La explotación laboral desde adentro

EGO24 abril, 2017

La subcontratación, externalización o tercerización (del neologismo inglés: outsourcing) es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que se dedica a la prestación de servicios especializados.

La subcontratación es el día a día de José Amílcar Fúnez, un hombre de más de 30 años de edad, en un país donde la competencia laboral no supera los 35. Se encuentra en la zona límite entre seguir en lo que hace o quedarse sin un ingreso, porque las posibilidades de crecimiento profesional o especialización a esa edad son escasas.

Son muchas las personas que se ven en la obligación de aceptar una explotación laboral, por la necesidad de tener un salario, pero sin ningún derecho y desprotegidos por la institución que debe de velar por su bienestar, como el caso de Amílcar.

Con una tasa de desempleo del 7.4 % y programas gubernamentales que ofrecen trabajo pero sin garantías de seguridad laboral, como la iniciativa “Con Chamba Vivís Mejor,” que ofrece trabajadores para el sector privado durante un par de meses con la promesa de un beneficio económico de la mitad del salario mínimo, durante un periodo que comprende dos meses de capacitación y un tercer pago en concepto de incentivo a la empresa por la continuidad de la contratación permanente.

A finales del año 2016 Honduras contabilizaba un millón 600 mil personas sin un trabajo estable. Uno de los principales problemas es el subempleo que conlleva a una explotación laboral. Según estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) un 46.13% de los llamados ocupados no son asalariados, mientras que el 46.59% son asalariados, pero muchas veces solo gozan de ese beneficio, como en el caso de Amílcar, que es un ocupado asalariado pero sin estabilidad en su trabajo pues depende de lo que entregue en el día.

Mnisterio de trabajo

¿En qué consiste su trabajo?

Trabajo con una empresa de mensajería privada, los patrones son extranjeros, lo que nosotros realizamos es la entrega de correspondencia, estados de cuenta de diferentes bancos con los que la empresa tiene contrato. Hacemos un trabajo diario con hora de entrada pero sin hora de salida. Este trabajo lo realizamos para hacernos la tortilla con sal porque ahí no tenemos vacaciones, Seguro Social, prestaciones, cesantía, nada de eso.

¿Usted es empleado de la empresa?

Cuando nosotros fallamos nos toman como empleados, pero cuando ellos fallan ya no somos empleados, somos comisionistas o la nueva figura que es de comerciante individual.

¿Cuándo ustedes fallan a qué se refiere?

Que talvez llegamos tarde en la mañana, o no podemos llegar en la tarde a liquidar el trabajo, o nos enfermamos, en ese momento si somos empleados porque comienzan a querer establecer normas con las que no estamos de acuerdo; pero cuando la empresa falla y reclamamos para ellos no somos empleados, somos comerciantes individuales o comisionistas.

¿Usted dice que tienen horario de entrada a qué hora es?

La hora de entrada que nos han fijado es a las 6:00 A.M. para hacernos sentir bien nos dan un bono de 125 Lempiras a la semana por entrar antes de las 7:00 A.M., si se llega después de las 7:00 A.M. no tenemos derecho a ese bono.

¿Qué otro derecho tienen?

Nosotros no tenemos ningún derecho más que ese bono, bajo esa condición se nos exige como empleados.

¿El trato que les dan dentro de la empresa cómo es? ¿Se sienten explotados laboralmente?

Desde el momento que no tenemos derecho a ningún beneficio ya es parte de la explotación y en parte es culpa del gobierno que no supervisa estas empresas, entonces ellos hacen y deshacen con el  empleado.

¿Su trabajo consiste en la entrega de estados de cuenta, la empresa le proporciona medio de transporte?

Se utiliza la motocicleta como medio de transporte, pero para facilitar la labor porque la empresa no reconoce nada, se hace como un beneficio personal para agilizar el trabajo, pero los costos de depreciación de la moto salen de nuestros bolsillos, hay otros compañeros que el trabajo lo realizan a pie.

Moto

¿A usted le queda lejos el trabajo de su casa?

Sí, me queda algo retirado, yo vivo en la parte norte del Distrito Central y la oficina de la empresa queda por el lado del Bulevar Morazán. Para poder ser puntual y cumplir con el horario establecido tengo que levantarme tipo 3:00 o 3:30 A.M., para poder hacer mis quehaceres, tomar el transporte y llegar a la hora de entrada. Faltando 15 minutos para la 5:00 A.M. me subo al bus que me deja cerca de la oficina.

¿Cómo es la inseguridad a esa hora de la mañana?

