

El fin de semana pasado la jueza natural Lidia Álvarez Sagastume libró ordenes de captura contra los 36 involucrados tres de ellos fueron detenidos por la ATIC, 1 ya estaba preso por otro proceso pena que se le sigue y 12 se presentaron voluntariamente a la CSJ.

Antes de comenzar la los defensores de buena gana ofrecían declaraciones, asegurando que sus defendidos son inocentes, incluso que a algunos los están acusando de lo mismo que ya están pagando como el caso de Arnaldo Urbina Soto quien fue trasladado custodiado por un grupo de policías, se mostró sonriente ante las cámaras a pesar de estar acusado en este caso y de llegar esposado.

Los pasillos en remodelación y las gradas permanecían llenas de periodistas que entre cada tiempo muerto contaban anécdotas.

Carlos Silva portavoz del poder judicial aseguró que las ordenes de captura están vigentes y cualquier fuerza de seguridad puede detener a los acusados y presentarlos al órganos jurisdiccional correspondiente para iniciar el proceso judicial.

En un hecho curioso Iván Santos, hermano de Belkis Rosibel Hernández, acusada de 4 delitos de falsificación de documentos públicos, le llevó a su hermana a su hijo de 20 días de nacido para que lo amamantará, a su salida aprovechó para expresarle a la prensa que espera que su familiar salga libre porque es inocente, sólo firmó unos documentos, después salió con su sobrino de 20 días de nacido y con una madre con un futuro aún incierto.

El número aumentó a 20:

Norma Kaffie.

Belkis Hernández.

Laura Arita.

Lenin Rodas.

Félix Pacheco.

José Sierra.

José Celín Discua.

Rodolfo Irias Navas.

El representante legal de William Chong Wong.

Elden Vásquez.

Arnaldo Urbina.

Wilson Díaz.

Ramón Buezo.

Redin Chávez.

Armando Rivera Marroqui.

Hernán Siman Elvir.

Arnol Castro.

Elvin Santos.

Franklin Toruña.

Eduardo Lanza.

La audiencia programada para las 9 de la mañana tuvo un retraso y comenzó hasta las 10, un fuerte contingente de la policía estuvo presente durante toda la mañana y resguardando el pasillo de entrada a la sala, en el tercer piso del edificio de la sala de juicios orales.

Carlos Silva portavoz de la Corte Suprema de Justicia daba declaraciones, repetía el nombre de los imputados, el tiempo que llevaría el proceso: unas diez horas por la gran carga probatoria y el tiempo de cada acusado, de 30 a 60 minutos cada uno.

El ambiente era de incertidumbre, a las 2 de la tarde los abogado defensores comenzaron a salir de la sala y a dar declaraciones, se suspendía por dos horas la audiencia para que tanto los implicados como los abogados y demás personas pudieran ir a comer y descansar un poco.

Ninguno de los implicados fue visto, otra vez como si no estuvieran en el lugar, pero su presencia sí. El primer día de este juicio ha concluido en la segunda mitad del día, con un receso de dos horas, lo que hace pensar que esto da para un proceso muy largo y que la caja de Pandora en Honduras seguirá trayendo males para algunos y justicia para otros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019