/L.A. DEBE LEGALIZAR LAS DROGAS PARA DETENER LAS MATANZAS, SEÑALA DIRECTORA DE LA CEPAL
1510965306_254648_1510966803_noticia_normal_recorte1

L.A. DEBE LEGALIZAR LAS DROGAS PARA DETENER LAS MATANZAS, SEÑALA DIRECTORA DE LA CEPAL

Los países de América Latina deberían considerar legalizar las drogas para aliviar el costo humano relacionado con el comercio letal, dijo Alicia Bárcena, quien encabeza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede en Santiago de Chile.

Bárcena, quien es de México y ha sido considerada por el presidente electo López Obrador como posible embajadora para la ONU, dijo que los países de la región deben considerar medidas drásticas para abordar el comercio, que mata a decenas de miles de personas cada año.

“Es hora de considerar seriamente legalizar las drogas”, dijo ante el Foro América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Voy a ser muy provocativa. ¿Para quién sería útil la legalización de las drogas? América Latina y el Caribe, por el amor de Dios. Porque la ilegalidad es lo que mata a la gente”, dijo Bárcena.

“Llegó la hora de plantearnos seriamente la legalización de la droga y de no entregarle el bono demográfico, 165 millones de jóvenes que hoy se los estamos entregando al narcotráfico en charola de plata porque no tenemos empleo ni instituciones”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para la mexicana, esta propuesta forma parte solo de un planteamiento básico más amplio: que la región tiene quizás que empezar a buscar su propio camino y soluciones a problemas propios. América Latina, afirmó, “tiene la madurez suficiente para buscar sus propios caminos y construir instituciones más apegadas a nuestras realidades, porque estamos adhiriéndonos a estándares que provienen de otros contextos, y está bien, porque son buenas prácticas en algunos casos. Pero lo que tenemos que comprender a fondo es cuáles son nuestras desigualdades profundas, porque estamos copiando modelos institucionales de realidades que no son iguales”.

La mayoría de los países de las Américas tienen políticas de drogas estrictas, pero la flexibilización de las leyes sobre la marihuana en algunas partes de los Estados Unidos ha reforzado el caso de los partidarios de la legalización.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.