Siempre voy con el temor de que me suceda algo, hace un tiempo unos pasajeros me robaron la mochila que es una de las herramientas de trabajo.

Cuándo usted tiene un inconveniente que le impide realizar su trabajo ¿cuál es la reacción de la empresa?

Se debe reportar y comprobar por qué no se llegó a trabajar, si se está enfermo se nos pide que llevamos receta médica o de la farmacia, y si no se puede pues toman represalias como comenzar a disminuirle el trabajo, en ese sentido lo que hacen cuando consideran que uno es rebelde es eso a manera que se aminore el ingreso para que nos sintamos mal y mejore nuestro comportamiento.

¿No son empleados pero les exigen presentar constancias medicas cuando no gozan de esos beneficios?

Eso es lo ilógico, no nos dan ningún beneficio y cuando nos reportamos enfermos nos piden que llevemos receta médica o factura de la farmacia, lo que quieren es que comprobemos de que realmente estábamos enfermos sin darnos un derecho medico como el Seguro Social o una clínica en particular que ellos paguen, los gastos corren por nuestra cuenta, aunque estemos enfermos y nos auto recetemos en casa, ellos quieren el comprobante de que realmente estábamos enfermos.

Usted mencionó la palabra rebelde ¿En qué sentido la empresa o los encargados los toman por rebeldes?

Nos toman por rebeldes cuando ellos quieren que agachemos la cabeza y que no reclamemos nada en lo que no estemos de acuerdo, a eso le llaman rebeldía, cuando comenzamos a reclamar nuestros derechos. ¿En qué sentido? cuando no nos sentimos bien porque no tenemos ningún beneficio, o porque talvez no nos tratan correctamente, o hay situaciones en las que nos quieren humillar, entonces ahí reclamamos y eso es incurrir en rebeldía.

¿En base a qué les pagan comisión a ustedes?

En base a la entrega de documentos, si los entregamos tenemos derecho a un pago, si no entregamos no tenemos derecho a nada, porque podemos salir con la documentación y por X o Y motivo no podemos entregar ese día no ganamos nada, o ganamos con la mínima entrega y ese es el beneficio del día.

¿A cuánto les pagan el sobre entregado?

En estos momentos lo pagan a más de un Lempira antes era menos, por la situación del país nos aumentaron un poco el valor del sobre.

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¿Usted sabe cuánto gana la empresa por sobre entregado?

No le podría asegurar cuánto ganan por sobre, pero es una buena cantidad la que les pagan pero no puedo asegurarlo.

¿El trato del dueño hacia ustedes como colaboradores o comerciantes individuales, qué tal es?

El trato hacia el personal que tiene contratado es pésimo, el beneficio que busca es que hagamos el trabajo con toda honestidad y responsabilidad para buscar el lucro propio, y en ninguna forma beneficiarnos a nosotros, y de estas empresas hay varias que usan el mismo método de subcontratación y el trato es deplorable.

¿Usted dice que el trato es pésimo, podría especificarnos algo?

Los dueños de esta empresa si se dan cuenta que unos de los colaboradores está fallando inmediatamente toman acciones en contra, por ejemplo no abrirles el portón para que de la misma forma en la que llegó se vaya, esa es una de las primeras represalias que toman.

No los dejan entrar a la empresa, ¿a qué hora sucede eso?

En la mañana que se llega, si talvez uno ha tenido una discusión con ellos, al día siguiente colocan a uno de los empleados para que no lo dejen entrar y no abren el portón.

¿Sin impórtales el riesgo que puede correr la persona?

Sin importar el riesgo y el gasto que se ha tenido para llegar, con decir: no lo dejen entrar, no le den más trabajo, es uno de los castigos que toman contra nosotros.

¿Ha habido algún empleado que se halla molestado por esos tratos y halla reclamado?

Si, han habido compañeros que han recurrido al Ministerio de Trabajo pero al parecer la institución está en contubernio con estas empresas, porque a un compañero le dijeron:

“Si es de esas empresas que trabajan por comisión con comerciantes individuales, ahí no podemos ayudarle mucho”, en ese momento él se sintió desamparado.

¿En el Ministerio de Trabajo ya tienen conocimiento de las acciones de estas empresas?

Han ido varios compañeros y no les hacen caso, porque son empresas a las que no les prestan atención. Para que envíen un inspector el denunciante tiene que estar constantemente presionando para que se pueda recibir apoyo, y de esa manera las personas que denunciamos nos sentimos solos.

¿Alguna vez ha llegado un inspector del Ministerio de Trabajo a la empresa?

