La inseguridad laboral de un guardia de seguridad

EGO1 mayo, 2017

¿Ha notado usted a los guardias de seguridad de cualquier lugar? Ha llegado a sentir empatía por ellos, porque de cierta forma conoce una parte de las condiciones en las que ellos laboran, pero al platicar con Fausto Ramírez y José Morales, dos guardias de seguridad de un centro comercial que trabajan subcontratados por una empresa que brinda los servicios de seguridad, se llega a la conclusión de que su situación es mucho peor de lo que se puede imaginar.

Ambos trabajan en turnos de 24 horas, sin día libre y sin garantía de beneficios laborales más que un muy desnutrido sueldo que no alcanza el salario mínimo establecido por este gobierno. Unas 20 personas divididas en dos grupos y luego en subgrupos de rondas y únicamente armas para siete u ocho de ellos, sin entrenamiento en el uso de este tipo de armamento, sin una capacitación psicológica para el trato con personas que no siempre andan bien mentalmente, teniendo que cuidar a personas en estado de ebriedad, sumado a los problemas que ese tipo de trabajo provoca en su casa, la relación de estrés con armas podría ser una bomba de tiempo.

La situación laboral en el país no cambia para mejorar, con el paso de los días el término “empleado” está dejando de tener valor, ahora son colaboradores, asociados o comisionistas, esto para no tener que cargar con más obligación que la de pagar un mal salario y liberarse de las cargas estipuladas en un código de trabajo que cada vez más esta en desuso.

Este tipo de trabajadores no confía en el Ministerio de Trabajo al que con solo nombrarlo suben los hombros y hacen un gesto de desaprobación porque siente que no es funcional, una institución que solamente engorda y promueve la inestabilidad laboral y la explotación.

Fausto Ramírez y José Morales son víctimas de estas situaciones porque su trabajo aparte de complicado conlleva un riesgo que podría ser mortal para ellos o para otras personas.

«El trabajo de nosotros es de guardias de seguridad, trabajamos 24 horas, el salario, bueno el mío que es un puesto mayor es de 8,800, trabajando las 24 horas sin día libre, solo el cambio de turno».

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Ustedes trabajan en turnos de 24 horas, ¿cuándo finaliza su turno tienen días libres, horas compensatorias?

Al día siguiente. No, no tenemos día libre ni horas compensatorias.

¿Cómo es el trato de parte de la empresa para ustedes?

El trato no es muy bueno, el patrono anda cerca de uno, si tenemos problemas el no nos resuelve. Nosotros en este lugar tenemos problemas casi a diario. Es bien difícil porque él no se hace presente.

¿La antigüedad que ustedes tienen justifica el salario que ganan?

Para mi no es justo, tengo más de 5 años de trabajar con este empresa.

¿Ustedes gozan de algún beneficio?

Ninguno, nosotros firmamos contrato cada 6 meses, no tenemos Seguro Social, ningún beneficio de ley, solo un «seguro de vida», entre comillas. Los feriados los trabajamos como un día cualquiera.

¿Ustedes son empleados o son subcontratados?

Somos contratados por una empresa de seguridad.

 -Guardia número 2:

Tengo más de tres años de trabajar con la misma empresa, el aumento al salario mínimo correspondiente a este año aún no lo pagan, no gozamos de un día libre, y no nos pagan el día feriado como debe ser. Nos niegan esos derechos.

Cuando ustedes tienen un reclamo, la empresa ¿cómo toma ese reclamo?

El jefe de nosotros cuando viene llega faltándonos al respeto, es grosero en el trato, no permite que tomemos la palabra para explicarle, solo el habla.

¿La empresa es de dueños hondureños?

Si, así es, un solo dueño hondureño.

¿Cómo es el trabajo en este lugar que ustedes cuidan?

Por una parte es seguro, no suceden asaltos, en otros lugares como gasolineras es mayor el riesgo.

¿Al personal que está expuesto en esos lugares de riesgo al momento de darle el arma les dan un entrenamiento previo?

Anteriormente si, ahora ya no, ya hace mucho tiempo que no dan un entrenamiento, haces unos 3 años que no lo hacen.

