La diferencia de Guatemala en la contención del Covid-19 comparado con Honduras

El pasado jueves cinco de marzo el presidente de Guatemala Alejandro Gianmattei declaro Estado de Calamidad Pública por la inminente expansión de la pandemia del coronavirus. Honduras por su parte el pasado 12 de mazo el Gobierno de Juan Orlando Hernández decretó Estado de Emergencia luego de haber sido confirmado el primer caso de coronavirus en el país. Al día de hoy, Guatemala confirma 46 casos de coronavirus y apenas una persona fallecida, en cambio...
Redaccion 2abril 2, 2020

El pasado jueves cinco de marzo el presidente de Guatemala Alejandro Gianmattei declaro Estado de Calamidad Pública por la inminente expansión de la pandemia del coronavirus.

Honduras por su parte el pasado 12 de mazo el Gobierno de Juan Orlando Hernández decretó Estado de Emergencia luego de haber sido confirmado el primer caso de coronavirus en el país.

Al día de hoy, Guatemala confirma 46 casos de coronavirus y apenas una persona fallecida, en cambio Honduras registra 219 casos confirmados de Covid-19 y 14 muertes, cuatro veces más casos que Guatemala.

Esta relación de números refleja que las medidas por contener el virus han dado resultados, hasta este momento, en Guatemala; En Honduras las propias autoridades han anunciado que “lo peor está por venir” debido a la rapidez de la propagación del virus.

El propio presidente guatemalteco, Giammattei, señala que el éxito en la lentitud de la propagación del virus en su país se debe a las medidas que implementaron desde que se anunció el “Estado de Calamidad” estableciendo controles de seguridad en los aeropuertos y puertos de esa nación.

“Detectamos tres de esos casos en el aeropuerto y les hicimos la prueba saliendo positiva por lo que lo mandamos directo al hospital, aunque no tenían síntomas; Lo que queríamos era alejarlos de que representara un esparcimiento. Eso ha sido muy exitoso tomado la temperatura a dentro de los aviones. Teníamos un control, una papeleta, dirección y donde estarían, logramos identificar a todo el mundo y los encuarentenamos” explicó, Giammattei, n una entrevista a CNN.

Giammattei, también señaló que solo en los primeros días más de 400 personas se encontraban en cuarentena provenientes de otros países, cosa que en Honduras no sucedió pues según autoridades había controles de seguridad, pero no se tomaba la temperatura a personas que ingresaban al país via aérea o terrestre.

Guatemala al igual que Honduras prorrogó el toque de queda hasta el 12 de abril de 2020 con la diferencia que en el vecino país restringe la circulación de las personas entre las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana en comparación con Honduras que el toque de queda absoluto no permite la circulación de personas los días martes, jueves, sábados y domingos. Los demás días se permite la salida de acuerdo a la terminación del último dígito de identidad personal.

El Gobierno de Guatemala suspendió el regreso de centroamericanos bajo un acuerdo de cooperación, así como los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos debido a la pandemia. Guatemala mantiene cerradas sus fronteras, pero en el caso de los guatemaltecos su ingreso está protegido constitucionalmente.

Honduras por su parte habilitó temporalmente los aeropuertos internacionales de Toncontín en Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula para que los hondureños que se encuentren en el extranjero puedan ingresar al país siempre y cuando se sometan a una cuarentena.

Según lo ha manifestado el propio presidente de Guatemala, el haber tomado las medidas en los aeropuertos antes que otros países ha permitido contener el virus y reportar casos en menor cantidad distinto a otros países de la región centroamericana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019