“La MACCHI no se va a ir”: Heriberto Baquedano

Anoche en el Congreso Nacional la la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional entregó el informe de la MACCHI y recomendó al poder ejecutivo no renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). Lo que para el abogado Heriberto Baquedano es una muestra de la mentalidad del robo y de la mala administración que es un mal con raíces profundas que tiene a las dos grandes instituciones...
Redaccióndiciembre 11, 2019

Anoche en el Congreso Nacional la la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional entregó el informe de la MACCHI y recomendó al poder ejecutivo no renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Lo que para el abogado Heriberto Baquedano es una muestra de la mentalidad del robo y de la mala administración que es un mal con raíces profundas que tiene a las dos grandes instituciones del país; el partido Liberal y Nacional.

También considera que la embajada de los Estados Unidos sustenta su recomendación de que sea renovado el convenio de la MACCIH porque han podido observar los altos niveles de corrupción no solo del poder ejecutivo, sino que el legislativo también tiene funcionarios mencionados en casos presentados por la misión.

La MACCHI no se va a ir, sentencia el abogado, esto porque existen las condiciones para que no se vaya porque son situaciones conocidas, como los actos de corrupción de diputados del Congreso Nacional y que siguen legislando “pero ellos son delincuentes que están señalados por la UFECIC y por la MACCIH. La MACCIH no ha perseguido a nadie, la MACCIH ha asesorado al órgano correspondiente como es la UFECIC y al Ministerio Público”.

Y agrega que nadie se puede quejar de que la misión persigue a alguien porque solo da las pautas a seguir.

Baquedano afirma no estar de acuerdo con la administración del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, reconoce que fue en ese gobierno en el que se lograron los fondos del ALBA y de Petrocaribe, mismos que quedaron en el Banco Central de Honduras, pero que los gastaron en el marco del Golpe de Estado, se deshicieron de documentos sin dar reportes de lo demás, como los tractores donación de Venezuela.

El abogado pide investigar el gobierno de Roberto Micheletti porque “en ese gobierno descansa el despilfarro de los fondos del ALBA y de Petrocaribe”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019