¿Cuáles son los estándares de contratación de la empresa?

Exigían ser militar o que haya tenido experiencia en el ejército o en seguridad.

¿Antes de contratarlos les explican bien como va a ser el trabajo?

Si, en eso si, nos dan una explicación de la labor en que nos vamos a desempeñar. Cuando el guardia es contratado no le dicen el salario que va a ganar. Solamente le piden que se presente al puesto, que abra la cuenta en el banco y eso es todo.

¿Cuánto tiempo después se dan cuenta de la situación de su salario?

Cuando acreditan el primer pago.

¿Ante esa situación ustedes presentan algún reclamo?

Si, se le dice que por qué se gana poco, lo que él (dueño) dice es que a partir de los dos meses nos van a aumentar el salario, pero siempre queda en lo mismo.

-Guardia 2: yo solo gano 7,800 Lempiras al mes- Ese aumento no se ve, es un problema reclamarle el aumento, porque nos dice que nos va a correr a todos, nos intimida.

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¿Algún compañero de ustedes que ha sido perjudicado ha ido al Ministerio de Trabajo a denunciar estos casos?

Si, si han ido compañeros, pero el Ministerio no hace nada, solo dicen que van a mandar una comisión, pero no se si la mandaran de verdad pero no ha habido respuesta.

Ustedes han sido conscientes de que ha llegado un inspector del Ministerio de Trabajo?

Lo que es en esta empresa, no se si habrán visitado, no creo la verdad, quejas si ha habido.

¿Se sienten desamparados?

Si, es lógico que si porque no tenemos un apoyo, nos sentimos solos.

¿Ha habido algún tipo de incidente violento de esta empresa con algún delincuente?

Si, ha habido, a un compañero le “rajaron” la cabeza con una botella.

¿Cuál fue la reacción de la empresa en ese caso al no tener Seguro Social el empleado?

El guardia no tuvo atención medica ese día, ni al siguiente, recibió el golpe y él solo se puso una gasa, nada más.

¿El se automedicó y eso fue todo, la empresa no se comunicó con él?

Si, así es, la empresa no hizo nada.

¿La empresa tuvo conocimiento de ese conflicto?

Si, claro que si lo tuvieron.

¿Han tenido más incidentes así?

Si, hace un par de semanas tuvimos otro, en la entrada, pero gracias a Dios el guardia no recibió golpes.

¿Cómo manejan el estrés de día, cuando una persona llega molesta y tiene un altercado con ustedes?

La verdad es que hay personas que vienen estresadas, enojadas, si hay que llamarles la atención se hace con respeto y si la persona está violenta lo que hacemos es reportarlo y no seguir en el conflicto, no hacerlo más grande porque nos puede perjudicar.

¿Ustedes tienen algún tipo de entrenamiento psicológico para tratar con ese tipo de personas violentas y esas situaciones?

Cada mes recibimos capacitaciones de atención al cliente. Esas medidas son personales, hacemos lo que podemos, pero cuando vemos que no podemos controlar la situación lo que hacemos es llamar a la policía.

¿Las armas que usan son de la empresa?

Si, pero la responsabilidad es de nosotros, porque la empresa no se hace responsable, según las normas de la empresa que si se pierde un arma el guardia la paga.

¿Han sucedido esos casos?

Si, a un compañero le robaron el arma, le cobraron 12 mil Lempiras, un año tardó en pagarla, se lo deducían por planilla.

¿Cuántos guardias trabajan aquí?

Unos 20 y aun así no nos damos abasto, en realidad solo quedamos 7 en la noche, y los fines de semana es más complicado, siempre ocupamos apoyo.

¿Todos portan armas?

Algunos, otros no.

¿Por qué no todos tienen arma?

Problema de la empresa, no sabemos porque no nos dan.

¿Ustedes son 20 guardias en dos turnos, cuántas armas tienen en total?

7 u 8, se le da arma a los que están en las entradas en los lugares donde puede haber problemas.

¿Ustedes se siente en peligro desempeñando su trabajo?