Si han llegado pero no los dejan entrar, entonces se regresan al Ministerio. Cuando alguien va a poner la denuncia antes estos inspectores hay que ir preparado económicamente porque comienzan a pedirle para el taxi, para el “fresco” es ahí donde uno se ve indefenso, porque talvez solo va con el gasto del bus.

¿Quién da la orden para que no dejen entrar a los inspectores?

Autorización de los dueños de la empresa.

¿Cuándo se refiere a que los inspectores le piden para el “fresco”, es un soborno?

Diplomáticamente nos dicen que es por el trayecto, el trabajo que van a ir a hacer, directamente no le dicen así, preguntan si tenemos para el medio de transporte porque ellos no tienen la facilidad de movilizarse.

¿A ustedes como comerciantes individuales se les exige pero no tienen derechos y se sienten desprotegidos?

Correcto, nos sentimos desamparados tanto en la parte empresarial patronal y también en la parte gubernamental, porque el ente que está para velar por el bienestar de los trabajadores hace caso omiso a estas situaciones.

¿En los años que lleva laborando para esta empresa ha recibido algún beneficio?

Ninguno.

¿Su salario actual justifica todos los años que lleva laborando?

De ninguna manera, porque prácticamente mi salario actual es el equivalente al salario minino que ha autorizado este gobierno o un poco más.

¿Estarían en lo mismo siendo empleados contratados y recibiendo un salario fijo y no estando en la situación de comisionistas haciéndose ustedes mismos un salario?

Correcto, realmente la situación del aumento al valor del sobre entregado fue porque se dieron cuenta de que lo que ganábamos no estaba de acuerdo con el salario mínimo, entonces nos hicieron una nivelación salarial.

Ustedes entregan correspondencia de bancos, ¿cómo mantienen el trabajo si muchas personas han migrado a plataformas web?

Esa situación está afectando nuestros ingresos, hay compañeros que ganan menos del salario mínimo, porque los bancos están enviando todo vía web o aplicaciones de correo electrónico dejando la correspondencia física de lado.

¿A qué se debe la constitución de estas empresas de mensajería habiendo un Correo Nacional?

Estas empresas se crearon a raíz del pésimo servicio del Correo Nacional, y porque brindan un mejor servicio a las empresas que las contratan.

¿Usted tiene un promedio de entregas por día?

El promedio de entrega es de 300 a 400 sobres al día, cuando hay volumen de entrega.

¿Se les exige entregarlo todo o pueden regresar con trabajo para otro día?

Es beneficioso para ellos que lo entreguemos todo, si no lo hacemos comienzan los señalamientos de que no hicimos el trabajo como es debido, que perdemos tiempo, ponen excusas para que nos exijamos más.

Cuando no se puede entregar todo el trabajo en un día, ¿hay represalias por eso?

Correcto, cuando se enteran que no se puede entregar en ciertas zonas entonces nos quitan trabajo lo que conlleva una reducción de ingresos.

Cuando tienen que entregar en zonas de riesgo ¿qué se hace?

La empresa en ese sentido ha dividido las zonas en: riesgo y normales, esa correspondencia se paga mejor y algunos compañeros toman ese riesgo.

¿Cuál ha sido la hora de llegada más tarde que ha tenido al terminar su trabajo?

Ellos están hasta la 8:00 o 9:00 de la noche nos exigen que lleguemos a una hora en la que nos puedan atender, si llegamos después de la hora en la que nos pueden atender prácticamente encontramos cerrado, llegamos a nada, y al día siguiente hay un llamado de atención porque debemos de estar a la hora en la que nos pueden recibir y no pueden estar al pendiente de nosotros, aparte de que nos dicen que talvez ya no tenemos la capacidad de hacer el trabajo y que debemos de organizar mejor nuestro tiempo para realizar las entregas.

¿Cuáles son sus horarios de comida cuando anda entregando?

Nosotros por no perder tiempo no comemos, nos bebemos un refresco con un pan y seguimos adelante, porque entre más tiempo perdemos menos ganamos. La hora de almuerzo o de desayuno la hacemos dependiendo de las entregas y lo hacemos si tenemos un espacio de tiempo.

¿Ustedes le hacen el outsourcing a otras empresas, estarán al tanto de la situación laboral de ustedes?

Están al tanto porque antes las empresas (los bancos) tenían este tipo de servicios, pero lo disolvieron para deshacerse de los empleados y no pagarles los derechos. Estas empresas se constituyeron conforme a eso. El banco, para no tener una obligación patronal, se deshizo de estos servicios y los tercerizó.

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