LA DEGRADADA POLÍTICA MIGRATORIA DE EEUU

EGO14 julio, 2018

Por John A. Pérez

Uno de los elementos más corrosivos en nuestra política actual es el rechazo completo y total de los hechos y la razón. Las verdades indiscutibles son descartadas como «noticias falsas», mientras que los periodistas son atacados rutinariamente como corruptos cuando dicen verdades incómodas. En lugar de una conversación razonable, tenemos una retórica enfadada, mordaz e incluso violenta. Y en ninguna parte esa toxicidad ha sido más destructiva que en el debate sobre inmigración en Estados Unidos.

Estados Unidos no es ajeno a la intensa polarización sobre la inmigración en el mundo moderno, aunque a lo largo de gran parte de la historia de ese país, la inmigración solo se ha regulado de manera poco estricta, si es que se ha hecho. El Museo de la Isla Ellis en New York (1) tiene un archivo completo dedicado a campañas antiinmigrantes del tipo que nos dio los signos de «no Irish need apply» del 1800. Estas olas de nacionalismo históricamente han estado precedidas por crisis económicas o algún otro pánico, como el Red Scare de los años veinte.

Lo que es diferente y peligroso ahora es que no estamos en una crisis económica. Y algunas de las voces más airadas viven en algunas de las comunidades más ricas de América.

Una confluencia de hostilidad, ira y tribalismo está envenenando a nuestra sociedad. Las declaraciones de la campaña del presidente Donald Trump de que los mexicanos son violadores y los musulmanes deberían ser prohibidos de entrar al país se aprovecharon de eso y lo llevaron a un nivel no visto desde que George Wallace en el plantón de Schoolhouse Door en Alabama. (2)

Incluso el Tribunal Supremo ha sido infectado y decidió el mes pasado mantener una versión reducida de la prohibición de viajes antimusulmán de Trump. No importa que el fallo, en un aparte, también anuló Korematsu v. Estados Unidos, la decisión antiinmigrante que permitió el internamiento de estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial.(3) Como la juez Sonya Sotomayor dijo en su disidencia, la prohibición de Trump fue solo una variación del mismo pensamiento odioso: «Aceptando ciegamente la invitación equivocada del gobierno para sancionar una política discriminatoria motivada por la animosidad hacia un grupo desfavorecido, todo en nombre de un reclamo superficial de la seguridad nacional, el tribunal redistribuye la misma lógica peligrosa que subyace a Korematsu y simplemente reemplaza una decisión «gravemente incorrecta» con otra».

Afortunadamente, la gran mayoría de los estadounidenses no han reaccionado rechazando ‘e pluribus unum’, sino abrazando esas palabras con mayor contundencia. La decencia humana está resonando: nada nos ha hablado tan poderosamente como imágenes de niños encarcelados, encerrados por nuestro gobierno en jaulas. Cada momento para esos niños es una pesadilla. Cada momento para sus padres es agonía. Cada momento que esto continúa es una mancha en nuestra historia nacional, y no será corregido por la indignación en las noticias solamente.

La única forma de revertir el rumbo será organizar y elegir candidatos en noviembre que estén comprometidos con políticas de inmigración sanas y humanas. Se puede hacer: la mayoría de los estadounidenses están horrorizados por lo que está sucediendo en su nombre. Es por eso que hemos visto gente que deja el trabajo para protestar, los abogados dejan las prácticas para representar a padres migrantes, y los miembros del Congreso dejan Washington D.C. para exigir personalmente las respuestas de los guardianes de estos campos de internamiento.

Nuestra moralidad está siendo probada. Nosotros, como país, estamos redescubriendo la sabiduría de la «Carta de la cárcel de Birmingham» del reverendo Martin Luther King, en la que escribió que «cualquier ley que eleve la personalidad humana es justa». Cualquier ley que degrada la personalidad es injusta».

Nuestro gobierno (de Estados Unidos) está degradando a las familias que han sido destrozadas, los Soñadores que están encerrados en una prisión de incertidumbre, los inmigrantes indocumentados temerosos de ser encarcelados por ICE, y cualquier otro estadounidense que prometa lealtad a nuestra bandera. Pero la reacción ante estos ultrajes por parte de un número tan grande de estadounidenses de todos los días muestra por qué, cuando dijo que «el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia la justicia», el Dr. King también tenía razón.


1. Ellis Island, en Upper New York Bay, fue la puerta de entrada para más de 12 millones de inmigrantes a los Estados Unidos como la estación de inspección de inmigrantes más activa de los Estados Unidos durante más de 60 años desde 1892 hasta 1954. Ellis Island fue inaugurada el 1 de enero de 1892.

2. The Stand in the Schoolhouse Door tuvo lugar en Foster Auditorium en la Universidad de Alabama el 11 de junio de 1963. George Wallace, el gobernador demócrata de Alabama, en un intento simbólico de mantener su promesa inaugural de «segregación ahora, segregación mañana, segregación para siempre». «y detener la desegregación de las escuelas, se detuvo en la puerta del auditorio para tratar de bloquear la entrada de dos estudiantes afroamericanos, Vivian Malone y James Hood.

3. Korematsu v. Estados Unidos, 323 U.S. 214 (1944), fue un caso histórico de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la constitucionalidad de la Orden Ejecutiva 9066, que ordenó a los japoneses estadounidenses entrar en campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial sin importar su ciudadanía. En una decisión de 6-3, el Tribunal se puso del lado del gobierno, que dictaminó que la orden de exclusión era constitucional. Seis de los ocho jueces designados por el presidente Franklin Roosevelt se pusieron del lado de Roosevelt. Los otros dos y el designado de Herbert Hoover, Owen Roberts, disintieron.


Captura de pantalla 2018-07-14 a la(s) 11.56.03

JOHN A. PÉREZ ES EL ANTIGUO ORADOR DE LA ASAMBLEA ESTATAL DE CALIFORNIA, UN REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Y UN PARTICIPANTE EN LA SERIE SACRAMENTO BEE / MCCLATCHY INFLUENCERS. BUSQUESE EN TWITTER EN @JOHNAPEREZ Y ENCONTRE LA SERIE (CON MÁS SOBRE LUNES DE INMIGRACIÓN) EN SACBEE.COM/INFLUENCERS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021