La MACCIH en el centro del debate

La próxima semana se conocerá el resultado de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). En enero la misión cumple cuatro años y de no renovarse el convenio, los delegados deberán de salir del país. También Ayer el Congreso Nacional aprobó nombrar una comisión de diputados para que evalue e investigue el accionar de la MACCIH en los cuatro años de su gestión. El canciller de...
Redaccióndiciembre 6, 2019

La próxima semana se conocerá el resultado de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). En enero la misión cumple cuatro años y de no renovarse el convenio, los delegados deberán de salir del país.

También Ayer el Congreso Nacional aprobó nombrar una comisión de diputados para que evalue e investigue el accionar de la MACCIH en los cuatro años de su gestión.

El canciller de la República, Lisandro Rosales expresó que: “el resultado de esta evaluación nos dará luces de cuál es la ruta que debemos seguir en este trabajo que se ha venido haciendo en conjunto con la OEA”.

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), David Reyes advierte que desde el Congreso Nacional van a decir que la MACCIH está aplazada a pesar de los 13 casos emblemáticos de corrupción, el diputado también denunció que les dieron la palabra para explicar los logros de la MACCIH.

Reyes advierte que la comisión de evaluación de la MACCIH no va a tener objetividad porque hay diputados señalados en casos anticorrupción.

“A la MACCIH la quieren dejar como escuelita de capacitación”

Logros de la MACCIH:

UFECIC – MACCIH.
Circuito anticorrupción para la capacitación de jueces y fiscales independientes.
Presentación de la Ley de Política Limpia y Colaboración Eficaz.

“La MACCIH no tiene porque salir aplazada es el estado el que está aplazado en el apoyo a la MACCIH y es vergonzoso el papel del Congreso Nacional cuando ni siquiera nos dieron la palabra a los que estamos defendiendo a la MACCIH”.

Para el diputado Reyes, la comisión si está conformada por todos los partidos representados en el Congreso Nacional, pero “o están las personas que realmente tienen la belígerancia que tienen la palabra, la firmeza” y agrega que a pesar de que no le dieron la palabra le pidió al presidente del Congreso, Mauricio Oliva ser agregado a la comisión, pero asegura que no hubo la voluntad para hacerlo.

Para Reyes, el diputado que presentó el anteproyecto de ley solo “vino a hacer el mandado” porque no lo había visto y asegura que no lo conoce y reafirma que todo esto ya estaba planificado porque no les dieron la palabra y reitera que la intención del informe de la comisión es aplazar a la MACCIH diciendo que no ha hecho su trabajo y acusando de un intervencionismo, falta de claridad en el manejo de la misión, abuso de poder.

En opinión de la diputada, también Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, “el objetivo es minarle las bases a la MACCIH para que se vaya”. Gutiérrez coincide con la opinión del diputado Reyes sobre la eliminación de la misión y dice que desde el Congreso Nacional lo que hicieron fue “ponerle más candados a la MACCIH y dentro de su análisis solo se está cerrando el ciclo de la corrupción porque todas las leyes aprobadas debilitan a la misión todo para que se vaya la misión.

Casos presentados por la MACCIH

1. Red de diputados. 13 de noviembre 2017. Cinco diputados acusados de desviar 8.3 millones de lempiras.

2. Caja Chica de la Dama. 28 de febrero 2018. La exprimera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, junto a; Saúl Fernando Escobar Puerto y Manuel Mauricio Mora fueron acusados de malversación de caudales públicos, lavado de activos y fraude. Rosa Elena fue condenada a 58 años de prisión, mientras que Saúl Escobar fue condenado a 48 años de prisión. Mauricio Mora fue declarado inocente y puesto en libertad

3. Pacto de Impunidad. 25 de mayo 2018. Requerimiento fiscal contra los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, por delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno; le dictaron un sobreseimiento definitivo a Zambrano y auto de formal procesamiento a Villeda Aguilar.

4. Caso Pandora. 15 de junio 2018. La Misión acusó a 38 personas, entre funcionarios en funciones,  exfuncionarios y actuales diputados por haber desviado 282,016,175 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para campañas políticas. A los señalados se les acusó de abuso de autoridad, lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos.

5. Caja Chica del hermano. 5 de noviembre 2018. Ramón Lobo, hermano del expresidente Lobo Sosa fue acusado del desvio de 8 millones 400 mil lempiras del presupuesto de Casa Presidencial. En este caso también fue acusado Wilfredo Francisco Cerrato Durón.

6. Licitación fraudulenta del Seguro Social. 4 de diciembre 2018. Unas 12 personas fueron acusadas de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios. La Junta Directiva del IHSS autorizó y firmo contratos sobrevalorados.

7. Arca Abierta. 11 de diciembre 2018. Un grupo integrado por diputados y exdiputados fueron señalados por la malversación de 12 millones de lempiras por medio de la asociación Planeta Verde.

8. Fraude sobre el Río Gualcarque. 4 de marzo 2019, los implicados son Roberto David Castillo Mejía, Carolina Lizeth Castillo Argueta, expresidenta del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Roberto Aníbal Martínez Lozano, exgerente de la ENEE; Raúl Pineda Pineda, Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinosa Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Reconco Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Julio Ernesto Eguigure Aguilar y Isaida Odilia Pinel, fueron acusados de los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos.

9. Patuca III colusión y corrupción. 18 de marzo 2019. 10 personas fueron acusadas de fraude en contra del Estado a traves de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) los implicados en el caso fueron Elia Virginia Medina Zúñiga, Gabriel Prieto Gutiérrez, Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado, Luisa Sofía Figueroa Claré. Asimismo, Waldina Lizette Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Salgado, Ada Amalia Puerto Ramírez y Suyapa Lorena Rivera. Gabriel Prieto se mantiene prófugo.

10. Aseguramiento de bienes de la Caja Chica de la Dama. 20 de marzo 2019. La misión solicitó al juzgado de Privación de Dominio, medidas cautelares de bienes de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, por valor de algo más de 3.6 millones de lempiras por el caso Caja chica de la dama.

11. Narcopolítica. 22 de mayo 2019. La investigación penal de la Ufecic-MP y Maccih-OEA, reveló el lavado de dinero del narcotráfico en 21 contratos de Soptravi otorgados a empresa Inrimar de Los Cachiros, por 68 millones de lempiras, este due el último caso en la vocería de Luiz Guimaraes Marrey.

12. Corrupción sobre ruedas. 24 de septiembre 2019. La MACCIH denunció el desvio de fondos por un monto de más de 11 millones de lempiras para campañas políticas y fines personales. Los fondos desviados habrían sido asignados para ayudar a adultos mayores, madres solteras, niños y personas con capacidades especiales. Los señalados en este caso fueron: Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo de Banadesa), David Eduardo Ortiz Handall (gerente financiero de Banadesa), Jeovany Espinal y Carlos Josué Romero Puerto (coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil).   También tuvieron la supuesta colaboración de dos ‘cómplices necesarias’, identificadas como Carol Vanessa Alvarado y Claudia Yamila Noriega González. La forma en la que se drenaron los más de 11 millones de lempiras consistió en la firma de contratos simulados para el arrendamiento de vehículos blindados, en los cuales personeros de Banadesa supuestamente se iban a trasladar para la entrega del Bono 10 mil.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019