La verdad que si, el trabajo no es fácil de un momento a otro entras en una discusión lo que puede hacer un cliente si anda armado puede disparar y ese es el peligro para nosotros.

Si sucede algún daño dentro del Centro Comercial y ustedes no saben quién lo causó ¿que procede?

Ahí es complicado para nosotros porque tenemos que revisar los videos, y si la persona ya salió del lugar nos culpan a nosotros por no estar pendientes.

La rotación de los turnos al momento de las comidas ¿cómo es?

Es de media hora para cada guardia.

¿Los demás empleados de este empresa estarán en la misma situación?

Al parecer si, lo que pasa es que la gente no comenta nada por temor a un despido, pero creo que nadie esta de acuerdo con el salario que ganamos.

¿Qué les exigen a ustedes como empleados?

Que nos desempeñemos lo mejor que podamos, la administración le exige a la empresa que trabajemos mejor, pero no hablan de un aumento. Tal vez a veces uno de distrae un poco, contesta una llamada y es no les gusta.

Ustedes tienen toda la exigencia del patrono pero no gozan de ningún beneficio

Ninguno, no tenemos nada, ni Seguro Social.

¿Han hablado de eso con su jefe?

Es bien difícil ya hemos hablado pero no nos hacen caso.

¿Ha sucedido que alguien exija sus derechos y lo despidan?

Si, ya han despedido.

¿A estas personas que han despedido les han pagado las prestaciones?

No sabemos, no podemos hablar con los despedidos porque no los volvemos a ver, perdemos la comunicación con ellos.

-Guardia dos: no creo que las den, incluso ha habido compañero que han caído enfermos y no ha habido una atención adecuada.

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Cuando alguien se enferma ¿qué hace y pierde el turno?

Supuestamente si presentan constancia medica pero no lo podemos asegurar. Lo que puede reconocer la empresa son los días que no trabajados, pero con la constancia firmada y sellada por un médico.

¿Les ajusta el salario que ganan?

No, porque tenemos obligaciones en la casa, los estudios de los hijos.

-guardia 2: yo gasto 800 Lempiras mensuales en transporte. Tenemos que hacer números para estirar el dinero.

¿Si tuvieran la oportunidad de exigir sus derechos que pedirían?

Un salario justo, Seguro Social, todos los derechos que nos pueden beneficiar.

¿En cuestión de ánimos como trabajan ustedes sabiendo que no gozan de ningún beneficio?

Por la necesidad y la obligación que tenemos siempre venimos con ánimos de trabajar, porque si venimos sin ánimos, no vamos a rendir en el turno.

¿A ustedes les queda lejos su casa del trabajo?

Yo no vivo tan retirado.

-Guardia 2: yo pago dos rapiditos para conducirme hasta donde vivo.

¿Los horarios de los turnos les han causado problemas en su hogar?

La verdad que si, porque no le dedicamos tiempo a la familia, después de un turno de 24 horas llegó rendido a mi casa a dormir.

-Guardia 2:  Se descuida a la familia, porque no tenemos un día libre.

¿Han exigido el día libre?

La verdad que si, pero nos dicen que el día libre va pagado, pero no es cierto. No lo pagan, y exigirlo en tener problemas porque el jefe se enoja, nos intimida con que nos va a cambiar de lugar o a despedirnos.

¿Se sienten explotados laboralmente?

Es lógico que si. El malestar es general, porque si le preguntan a alguien más le va a dar la misma respuesta.

¿Ha contemplado la posibilidad de cambiar de trabajo?

La verdad que si, pero las oportunidades no están fáciles, si dejamos este trabajo tenemos que tener otro ya.

¿Ustedes trabajan para sobrevivir?

Así es.

Algo que quisieran agregar:

Si nos ayudan a que nos den los derechos, para que nuestros hijos tengan el beneficio del Seguro Social, un día libre, aumento al salario, aguinaldos.

Fausto Ramírez y José Morales trajabarán el 1 de mayo, turno normal, sin el goce del sueldo por horas extras y aunque ellos preferirian salir a movilizarce para demandar sus derechos, no pueden.

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