La eterna crisis de la ENEE

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el lunes 9 de diciembre ante el Ministerio Público una denuncia contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (2016 – 2019) Jesús Mejía y el exdirector de recursos humanos por la supuesta creación de planillas fantasmas que generaron un perjuicio por 11.9 millones de lempiras durante el periodo de gestión de Mejía. La denuncia del CNA argumenta que constató que los exfuncionarios antes mencionados contrataron de...
Redacciónenero 16, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el lunes 9 de diciembre ante el Ministerio Público una denuncia contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (2016 – 2019) Jesús Mejía y el exdirector de recursos humanos por la supuesta creación de planillas fantasmas que generaron un perjuicio por 11.9 millones de lempiras durante el periodo de gestión de Mejía.

La denuncia del CNA argumenta que constató que los exfuncionarios antes mencionados contrataron de manera fraudulenta entre 2016 a 2017 a 18 personas para que fungieran cargos como supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales.

Este tipo de irregularidades en la ENEE, dice Walter Suazo, miembro del sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) del ala de Miguel Aguilar, ellos no pueden tomarse la atribución de decir eso por correr el riesgo de acusar sin conocer bien la temática. Lo que sí reconoce es el paracaidismo de ciertos funcionarios que solo llegan a marcar.

Suazo denuncia que existe personal técnico sin funciones porque los jefes no se les dan “algunos con la mala intención de que esos técnicos pertenecen al Stenee y existe un problema porque hay funcionarios a los que se les quitó el negocio que tenían adentro de la institución como la compra de medidores y transformadores” lo que él considera que son enemigos de Miguel Aguilar y en esa venganza se arrastran a trabajadores a los que no les asignan funciones.

El sindicalista espera que la interventora de la ENEE pueda también dar el seguimiento real a los problemas de los despidos injustificados y los reintegros de ese personal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019